“La música debería evolucionar como las especies”: Entrevista con Michael League

El jazz es popular y también lo tocan los jóvenes. Snarky Puppy es probablemente hoy la banda de jazz más famosa alrededor del mundo; su creador es el también bajista, productor y compositor: Michael League.

Aquí les comparto las palabras que Michael nos compartió, en entrevista con Bop Spots.

English Version

E: ¿Qué te llevo a tomar la decisión de tocar jazz? 

M: Los géneros de música están en constante evolución, las cosas fluyen con múltiples facetas. Es fútil definir y confinar el sonido con palabras.

No siento que en algún momento haya elegido jazz per se. Trato de consumir y aprender música que me inspira y me interesa. En algún punto de mi vida fue rock and roll, en otro fue jazz. Ahora son otras cosas. El arte y la música me hacen sentir de una cierta forma que nada más puede lograrlo. En este punto se trata más de una adicción y una obsesión que cualquier otra cosa.

 

_MG_3557.jpg

 

E: ¿Quiénes son tus jazzistas favoritos y por qué?

M: Tengo muchos. Existen tantas personalidades únicas que es difícil para mí nombrar personas. Pero si tuviera que elegir mi persona favorita de cada instrumento para un arreglo de jazz convencional, elegiría a quienes siento que innovaron e hicieron evolucionar la música, los visionarios: Charles Mingus en el bajo; Herbie Hancock y Duke Ellington en el piano; Louis Armstrong y Miles Davis en la trompeta; Lester Young y Coleman Hawkins en el saxofón; J.J. Johnson en el trombón; Charlie Christian en la guitarra y Ella Fitzgerald en la voz.

E: ¿Qué sucede hoy en día con el jazz en Estados Unidos?

M: Existe una fusión interesante ahora mismo entre la música negra contemporánea (hip-hop, R&B, gospel) y el jazz, que pareció ser deficiente por las últimas décadas. Creo que la institucionalización del jazz en ambientes universitarios ha crecido, de alguna manera. Pero siento que existe una nueva frescura en la escena actual. Los artistas están alcanzando más lugares y comunicándose con las audiencias de nuevo, en vez de “tocar en una pecera”. Eso me emociona.

 

04-24-16-Bokanté-0190-Edit.jpg

 

E: Al viajar y tener contacto con tantas culturas… ¿Qué notas que sucede con el jazz alrededor del mundo en la actualidad?

M: El jazz es música americana y, en mi opinión, Estados Unidos sigue siendo el epicentro de esta forma de arte. Como quiera, alrededor del mundo puedes encontrar pequeños lugares de música muy interesante que están retomando la tradición del jazz e incorporándola a su sonido local. Europa ha tenido una cuasi escena de jazz clásico y de cámara ya por varias décadas. En América Latina, tú amas el jazz latino, ¡y así! Es una cosa hermosa. La música debería evolucionar como las especies.

E: Creo que la personalidad en la música es lo que hace funcionar un gran proyecto. Snarky Puppy tiene un gran sonido y una profunda marca individual. ¿Cómo lograste crearla?

M: Creo que es la combinación de dos grandes ingredientes. Comenzamos con el concepto inicial que estaba muy claro, y aun así ha cambiado a través de los años. Nosotros siempre hemos estado conscientes del tipo de música que queremos hacer. El segundo, y posiblemente la parte más importante, es el hecho de que hemos pasado mucho tiempo juntos. 13 años, 11 álbumes, más de 1,200 shows, innumerables horas haciendo música y sólo compartiendo tiempo. Comenzamos a embonar juntos como personas.

E: Parece muy difícil estar frente a una banda de jazz. ¿Cómo manejas eso, y cuáles son tus partes favoritas de hacer eso.

M: No creo que yo sea la persona que está al frente. Creo que soy más el director y curador artístico de las ideas musicales. Cuando tocamos, soy la última persona en la que la audiencia debería estar enfocándose. Se trata del sonido del ensamble, por seguro.

E: ¿Qué te inspira?

M: ¡Muchas cosas! Arquitectura, literatura, cine, música, naturaleza, humanos… son muchas como para contarlas.

 

snarky_puppy-087.jpg

 

E: Cuéntame sobre la experiencia que Snarky Puppy tuvo al tocar con la Metropole Orkestra. ¡Qué gran concierto!

M: Fue un sueño. Trabajar con un ensamble como ese, pero con tanto groove, es una cosa muy rara. Y el director, Jules Buckley, es una persona y músico increíble, ahora somos buenos amigos. Espero que existan más oportunidades de hacer música juntos en el futuro.

E: ¿Cuál de tus proyectos musicales es tu favorito hasta ahora y por qué?

M: En verdad me gusta el nuevo álbum, Culcha Vulcha, pero creo que siempre es así… lo más reciente que has hecho es tu favorito. Por fuera de Snarky Puppy, estoy muy emocionado por una banda a la que acabo de llamar Bokanté. Tiene tres guitarras, tres percusionistas, un guitarrista con pedal, y un cantante de la isla de Guadeloupe. Nuestro primer disco saldrá a principios del año siguiente. Es un nuevo sonido para mí, es emocionante. ¡Espero que lo podamos tocar en México pronto!

E: ¿Hay algún músico de jazz mexicano que te haya llamado la atención? ¿Quién y por qué?

M: Antonio Sánchez es uno de mis buenos amigos y de mis músicos favoritos en la comunidad de jazz en general. Primero lo escuché con Avishai Cohen, después con Pat Metheny… es increíble, y una persona maravillosa. En mi opinión, él tiene una de las voces más únicas, sensitivas y musicales en la batería. Hemos estado hablando sobre iniciar un proyecto juntos en otoño, espero que eso suceda.

E: Háblame de tus proyectos recientes y futuros.

M: Hay tres bandas que manejo de alguna manera. Snarky Puppy es la más vieja. Existe un cuarteto llamado FORQ, que es una especie de democracia ateniense entre los cuatro músicos. Amo esta banda. Y el grupo más reciente es el que ya mencioné, Bokanté. Además de manejar estas bandas, estoy avanzando más como productor. Acabo de terminar la producción del próximo disco del gran cantautor David Crosby, que saldrá en octubre. Más tarde, en este mes, iré a Mali, al oeste de África para producir el próximo álbum de Salif Keita. Y en otoño estaré trabajando con muchos más artistas nuevos.

 

150317_Forq-8706-Edit_HIRES.jpg

 

E: Si hay algo más que quieras decirle a tu público mexicano, que yo no te haya preguntado, por favor hazlo.

M: Tengo un sello discográfico llamado GroundUP Music, que es la casa de unos artistas increíbles, algunos famosos, otros no. Estamos cerrando 15 álbumes este año. Para descargar una muestra, con una canción gratis de cada artista, entren a groundupmusic.net y escriban el código gratis al lado de la muestra. Descubran algo de música nueva y pasen la voz. Existe mucha arte hermosa que se está creando en la actualidad, aunque sea difícil encontrarla en la radio.