Antonio Malacara mapea el jazz en México

Presentación del libro Atlas del jazz en México, en el Convite, 15 de junio, 2016.

Atlas del jazz en México es el directorio de músicos creado por Antonio Malacara, el conocido periodista e historiador del jazz en México.

El libro se presentó en El Convite, uno de los santuarios del jazz en la Ciudad de México y el país. Además, se trató de un encuentro entre algunas de las personalidades más interesadas en impulsar y documentar lo que sucede con el jazz en nuestro país: Edgardo Aguilar, dueño de El Convite; Germán Palomares, conductor de Horizonte jazz e importante difusor de la música y la escena; Luis Felipe Ferra García y su esposa, Valeria Estefan, quienes plasman de forma académica y audiovisual el fenómeno del jazz en México; Efraín Alavez, el creador de Contratiempo Jazz; Oscar “Zensei” González, magnífico guitarrista y director del Festival de Jazz en Monterrey; y, por supuesto, el maestro Antonio Malacara.

Antonio tiene una columna en la Jornada, pero además ha publicado libros como: Catálogo casi razonado del jazz en México (2005),  Viaje al fondo del jazz (2008), y Eugenio Toussaint: las tangentes, el jazz y la academia (2009).

Hoy, Atlas del jazz en México es un documento indispensable para que los músicos puedan ponerse en contacto y, de esta manera, realizar un trabajo que va más allá de la música. En algún punto, el regiomontano Oscar “Zensei” señaló la importancia de hacer crecer la vinculación entre músicos, audiencia y periodistas, que al parecer se va tejiendo poco a poco en nuestros días.

Edgardo comentó que estamos en un momento en que el jazz está mejor posicionado, a pesar de que el jazz nunca ha sido una música de masas, “por fortuna”, gritó alguien en la audiencia.

“Antonio es un personaje diferente”, indicó Palomares, lo cual podrán comprobar en el resto de la presentación, que pueden ver en los siguientes videos que tomé aquel día:

Atlas del jazz en México 1 Atlas del jazz en México 2 Atlas del jazz en México 3