Snarky Puppy: Michael League en entrevista exclusiva

Por: Estefanía Romero

El creador y director de Snarky Puppy, Bokanté y GroundUP Music, nos invitó tras bambalinas del concierto de Snarky Puppy en el Teatro Metropolitan, para platicarnos sobre el presente, la vida y el futuro de sus proyectos musicales. ¡Te compartimos esta experiencia!

-Snarky Puppy le pateó el trasero a la industria cultural. A mucha gente le gusta el jazz gracias a ti. Lo que creas es música popular, pero compleja. ¿Cómo lo hiciste?

-Yo diría que el factor principal es tiempo. Hemos pasado 15 años juntos, explorando e intentando cosas nuevas y triunfando; intentando cosas nuevas y fracasando. Es tan sólo ese constante proceso de intento y error, y de nunca tomar decisiones basándonos en ideas comerciales. Siempre tomamos de base las ideas creativas.

-Cuéntanos todo sobre GroundUp Music y sobre el GroundUp Music Festival. ¿Qué viene el año próximo?

-Este será el segundo año del GroundUp Music Festival, en Miami, Florida. Será en febrero. Traemos artistas de todo el mundo, de muchos géneros diferentes. La idea del festival es que, aunque se presentan muchos artistas reconocidos, el objetivo es exponer a la audiencia de mente abierta a nueva música, a nuevos sonidos. En este festival no tenemos grandes headliners, esa es la idea. Es tan sólo un lugar para que vaya la gente que realmente ama la música, para que descubra nuevas cosas. Este año tenemos a Béla Fleck and the Flecktones, Robert Glasper, Joshua Redman, C4Trío from Venezuela, Eliades Ochoa de Buenavista Social Club… muchos artistas reconocidos, varios desconocidos. El punto es combinar todos estos diferentes estilos de música hecha por gente maravillosa; con comida buenísima, hecha por chefs locales y un set increíble justo en la playa de Miami, a 21 grados… ¿Sabes? Es perfecto.

También hay eventos extra, como talleres, clases maestras y conciertos interactivos entre la audiencia y los artistas.

Michael League y Estefanía Romero. Backstage del Teatro Metropolitan.

-¿Cómo elegiste cada una de esas bandas? Cada una es muy distinta entre sí, pero todas son profundas musicalmente.

-Para mí esa es la parte más divertida del año. Elegir al artista que invitaremos. Lo hago yo mismo. Cada año, cuando elijo, siempre existe esta otra lista de quienes quiero invitar… pero quiero crear un buen balance y ampliarlo con el paso de los años. No podemos tener a todos los artistas de Latinoamérica; debemos asegurarnos de tener artistas de diferentes partes del mundo. Yo ya sé a quién quiero para el 2019.

-Y siempre colaboras con un artista nuevo, como sucede en tus discos Family Dinner. Cada canción tiene una personalidad propia.

-La idea de esos discos es reimaginar la música de otros artistas, porque normalmente tocamos sus canciones. El punto es tomar su música y ponerla en un contexto distinto, utilizando las fortalezas de la banda, haciendo un arreglo con el que sepamos que la banda sonará bien, en adición al intérprete cantando su canción. Es un proceso muy divertido porque pasas por todo un mapa de estilos durante la creación del disco.

-¿Ha cambiado algo desde tu última visita a México? ¿Qué escucharemos esta noche?

Lanzamos un nuevo disco, Culcha Vulcha, así que escucharemos mucho de ahí, así como una mezcla de todas las canciones que tenemos.

-¿Hay algo que quisieras comunicarle a tu audiencia en México y Latinoamérica?

Pasamos un tiempo maravilloso la primera vez que tocamos en México. Ahora estoy realmente emocionado porque tocaremos en dos ciudades diferentes. Espero que la próxima vez podamos volver y tocar en cinco. Me encantaría llegar a un punto en el que logremos una gira en México, porque nos encanta la gente, la vibra, la comida, el clima.

Este es nuestro Segundo año haciendo una gira de invierno en Latinoamérica. Lo amamos, salir del frío de New York. Probablemente, para nosotros, la audiencia de América Latina es la más cálida del mundo.

Thank you very much, dear Michael! I deeply admire you, you know that.