#Cervantino2020 | Chanticleer presenta géneros vinculados al jazz

Por: Estefanía Romero 

En alianza con The Anglo Mexican Foundation, el Festival Internacional Cervantino proyectará música coral desde San Francisco, y capillas renacentistas en Londres, hacia el resto del mundo. Los conciertos se transmitirán en HD para vivir la experiencia desde el escenario digital de la Fiesta del Espíritu del 15 al 18 de octubre. Este proyecto lleva el nombre “En vivo desde Londres”, y en él participan los ensambles VOCES8, Stile Antico, The Gesualdo Six y Chanticleer; si bien, todos estos son fabulosos, el último ha incluido góspel y jazz en sus repertorios, a lo largo de su existencia, desde 1978.

 

Chanticleer, Performance, San Francisco, California

 

Bop Spots preguntó a Tim Keeler, director musical de Chanticleer, sobre la posibilidad de incorporar improvisaciones o formas jazzísticas a su presentación en la FIC, a lo que el director respondió:

“Sí, de hecho nos gustaría cantar jazz, gospel y spirituals. En este programa tenemos dos arreglos de spirituals, hechos por el director musical anterior a mí, Joseph Jennings. Traeremos una pieza tradicional “Wondrous Love”, y otro de sus spirituals, llamado “There is a balm in Gilead”. Traemos este repertorio porque es algo que nosotros sentimos que es muy fuerte y estamos muy orgullosos de ello”.

Los spirituals son una forma musical poco conocida hoy en México, pero que fue muy común en los campos de plantación de Nueva Orleans, durante los tiempos de esclavitud, la cual sirvió de inspiración a Antonin Dvorak, para su Sinfonía del Nuevo mundo (provocando conmoción en las sociedades racistas de su época). Los spirituals también significaron una pieza importante para la formación de lo que hoy conocemos como jazz.

 

 

Con un espectáculo transmitido desde San Francisco, el domingo 18 de octubre a las 12 horas, Chanticleer representará su concepto de amor en Love, Always, en un repertorio que envuelve, además de lo mencionado, música de Vicente Lusitano (compositor renacentista), Stevie Wonder y Whitney Houston, entre otros grandes exponentes. Con esto, podemos ver que Chanticleer también nos abre la oportunidad de pasear por uno de los últimos hijos que nos dio el jazz: la música pop.

Chanticleer, integrado por 12 voces, ha sido llamado “el coro masculino reinante del mundo”, por el New York Times; y, entre otros logros, ha sido galardonado por el Dale Warland/ Chorus America Commissioning y el America Award for Adventurous Programming, reconocimientos a las orquestas vocales de mayor impacto a nivel global.

 

 

La programación del festival se podrá seguir desde el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a través de Canal 14, Canal Once, Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4). El Festival Internacional Cervantino se difundirá en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales; se podrá acceder desde cualquier parte del mundo en festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Visita las redes sociales de festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino) y sigue la conversación a través del #CervantinoEsContigo y #ElEspacioQueNosUne.

 

Integrantes:

Tenores: Brian Hinman, Matthew Mazzola, Andrew Van Allsburg,

Bajos: Andy Berry

Contrabajos: Zachary Burgess

Barítonos: Matthex Knickman,

Contratenores: Cortez Mitchell, Gerrod Pagenkopf (también asistente musical del director), Kory Reid, Alan Reinhardt, Logan S. Shields, Adam Ward.

 

Página oficial de Chanticleer:

https://www.chanticleer.org/

FB: Chanticleer Sings

TW: @ChanticleerSF

IG: @chanticleersf

 

Consulta la programación completa del
Festival Internacional Cervantino en:

https://festivalcervantino.gob.mx/calendario/