“Festival…”: documental que alumbra pioneros del jazz en México

Por: Estefanía Romero

Un gran aporte a este emocionante fragmento de la historia es el documental Festival: los primeros surcos jazzísticos de Veracruz, del periodista Luis Barria, a quien conocemos por sus años como la voz del jazz a través de Formato Siete. El estreno del proyecto se realizó como parte de la actividad del Festival Internacional JazzUV 2019, en Cauz, el foro de jazz más notable hoy en día en Xalapa.

Luis Barria

El documental gira alrededor de la historia de Festival Jazz, de Lucio Sánchez, que se ha identificado a la fecha como el primer disco de jazz en Veracruz y uno de los primeros en nuestro país. En este logro aparecen personajes clave para el desarrollo del género en Xalapa, los avances y las piedras en el camino.

Lucio Sánchez

Durante el evento, se reunieron para un breve concierto: Adolfo Álvarez, Humberto León, Javier Cabrera y Lucio Sánchez, quienes además de haber participado en la grabación de Festival Jazz, son considerados pioneros de Orbis Tertius, el primer proyecto formal de jazz en Xalapa. Ramiro González, profesor de JazzUV, les acompañó al saxofón.

De izquierda a derecha: Lucio Sánchez, Ramiro González, Humberto León, Adolfo Álvarez.

Se trató de una presentación épica, que nos llevamos en el corazón quienes hemos seguido a estos personajes, merecedores de llevar su nombre a la historia de la música en nuestro país.

El Festival Internacional JazzUV reconoció a Lucio Sánchez durante su clausura, como uno de los personajes más importantes para la presencia y el desarrollo del jazz en Xalapa.

De izquierda a derecha: Javier Cabrera, Adolfo Álvarez, Lucio Sánchez, Humberto León.