Natalia Marrokín: Caricatura de una cantante | #RMJF

Por: Estefanía Romero

Abrió con un dueto de teclado y voz. El primero bien, la voz un desastre. En el resto de su presentación, Natalia se la pasó tropezando: frase tras frase mostró falta de energía, desafinaciones, así como forcejeos entre lo que ella quería lograr y sus verdaderas posibilidades. Una cantante debe conocerse y ser congruente con el alcance de sus cualidades físicas y su comprensión teórica musical, de lo contrario, hasta las mejores intenciones pueden irse para abajo. Lamento decir que al escucharla lo único que pude escuchar fue una caricatura de Erykah Badu o de Jorja Smith.

Cabe agregar que, si Natalia piensa cantar en otro idioma, es importante que trabaje su dicción, tarea de toda cantante profesional.

 

Fuente: Página oficial del Riviera Maya Jazz Festival. Obtenida desde: https://www.caribemexicano.travel/eventos/riviera-maya-jazz-festival-2020/line-up-rmjf-2020/

 

Aunque la banda es buena y sus músicos se notan bien educados, realmente no hicieron nada por salirse de los clichés del soul funkeado. Quizás a novatos les emocione, a mí ya no me interesa escuchar una y otra vez lo mismo. Esto me recuerda una participación que tuve como jurado para un concurso musical hace unos años: todos los proyectos que revisé sonaban igual, unos un tanto mejor que otros, pero la falta de imaginación llega a ser abrumadora.

Para tan corta edad y carrera, la disciplina y el trabajo constante podrán llevar a Natalia hacia donde ella quiere llegar como intérprete. Le deseamos el mejor de los caminos. Por lo mientras, no cuenta con un nivel suficiente para estar en el RMJF.