Leyenda viva del jazz, Tootie Heath, abre Festival Internacional JazzUV

Por: Estefanía Romero

Junto a Emmet Cohen y John Webber, Tootie Heath revive hardbop para inaugurar el primer día del Festival Internacional JazzUV 2019.

Tootie Heath

Se desarrollaron standards clásicos de la época de Coltrane. Más allá de largas improvisaciones, se tendió a dar vueltas sobre las líneas melódicas, para crear sobre ellas distintos colores y ornamentos de apariencia sencilla, pero en realidad interesantes y creativos. Fue claro el mensaje: la clave de la belleza está en la comprensión de lo que se hace y, muchas veces, en la sutileza.

Tootie, a sus 84 años, levanta la voz de su batería. La toca con lucidez, brillo y dinámicas que todo el tiempo están variando. El concierto se distinguió por la calma, ritmos mesurados, que sólo hasta el final anclaron el rush de adrenalina.

Emmet Cohen es una maravilla. Parte de su personalidad es encontrar momentos oníricos con las notas más altas del piano. Es muy clara la influencia de Bill Evans, quien, a su vez, se inspiró en el impresionismo debussiano. Algunos de los movimientos y texturas de Cohen rememoraron el piano de Duke Ellington en In a Sentimental Mood, el famoso album que grabó junto a John Coltrane. Más allá, también pudimos encontrar trazos de Thelonius Monk, ragtime y música clásica.

Emmet Cohen

Detalles como “golpear el piano” (hazaña de Emmet) o sacar una campanita (Tootie lo hizo), son ejemplitos de detalles que pueden mover un concierto de sus lugares comunes.

Tootie Heath inauguró su carrera con John Coltrane y después colaboró con demás ídolos, como JJ Johnson, Dexter Gordon Herbie Hancock y Yusef Lateef, entre otros.

Organizadores y directivos inaugurando oficialmente el Festival Internacional JazzUV 2019.

¡Ya empezó el Festival y hoy vamos por un largo día de actividades!