Por: Estefanía Romero
El Festival Internacional Cervantino es una “extraordinaria oportunidad para redescubrirnos[…] a través de la cultura”. Con estas palabras, la Secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, anunció en rueda de prensa la importancia del reconocido evento y sus invitados especiales para la edición 2020: Cuba y Coahuila.
En este encuentro, Bop Spots preguntó sobre la presencia que tendría el latín jazz en el #FIC48, considerando que Cuba es la cuna del género; así como la posibilidad de aprovechar este vínculo, como uno conveniente para concientizar y educar al público de que muchos géneros popularizados como mexicanos, son realmente provenientes de “la gran isla”: el bolero, el danzón y el mambo (todos estos, ángulos prominentes del jazz en México).
A nuestra duda, Fernando Rojas, viceministro de Cultura de Cuba, respondió que les importa mucho la diversidad estética y de las formas de producción del arte; insistió en que este Cervantino mostrará lo que “se conoce y se conoce menos” dentro de la plétora de manifestaciones que trae Cuba consigo. “Nos interesa mucho promover el jazz”, insistió.
A la vez, se comentó la importancia de tener a Coahuila como invitado especial del Festival, dado que, además de mostrarnos expresiones locales de dicho estado, seremos testigos de los puentes creativos que existen entre Cuba y Coahuila, los cuales, insistió Miguel Ángel Riquelme, tienen mucho que ver con los afrodescendientes de ambos espacios geográficos.
Como siempre, el FIC dará la bienvenida a todas las expresiones humanas sin distinguir origen, preferencia ni ideología, siguiendo el eje temático: inclusión y diversidad #CervantinoEsContigo