Más allá del jazz: Ania Paz y su “Fortaleza”

Por: Estefanía Romero

El disco Fortaleza de la compositora y pianista Ania Paz, de Perú, es una verdadera obra de arte. Refleja inteligencia, conocimiento sobre los vastos universos de la música culta y la popular, sumados a una aguda sensibilidad. Todas estas enaltecidas por una notable comunicación entre los miembros que completan su último proyecto: Perú Chile Jazz.

Ania, una vez más, se atreve a empujar el jazz más allá de sí mismo en términos de estructura. La mezcla de géneros y conceptos musicales usualmente se confunde por el armado de un rompecabezas, lejos de lo que realmente debería ser: la búsqueda de innovación que no pierde de vista la coherencia y el sentido artístico. Lo cual ocurre en Fortaleza.

   

Yo diría que “Café” es el tema más interesante y maduro del disco: una verdadera propuesta. Comienza con el sonido de una paloma y naturaleza fresca; es notorio el hilo conductor fijado en una frase con mucha personalidad, presentada por el bajo, alrededor del cual se dibujan siluetas atípicas. “Hay temas como ‘Café’ o ‘Valparaíso’ que tienen preeminencia del bajo… yo soy una bajista frustrada, me identifico mucho con las líneas de bajo”, indica Ania.

“’Café’ tiene influencia en la música clásica, es un híbrido. Es muy largo, tiene muchas notas escritas; y estructuras constantes. Ese tema es bastante complejo, si lo tocara un músico clásico se aventuraría al mundo del jazz; o si un músico de jazz lo tocara se aventuraría al mundo de la clásica”. Agregó la pianista.

Ania nos explica el origen de la multiplicidad y cruce de ideas en su obra: “Estuve mucho tiempo en Alemania, Estados Unidos, y República Dominicana, por lo que volví con muchas experiencias musicales. Mucho venía de mis tendencias previas de jugar con métricas y frases irregulares, ritmos superpuestos, armonías experimentales; pero fue una etapa distinta, más madura, con las experiencias que viví en mi retorno”.

“He tenido oportunidad de viajar a festivales en esta zona: Chile, Argentina. Cuando fuimos a Chile, el bajista de Ania Jazz Trío canceló su participación; entonces tuvimos que tocar con bajista chileno Eduardo Peña; así, con él y el baterista Franco Alcazar nació el proyecto Perú Chile Jazz”.

   

“He sido contratada para muchas producciones multiculturales, tengo mucha experiencia acercando los países a través del jazz. Mi CD previo se llama Dos Mundos, había estado basado en dos países también, con simbolismo de ambos, me encanta la idea de continuar esa serie de dos mundos. En Perú Chile Jazz hay dos temas representativos de dos países, está el vals ‘Pobre corazón’, de Alicia Lizárraga; y está la famosa canción ‘Gracias a la vida’ de Violeta Parra. Estos arreglos están jazzeados con nuestro estilo, pero tenemos el vínculo”, incluyó.

“La conexión también se refleja en los puentes que están en el arte del disco nuevo. El Puente de los Suspiros, característico de Barranco, un distrito de Lima. Esa zona es muy artística, como Valparaiso, donde ves arte callejero y músicos por todos lados.” Un significado importante que Ania le da a ‘Fortaleza’, el tema central que además da nombre a este disco, es justamente la idea de la unión entre países.

   

‘Fortaleza’ tiene una melodía central dulce, pero marcada por disonancias. Ania nos platica que pasó por varias transformaciones, con experimentos en cambios de forma y métrica, junto al baterista Franco Alcázar. El tema contempla la narración de una historia, como en las demás composiciones de Ania. Este tipo de coherencia suele ser olvidada por muchos compositores del mundo del jazz, lo cual puede derivar en obras que aparentan carecer de sentido o, peor aún, caen en la posibilidad de no ser recordadas.

“’Fortaleza’ tiene un montuno que tiene inspiración en el merengue. La mayor parte de la progresión es modal y tiene una sección tonal que genera mucho contraste. El CD también tiene mucha presencia de valses y ritmos ternarios, característicos de Sudamérica”, agrega la compositora.

Más allá, “Tumbao” es una composición remarcable por su complejidad, rareza y golpes con el que atrapa. Es mi segundo favorito; pero es también el que más se me quedó grabado por sus excentricidades melódicas. “En cuanto a ese tema, tiene influencias caribeñas, yo viví mucho tiempo en El Caribe. El tema es muy particular armónicamente, utilizo cierta atonalidad y un lenguaje que no es característico de la música latina, es una mezcla”, explica Ania.

El disco está lleno de ecosistemas poco explorados, pero de forma esporádica recurre a sonidos más familiares. “Superposiciones”, por ejemplo, es el clásico hardbop que podríamos escuchar durante alguna noche tranquila y romántica en New York. “Alegría”, por otro lado, es cercano al smooth jazz. Como indica la compositora “es bastante ligero, refleja energía positiva”. Vuelve una y otra vez a la misma idea melódica, que es muy clara, y en ocasiones desdobla frases pianísticas bastante interesantes.

“Valparaíso” es una obra más oscura, con una marcada personalidad. Los tres instrumentos aparecen en un contrapunto que va en crescendo, excepto por cierto intervalo en que el bajo es protagonista y lo demás juega alrededor, de nuevo. En algún punto el piano da saltos entre un onirismo impresionista rapidísimo hacia pasos cortos y extraños. Es muy interesante lo que se logró aquí.

 “Hay algunos temas que yo compuse antes y no había grabado; los actualicé con algunos arreglos, como ‘Show Tune Like’, que tiene algo de son y cortes impredecibles”. La composición “Olvidados” está basada en acordes menores: Leo Pimentel dijo a Ania alguna vez que los compositores olvidan mucho componer con acordes menores, entonces ella lo hizo.

“En cuando a “’Carola’, es una samba que en algún momento cambia a funk. Es en honor a mi hermana, el personaje más alegre de la casa. ‘Katia’ es por mi otra hermana, es pintora, tiene una sensibilidad muy especial”, subraya la pianista.

Más allá, está el tema ‘Raíz’ que es una gran exposición melódica protagonizada por la destreza técnica y la voz de este personaje, ambas ejemplares.

Te invito a escuchar este material completo en:

Spotify: https://spoti.fi/2E3dBC7

Deezer: http://bit.ly/2tgUfD2

Amazon: https://amzn.to/2BwOeqo

Google Play: http://bit.ly/2Dsc6Mf