“El rap y el hip hop son dañinos”, Wynton Marsalis sobre Childish Gambino y más…

Por: Estefanía Romero

“Mis palabras no son tan poderosas, comencé diciendo en 1985 que no pienso que debamos tener música que hable de negros, perras y putas. No tuvo impacto. Lo he dicho. Lo he repetido. Lo sigo repitiendo. Para mí eso es más dañino que una estatua de Robert E. Lee.” Wynton Marsalis

Robert E. Lee fue comandante y general de la fuerza militar de la Confederación de Estados de América, entre 1829 a 1896, y es reconocido como promotor de la supremacía blanca. Wynton Marsalis fue parte de un movimiento que se llevó a cabo el año pasado para remover las estatuas de los “héroes” de la Confederación en Nueva Orleans.

Marsalis habló, en entrevista con Jonathan Capehart, sobre su postura en relación a los productos musicales afroamericanos y lo que estos aportan a la sociedad. Abrió la conversación retomando el origen del jazz:

“La música -el jazz- nació en un tiempo de segregación, prejuicio e injusticia(…) Duke Ellington y los otros músicos conscientes estaban hablando siempre sobre la injusticia y sobre la necesidad de perseguir la libertad en America.”

Marsalis, uno de los músicos de jazz más notables de la actualidad y quien ha luchado por la educación musical pública, se muestra preocupado por la oferta reflejada en videos de rap y hip hop, ligada al consumo de una mitología nociva sobre el papel de los afroamericanos que hay en la actualidad:

“No creo que todos los raperos no sean creativos, no creo que el rap no sea un trabajo creativo, lo es, pero la postura de la mayoría de los músicos populares no es la de la mayoría de la cultura; es un error. No necesito un video sobre lo que haces en tu recámara con tu esposa, como un show para los niños. Es real, pero no lo necesitamos. Necesitamos medir lo que hacemos.”

Wynton señala que el “Fonky Lowdown” (con esto hace referencia a “Ever Fonky Lowdown”, una composición suya que explora las relaciones raciales en América), lo más popular de la cultura afroamericana, es una distracción que habla de temas superficiales. “Es la mitología que quieren prolongar en las películas y en los shows: los afroamericanos que siempre cometen crímenes, se llaman ‘perras’, ‘niggas’, todos están en drogas, ninguno tiene integridad.”

Sobre el video This is America, de Childish Gambino, Wynton Marsalis opinó que “es realmente creativo, muy inteligente, es bienintencionado… Le deseo éxito, porque tenemos una cantidad limitada de gente creativa”.  

Capehart citó a Kanye West, cuando este dijo que la esclavitud duró demasiados años, lo cual parecía una opción, A lo que Marsalis contestó: “Kanye West hace productos y quiere que se vendan, Yo no tomaría en serio lo que K.W. tiene que decir… Puede decir muchas cosas, pero hacer ese tipo de productos y ponerles música, es mucho peor. No tiene impacto en lo que quiero decir(…) Soy muy serio con esto. Vengo de gente que se sacríficó: Duke Ellington…, y no sólo gente negra, también Leonard Bernstein, George Gershwin, Gunther Schuller, Gerry Mulligan”.

¿Quién es Wynton Marsalis?

Compositor, director, profesor de música y trompetista. Es reconocido por su trabajo musical en cuartetos, big bands, música de cámara, orquestas sinfónicas, tap y ballet.

Promueve la creatividad individual, cooperación colectiva, gratitud, buenos modales y enfrentar la adversidad con optimismo. Marsalis se internó en el jazz gracias a sus estudios con Art Blakey. Más adelante se presentó en los escenarios junto a Sarah Vaughan, Dizzy Gillespie, Sweets Edison, Clark Terry, John Lewis, Sonny Rollins, Ron Carter, Herbie Hancock, Tony Williams y muchas otras leyendas del género.

Se trata del primer músico de jazz en ganar un premio Pulitzer por componer Blood on The Fields, la historia de una pareja que va de la esclavitud hacia la libertad.

Fuentes:  Biography. Obtenido el 23 de mayo, 2018, desde: http://wyntonmarsalis.org/about/bio Capehart, Jonathan (22 de mayo, 2017), Washington Post. Jazz artist Wynton Marsalis says rap and hip-hop are ‘more damaging than a statue of Robert E. Lee’. Foto de portada: http://www.elpasoinc.com/lifestyle/local_features/wynton-marsalis-to-play-fall-concert/article_8cfdaeb2-5c7d-11e8-b0fd-5f00e18be041.html