José James: El amor es la voz de la protesta

By Estefanía Romero

English Version

El cantante de esta nueva ola de jazz, que mezcla mucho de hip hop y R&B, y cuya voz es ya reconocida a lo largo del globo, llegó por primera vez a México, para dar un concierto en el Lunario del Auditorio Nacional. Gracias a ello, tuve la oportunidad de platicar con él para profundizar sobre su vida artística, y el resultado fue increíble. Aquí está la entrevista.

 

 

Es muy difícil para un artista encontrar su propia identidad. Aún más, quizás, para un cantante. ¿Cómo encontraste la tuya… tu propio sonido?

“Creo que no lo he encontrado todavía. Estoy experimentando con muchos sonidos y creo que es una pregunta complicada porque cada cantante ya tiene el sonido de su voz, naces con ella, no puedes realmente cambiarla. Creo que me tomó mucho tiempo sentir gusto por la forma en que canto, pero una vez que dejé de pelear con mi sonido, todo comenzó a fluir. Así que, creo que la gente sigue los estilos de mi música porque mi voz suena igual, aunque se trate de jazz, R&B, soul, hip hop, lo que sea, es mi propio sonido.”

Porque es muy impresionante… Quiero decir, eres muy joven y, de hecho, quiero saber cuál es tu historia, porque hacerse famoso en Nueva York es realmente muy difícil, pero ahora tú estás viajando por todo el mundo. ¿Cómo pasó eso?

¿Cuánto tiempo tienes?

¡Jajá! Todo el tiempo que quieras.

“Soy de Minneapolis, la cual es muy conocida Prince y los fans de Janet Jackson saben que es donde Jimmy Jam y Terry Lewis produjeron muchos de sus éxitos. Minneapolis es un gran lugar para muchos estilos diferentes de música. Ahora mismo el hip hop es grande allá. Cuando yo crecía, obviamente Prince, el funk de Minneapolis era grande, después el indie rock se volvió grande y el jazz siempre ha sido importante entre esa ciudad y Chicago. Fue un lugar cool para crecer.

Supe que quería ir a Nueva York a obtener un contrato con una disquera. Siempre fue mi sueño estar en Blue Note Records. Veía las portadas de sus álbumes y pensaba ‘algún día voy a estar en esa firma’. Me mudé a Nueva York un par de veces, me tomó un tiempo conectar con la gente. ¿Sabes? Probablemente has escuchado muchas veces esto: ‘si eres bueno en casa, eres promedio en Nueva York’, entonces te das cuenta de eso y creo que se trata más bien de un ajuste de ego, porque piensas ‘soy bueno, voy a aparecer en NY y todos van a amarme’, y a nadie le importa porque todos son igual de buenos, entonces tienes que ser más único.

Creo que NY me forzó a definir quién soy, y muy temprano me di cuenta de que yo no sólo haría standards de  jazz. Le di a mi primer álbum The Dreamer, puras canciones originales, excepto por un arreglo de Freestyle Fellowship, hip hop parecido a la música disco enloquecida. Me enfoqué en lo que quería hacer, que era combinar géneros.”

Love in Time of Madness, ¿de qué se trata?

“Creo que es mi incursion al R&B contemporáneo. Quería hacer música que yo quisiera escuchar. Amo la producción contemporánea, me encanta James Blake, y a Kehlani y  todo ese nuevo movimiento en LA que comenzó con Flying Lotus, Raï’n’B Fever y todos esos nuevos “productores de habitación”, creo que podemos llamarles así. Conocí a este chico “Tario” (Antario Holmes)  un productor de  R&B, y él es todo lo que yo estaba buscando, muy musical, pero muy actual. Es un excelente pianista también.

Y… conceptualmente se trata de mi amor a la música Motown, Marvin Gaye; artistas como The Weekend, Beyonce, Drake. ¿Sabes? Ha habido una corriente de hip hop, R&B, que es muy emocionante. Parte de ella es muy política, otra es música para fiesta, y creo que encontramos ambos estados ahora, podemos vivir los dos, no tiene que ser uno u otro. Y es muy nuevo. Quiero decir  “What’s going on (Marvin Gaye, 1971)” es aún un disco muy reciente… ellos tienen  grandes declaraciones políticas; no es que este disco las tenga, pero estoy bien con ello, que en el R&B hay mucho más de que hablar, sobre un amplio espectro de relaciones y de política incluso.

¿Es responsabilidad del artista hablar sobre lo que sucede?

No sé si es una responsabilidad, porque si digo que ‘sí’, eso significaría que todo artista debe hacerlo. Y no todos… no es su don. Por ejemplo, tengo una buena amistad con Saul Williams; y él es un líder fantástico, y es muy político y eso es una gran parte de su trabajo, y de su espíritu, y de sus actuaciones. En cuanto a mí, yo no soy ese tipo de líder, la gente responde hacia mí como crooner, con un sentimiento sexy. Pero, con este álbum pienso que, con toda la mortalidad provocada por la policía, y la discriminación hacia los afroamericanos en EU, y hacia los latinos, creo que es una declaración política, y un acto político hacer canciones de amor y decir ‘¿sabes qué? No estoy definido por la esclavitud, no estoy definido por la discriminación, soy una persona completa que tiene una vida rica y tengo la libertad de crear’. Creo que se trata de un ‘sí’ o de un ‘no’, todos deben ser sinceros sobre donde están parados en este momento, creo que es importante para el artista decir dónde están políticamente: Yo no apoyo a Trump, no apoyo su administración, no apoyo ninguna de sus visiones, y creo que es importante decir eso, la gente debe saber que al comprar tu trabajo no están apoyando una velada agenda racista y sexista.

Obama estaba creando conciertos, traía música a la gente. Trump… no sé qué es lo que pretenda hacer en relación a la música, pero ¿tú qué opinas de todo esto?

Creo que por suerte existen la música y la industria musical, ¿cierto? La música existió mucho antes que la industria musical. La música nunca se irá. Puedes cortar todos los recursos del mundo mañana, a todas las artes, y nosotros seguiríamos creando belleza porque nuestra música es una forma en que los humanos toman pensamientos y emociones complejos, y se los dan a la sociedad de una forma muy interesante que, de alguna manera te lleva a ver el mundo de manera diferente. Como ahora yo estoy rodeado de hermosas obras de arte (señala las fotos de la galería Ángulo Cero), tan sólo estas líneas guían tus ojos y te hacen pensar ‘¡oh! Todas estas cosas, invisibles en la naturaleza, para el ojo desnudo, pero existen’, ¿sabes? Los artistas pueden… aún algo así puede hacer que tu cerebro comience a pensar de una manera diferente. Trump no puede cambiar eso, Bush no pudo cambiarlo. Creo que, a lo mucho, ellos hacen que muchos artistas respondan con más empuje, y muchos artistas están creando en tiempos de locura.

¿Crees que esta es una nueva era para el jazz? Lo que tú haces es jazz todavía, pero agregas muchos estilos a ello…

Creo que es una nueva era para la música de todos los estilos. Creo que era una nueva era para los artistas porque puedes decir ‘Jose James’, y vas a Spotify y obtienes toda su música, y todo lo que se relaciona con ella, eso es increíble. Si escribo Barbara Glasper, obtengo sugerencias de jazz y sale Erikah Badu, y llegaré  a las raíces. Así es como descubrí todo, por buscar notas similares, pero ahora Spotify te simplifica todo, Apple Music te facilita todo. Creo que para todos los que improvisamos, si pueden apropiarse la tecnología, es una nueva era para todos.

  Resultado de imagen para yesterday i had the blues jose james  

Yesterday I Had the Blues. Este álbum que creaste con canciones de Billie Holiday… Háblame de tus héroes… y de este disco.

Billie Holiday es mi primera memoria, cuando tenía tres años, recuerdo revisar los viniles de mi mamá y ver todas las fotos. Saqué el disco de BH y era en blanco y negro, su foto clásica  con la flor en la cabeza, mientras ella ve al vacío. Me quedé sorprendido con esa imagen. Billie Holiday siempre ha sido una figura misteriosa en la música y el arte para mí, enigmática y simplemente fascinante. Creo que ella es la razón por la que me metí a cantar jazz, y aprendí todo lo que sé sobre jazz gracias a ella.

Hace dos años fue su centenario y yo quería rendirle tributo, además de mostrar a mis fans lo que ella había sido para mí. Algo interesante sobre ella es… me pregunte mientras hacía ese álbum cómo es que ella hubiera sonado hoy. Como si pensaras en una joven negra sabia de las calles, proveniente de Baltimore, ¿cómo sonaría hoy? ¿Qué clase de canciones hubiera escrito ella hoy? ¿Con qué clase de productores hubiera trabajado? Fue muy interesante para mí pensar en ello: cómo el tiempo y los escenarios cambian… Y

Quiero decir, Billie Holiday es enorme para mí, Marvin Gaye es enorme para mí, John Coltrane. Ellos son los tres artistas que más me han influenciado.

¡Maravilloso! ¿Hay algo que quieras agregar para la audiencia Mexicana?

Wow! He estado recibiendo tanto amor. En mis redes sociales, Instagram, Facebook, Twitter… todos están tan emocionados.

¡Estamos totalmente emocionados!

¡Sí! Y eso es realmente cool y muy interesante. Nunca he estado aquí antes pero tengo todos estos seguidores y amigos. Un paso hacia la escena y sé que la gente va a estar listísima para ello… Sólo quiero decir gracias por todo el apoyo, por todo el amor y… hagamos música juntos.

Jose James talks about Bop Spots

¡Gracias, Jose!

*Agradecimientos especiales a la galería Ángulo Cero por permitirnos realizar la entrevista en sus bonitas instalaciones. La exposición que observamos en foto y video es “Anacronismos del paisaje”.