Folklore guerrerense y jazz rumbo al Cervantino

Por: Estefanía Romero

Emmanuel Nieves, pianista, profesor, investigador y director de Guerrero Jazz, nos platicó sobre este proyecto en entrevista, a unos días de su presentación en el Festival Internacional Cervantino 2019. Se trata de una banda ecléctica que lleva ya 12 años de gustar al público mexicano, con una propuesta que jala el folklore guerrerense hacia nuevos espacios sónicos.

Guerrero Jazz es una propuesta une varias músicas con el lenguaje jazzístico. Si usted eligiera alguna de sus composiciones favoritas del proyecto, ¿cómo la explicaría?

Va por la música afro que hemos estado trabajando, y parte de la música de Oaxaca y Guerrero. Es un tema que se llama Karol (del disco Mi Sentimiento Guerrerense). La parte armónica tiene proyecciones muy interesantes, aparte la línea dinámica tiene movimientos sustentados en la parte armónica; y el ritmo que es la parte afro lleva un compás de 7/8.

Normalmente tenemos un gusto por nuestra cultura, a veces llevamos música chilena, mucho latin jazz, swing, bossa nova…

Al crear Guerrero jazz, ¿la idea fue muy pensada o se dio de manera orgánica?

Antes de esto, tocábamos música de Guerrero. Comenzamos haciendo unos standards de jazz, haciendo arreglos y así nos surgió la curiosidad de crear un concepto propio.

Tomamos composiciones conocidas del estado; se decidieron hacer cambios armónicos, cambios de estructura, de melodía, algunas variantes. Un ropaje diferente. La mayoría de nosotros somos de aquí, sólo hay un integrante de la CDMX.

¿Cuál es la percepción del jazz en Guerrero? Hay fusiones que en otros contextos han llegado a escandalizar a las audiencias, como cuando Piazzolla modificó el tango. ¿Qué piensan los guerrerenses al escuchar su música cambiada al jazz?

El jazz de Guerrero nace en el puerto de Acapulco, como en los 50, debido al turismo. Así nació el festival de jazz anual del puerto. Todo se debió a la visita de jazzistas importantes, como Stan Getz; se abrieron lugares de jazz para tocar y así los jazzistas podían venir y tocar con los músicos de Acapulco.

El jazz en Guerrero inicia con un gusto por el jazz internacional. Cuando nosotros llegamos, el jazz ya era muy aceptado por los jóvenes, por las personas adultas; es música para compartir con amigos, con alumnos.

También había muchos jazzistas de la CDMX que viajaban para tocar aquí en el puerto. Había un auge grande.

Guerrero Jazz se ha mantenido porque estamos en búsqueda de crecer. Al inicio tuvimos comentarios de la gente que respeta mucho la parte tradicional, la música como la han escuchado; pero la manera creativa que propuso el grupo logró que ahora a la gente le encante el trabajo, la innovación de Guerrero Jazz“.

La banda ya lleva 12 años. ¿Cuáles han sido sus experiencias más transgresoras?

Festivales de jazz a nivel nacional, representar a nuestro estado de Guerrero. El año pasado participamos en el Festival Internacional de Jazz de Acapulco, donde además tocó Arturo Sandoval y otras agrupaciones de México. Hace tres años estuvimos en un festival de Cuba, la experiencia fue muy grata, porque les gustó mucho la propuesta que llevamos”.

En este momento, a pesar de la globalización y la supuesta apertura de los mercados musicales, siguen existiendo muchos retos por parte de los proyectos locales, sobre todo cuando realmente ofrecen contenidos. ¿Cómo enfrentan ustedes este control de la industria?

La situación de la globalización sí ha modificado muchos aspectos, pero ha habido aspectos a favor. Para la música mexicana y el jazz en México, yo creo que siempre habrá público que escuche, que reconozca la parte cultural y se dé a la oportunidad de conocer otro tipo de música. Si bien le seguimos dando este valor a la música cultural mexicana, esas situaciones no afectarán para que siga creciendo y se siga dando a conocer a nivel internacional.

¿Qué podemos esperar de lo que presentarán en esta edición del Cervantino?

Tenemos muchísimas ganas de que llegue este día. Estamos preparándonos, estudiando. Se espera un concierto con un amplio repertorio de música de Oaxaca, Guerrero, composiciones de Guerrero Jazz. Son diferentes géneros los que vamos a escuchar y también algo particular. La música mexicana es lo que a nosotros nos llena de agrado.

Felicitamos a todos los amantes del arte, el jazz, la música tradicional. Estamos muy contentos de estar en este festival tan importante de México”.

Guerrero Jazz estará el próximo 17 de octubre, a las 23:00hrs, en la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera – El Trasnoche, Carretera Guanajuato – Marfil, km 2.5 S/N, Guanajuato. Podrán asistir  mayores de 18 años.