“Nos interesa mucho promover el jazz”, Cervantino 2020 #FIC48

Por: Estefanía Romero

El Festival Internacional Cervantino es una “extraordinaria oportunidad para redescubrirnos[…] a través de la cultura”. Con estas palabras, la Secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, anunció en rueda de prensa la importancia del reconocido evento y sus invitados especiales para la edición 2020: Cuba y Coahuila.

Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura de México.

En este encuentro, Bop Spots preguntó sobre la presencia que tendría el latín jazz en el #FIC48, considerando que Cuba es la cuna del género; así como la posibilidad de aprovechar este vínculo, como uno conveniente para concientizar y educar al público de que muchos géneros popularizados como mexicanos, son realmente provenientes de “la gran isla”: el bolero, el danzón y el mambo (todos estos, ángulos prominentes del jazz en México).

A nuestra duda, Fernando Rojas, viceministro de Cultura de Cuba, respondió que les importa mucho la diversidad estética y de las formas de producción del arte; insistió en que este Cervantino mostrará lo que “se conoce y se conoce menos” dentro de la plétora de manifestaciones que trae Cuba consigo. “Nos interesa mucho promover el jazz”, insistió.

De pie: Fernando Rojas, viceministro de Cultura de Cuba.

A la vez, se comentó la importancia de tener a Coahuila como invitado especial del Festival, dado que, además de mostrarnos expresiones locales de dicho estado, seremos testigos de los puentes creativos que existen entre Cuba y Coahuila, los cuales, insistió Miguel Ángel Riquelme, tienen mucho que ver con los afrodescendientes de ambos espacios geográficos.

Orden de invitados de izquierda a derecha: Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector Universidad de Guanajuato; Mariana Aymerich, directora de la FIC, Diego Sinhue Rodríguez, Gobernador de Guanajuato; Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura de México; Fernando Rojas, viceministro de Cultura de Cuba; Miguel Ángel Riquelme, Gobernador de Coahuila; y Alejandro Navarro Saldaña, Presidente Municipal de Guanajuato.

Como siempre, el FIC dará la bienvenida a todas las expresiones humanas sin distinguir origen, preferencia ni ideología, siguiendo el eje temático: inclusión y diversidad #CervantinoEsContigo