Reseña curricular de Oscar “Zensei”, por él mismo | Hoy hubiese cumplido 50 años

Por: Estefanía Romero 

Durante la última conversación que tuve con Oscar, además de bromear sobre varias cosas, le señalé que me preocupaba el no poder encontrar todos los datos de su recorrido profesional, por lo que él mismo me compartió su currículum actualizado. Esto sucedió tres días antes de que llegara a mis ojos la noticia de que el maestro partió.

Oscar fue de los músicos y compositores más valiosos que ha dado México y es importante saber por qué, así como tener a la mano información que nos ayudará (sobre todo a quienes somos investigadores) a complementar nuestra documentación sobre el jazz en México.

Aquí les regalo las palabras que él mismo me facilitó sobre su quehacer durante sus más de 30 años de carrera.

 

 

(Mayo, 2020)

Guitarrista, compositor, director y productor originario de Monterrey, México. Músico de profesión desde los 17 años de edad con experiencia en varios géneros musicales como clásica, jazz, rock, blues, pop y folclor.

Estudió composición con el maestro Radko Tichavsky y guitarra clásica con el maestro Andrés Liceaga en la Universidad Regiomontana. En Da Capo Escuela de Música la Licenciatura en Música contemporánea y ha asistido a cursos de Jazz en la Universidad de Nueva York con los maestros Jack Wilkins, Bruce Arnold, Mark Withfield, David Schroeder, etc.

Tiene un posgrado en Psicoterapia Sistémica por el Instituto de Constelaciones Familiares SOWELU. Estudió Tanatólogía en la Universidad Iberoamericana.

Ha sido docente en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, Facultad de Música de la UANL, Da Capo Escuela de Música, Escuela Superior de Cine Ilumina, entre otras.

Ha participado en la creación y modificación de leyes en favor del arte y la cultura como la ley de Mecenazgo de Nuevo León.

 

Experiencia:

Como guitarrista tiene experiencia en prácticamente todos los géneros de la música. Ha participado en grabaciones y giras de artistas muy diversos de música popular, Jazz, clásico, Big Band, así como grupos de cámara y orquestas sinfónicas. Como compositor ha creado obras por encargo para cine, teatro, televisión, radio, solistas y orquestas, en diferentes estilos y géneros. Como concertista de Jazz se ha presentado en importantes escenarios de México en eventos como las Clínicas de Jazz de Guanajuato, Festival Santa Lucía, Radio Nuevo León, Temporada de Conciertos del Instituto Mexicano de la Radio IMER, Festival Jules de Polanco, Jazz en el Lago,  (Bosque de Chapultepec), San José Jazz Weekend, Festival de Jazz de Los Cabos, Vallarta Jazz Fest; otros eventos en Brasil, Chile, Uruguay (Jazz a la Calle), Argentina y Estados Unidos SA 300, New York University Summer Fest.

En la ciudad de Nueva York, en el año 2009, se grabó su producción titulada “Psicodrama” en la que contó con la participación de leyendas del Jazz como Dave Liebman y Jack Wilkins, así como otros importantes músicos internacionales. 

 

 

El gobierno de la cuidad de San Antonio, Texas le otorgó la distinción de “Emisario de las Musas” (2018).

Autor del libro “El Lenguaje del Jazz”, texto didáctico de teoría musical moderna (2018).

 

 

En 2019 lanza el álbum “A mi padre”, producción de guitarra solista con clásicos de la música mexicana.

 

 

Es creador y director del Festival Internacional de Jazz Nuevo León desde 2014 a la fecha.

 

ENTREVISTA CON OSCAR “ZENSEI” GONZÁLEZ