Sistema Sonar: Creadores de fábulas cosmosónicas

Sistema Sonar es un trío de jazz y rock instrumental, formado por Juan Carlos Sardaneta, Odguer Hernández y Matías Rozat. Yo los conocí hace diez años, en Xalapa; desde entonces he admirado la pasión y la dedicación de estos músicos que, además de mantener una amistad bastante significativa entre sí, han dedicado todo su esfuerzo personal a dibujarse a sí mismos a través de sus instrumentos, lo que con el paso del tiempo ha devenido en una calidad musical indiscutible.

sistema sonar_10_bw.jpg

De izquierda a derecha: Juan Carlos, Matías, Odguer. Foto: Anne Beentjes

Sol es el primer disco de la banda, fue lanzado con la net label Toga Records hace tan sólo un mes. De acuerdo con los chicos, se trata de un viaje conceptual acústico a través de los planetas del Sistema Solar.

Sol es muy interesante por su construcción melódica y armónica. Existen momentos en que suena alguna base de funk, pero el sonido es puro rock, en otros suena a fusión y a veces no sabes qué está pasando, lo cual es perfecto. Cada instrumento mantiene su brillo a lo largo del recorrido del sistema sin verse ostentoso o innecesario. Es curioso porque, a diferencia de otros discos conceptuales de este tipo, las canciones de Sol son cortas pero mantienen constante la progresión (bastante coherente) del escenario acústico que proponen; además, a lo largo del disco existen leit motivs que le dan sentido a esta fábula sónica.

Aquí les presento una recorrido por la vida y los hitos del Sistema Sonar a través de una entrevista con sus integrantes.

Las voces del Sistema Sonar: Matías, Odguer y Juan Carlos

 “Tenemos 10 años de conocernos, desde que empezamos a tocar ska, en el 2006. Luego empezamos a tocar funk, dejamos de tocar juntos, cada quien hizo sus proyectos y hace como tres años regresamos y regresó el funk, Red Hot Chili Peppers y toda esa escuela volvió a nosotros. Empezamos a ir mucho a casa de Matías, no iba tan en serio, pero tuvimos el primer toquín, empezamos a componer rolas, nos motivamos, grabamos el demo con Rodrigo (Galindo, de The Broccolis) y empezamos a trabajar con él desde entonces.

Hemos estado tocando, grabando, haciendo sesiones con Toga Records y acaba de salir el disco”.

Sistema Sonar

“Estábamos en casa de Matías y nos hicimos la pregunta ¿qué nos gusta? ¿Cómo podemos expresar esto? Pensamos en el espacio, hicimos la relación con el sonido del rock, el funk… ¡y cómo vas! Sistema Sonar”.

Comunicación extramusical

“Cuando estás con tus amigos es más fácil, es más agradable, tener una comunicación extramusical. La neta, decir ‘carnal, podemos trabajar esto y esto’. Para nuestras composiciones nosotros utilizamos mucho el jam, cuando algo nos gusta lo bajamos, lo trabajamos, y vemos qué dirección puede tomar. Pensamos en las impresiones de la vida. Tuvimos el privilegio de tocar al inicio en un lugar súper chido, en Xalapa, nada de ruido, estábamos en el bosque”.

Inspiración

“Sentir que estamos vivos tocando, que hay una energía, una sinergia, todos estamos en un punto que se agradece. ‘Esto está donde tiene que estar, sigamos rockeando’. Inspira y mueve, es decir ahora sí sonó el sistema. Se vuelve una experiencia estética, artística.

Juntarte está bien chido, juntarte con tus compas, fumar, comer. Llegamos dos horas antes del ensayo, comemos como cerdos. Tenemos una cafetera ahí. Nos encerramos a tocar, está chido. Esa hermandad fue bastante inspiradora, volver a caer a casa de Matías después de diez años”.

Esto, más su nueva vida en la Ciudad de México, post Cumbre Tajín, beca de Berklee y reconocimiento nacional, hacen que el proyecto independiente se mantenga vibrando en la búsqueda de nuevos astronautas de la música.

En Xalapa hay poco apoyo, no hay lugares para sonar chido. Ha sido difícil, no teníamos donde tocar. Nos teníamos que preocupar por el audio, por quién va a vender las chelas, por quién va a hacer el flyer, esa parte es dura. Es inversión total, tiempo, dinero. Ese varo es el que estábamos usando poco a poco para sustentar y comer. Provincia no está acostumbrada a pagar.

Hemos sido afortunados, hemos tenido mucho apoyo. El chip ya no es como en los años 90, ahora es de moverte y volverle a invertir en hacer cosas mejores. Uno no necesita una disquera, es reinversión y reinversión”.

El sonido del Sistema

“Es rock instrumental mexicano, que te diga algo de lo que es la vida cotidiana, se escucha armonía, desmadre, buenos solos, groove, funk, rock and roll, sablazos, scoobydoobies, es como espacial, psicodélico, medio progre. Intentamos trabajar con ritmos que no son comunes, eso le da inestabilidad pero suena como queremos”.

Spotify: https://play.spotify.com/album/32YDyM21oqNHsu46SQuHi6

Itunes: https://itunes.apple.com/mx/album/sol/id1144471037?l=en

Sistema Sonar en vivo: https://www.youtube.com/watch?v=kOW4bQbh9MI