Petra: De la polka al manicomio

Petra te teletransporta. De repente estás en Europa del Este y, de un momento a otro, como levantándote de la cuna, te adormece con motivos psicodélicos, en transiciones sutiles y tan orgánicas, que cuando introducen fragmentos esquizofrénicos de rock progresivo, nada pierde coherencia. Además, estoy casi segura de que tomaron la guía del progresivo europeo, no del gringo, lo cual está mucho más cool porque es más emotivo. Podría decir que Petra te lleva de la polka al manicomio, uno hedonista y espectacular.

img_0009-1

Escuché a Petra en el Zinco Jazz Club. El concierto fue divertido y profundo, gracias a la variedad de escenarios acústicos. En esta plétora se fusionaron danzas medievales con lagunas de la India, marchas de guerra y latin jazz. Hubo momentos de cumbia, sonidos flamencoides, a veces hasta me dio la impresión de estar escuchando un pop muy bien elaborado. La versatilidad rítmica y estilística de las composiciones de Fausto Palma podrían definirse como una especie de world music, o colmo del bebop o del jazz fusión.

Hacia el final del concierto toda la gente estaba bailando como loca. Lo cual me pareció fantástico por una gran razón:

Si revisamos la historia del jazz notaremos que cuando se le quitó el baile, en aquella transición del swing al bebop por ahí de los años cuarenta, el jazz comenzó a considerarse una música más contemplativa… o música de élite. Hace unos meses, Paquito D’Rivera me confirmó esta noción que necesito acentuar, pues el baile ayuda a generar una conexión muy particular con la música. El jazz ya no es algo que pertenece a una clase u otra, el jazz es para todos, pero si no nos quitamos aquel estigma, difícilmente podremos apreciar que sólo se trata de un tipo de arte.

img_0014

En fin, Petra es una gran oportunidad para encontrar los lados brillantes de la música compleja; conocer muchas otras posibilidades de lo sublime, a través del baile y la contemplación.

Petra está integrada por:

Fausto Palma: Ud turco, guitarra eléctrica, composición y arreglos

Pablo Ramirez: Clarinete soprano y clarinete bajo

Ruben Limas: Bajo

Manuel Rodríguez: Batería

Paul Conrad: Tuba y trombón

Ram: Sax alto y tenor