Festival Internacional JazzUV 2017: Todo lo que necesitas saber, contado por su director

Rafael Alcalá nos platica por qué este festival es único en México, y cuáles serán las sorpresas de este año.

Lo que ocurrirá en el Festival Internacional JazzUV 2017

“Para esta edición, se ha tomado como eje central proponer al jazz como una plataforma de diálogo y colaboración, que favorezca la diversidad cultural y disciplinar en un escenario que pueda ser compartido por exponentes de diversos lugares.

En esta ocasión tendremos a seis países representados; estamos tomando al estudiante del Centro de Estudios de Jazz también como un actor principal; también se han tomado a las fortalezas de la Universidad Veracruzana a través de un programa multidisciplinario, porque estamos incluyendo a las artes plásticas, escénicas y musicales.”

El principal propósito…

“Es fortalecer el programa educativo que tenemos y poder encontrar las fortalezas que tenemos como músicos latinoamericanos exponentes de esta música, para que podamos tener una visión global; ya que el jazz, considero, es el producto más genuino de la globalización.”

¿Qué distingue al Festival Internacional JazzUV de cualquier otro en México?

“La educación. Este festival hace un hincapié en el proceso formativo del estudiante y del músico que toca jazz. Se realizan clases maestras, talleres, conversatorios y, sobre todo, espacios de reflexión para que puedan estudiar esta música y entenderla desde diversas perspectivas.

De las 43 actividades que estamos realizando en una semana, más de 30 tienen como enfoque la educación y el proceso de aprendizaje para poder interpretar esta música.”

¿Qué necesita México para valorar las propuestas artísticas, como esta, de alto nivel y darles seguimiento?

“En México existe un alto nivel de artistas, de músicos creadores, que buscan espacios para mostrar su trabajo. Lamentablemente, sabemos que no es tan fácil crear una carrera artística en México; sin embargo, para instituciones públicas como el que representamos en el Centro de Estudios de Jazz, es imprescindible que tengamos espacios como el Festival, que sirven como plataforma, o trampolín, en algunos casos, para que esos creadores que existen en México puedan utilizarlo para maximizar sus carreras. En ese sentido, la Universidad Veracruzana favorece ese tipo de espacios y lo ha hecho a lo largo de varias décadas.

Respecto al seguimiento, considero que gran parte recae en el gestor. Nosotros, como directores de eventos culturales, debemos de tener una visión muy amplia, para dar a conocer a los talentos y orquestar una plataforma que permita unir diversos sectores y públicos, para que conozcan y apoyen estos nuevos proyectos.”

Los momentos más interesantes del Festival Internacional JazzUV 2017…

Será una colaboración que va a realizar el Quinteto de Donald Harrison con la organización teatral de la UV, para la realización de una representación escénica titulada The American Slave Codes, Así mismo, habrá una colaboración del Quinteto de Donald Harrison y la Orquesta Sinfónica de Xalapa, para la premier de Congo Square, que se estará estrenando en México. También tendremos la participación de la cantante colombiana Marta Gómez con su quinteto. Marta, que recientemente ganó el premio Grammy, estará deleitándonos con una banda de músicos de Colombia, Argentina y España. También tendremos la participación del maestro Alex Mercado y su trío, para presentar su disco Paisajes. Al igual que la presentación del excelente vibrafonista mexicano, que actualmente radica en España, el maestro Victor Mendoza. Y el concierto de clausura estará llevado a cabo por el Quinteto de Donald Harrison, quien estará interpretando el jazz tradicional de Nueva Orleans.

Consulta el programa de actividades