Anuncian primer “Premio Jazz Joven” en México

Por: Estefanía Romero 

Con el objetivo de promover el jazz y la música contemporánea en México, así como de potencializar músicos nacionales y buscar espacios de enseñanza con situaciones afines, la  Orquesta Nacional de Jazz de México, con el apoyo del CENART, crean una iniciativa de apoyo para nuevos talentos: el primer Premio Jazz Joven.

Manuel Huizar, director de la orquesta, y Tim Mayer, parte y representante del jurado, consideran que el arte es primordial en esta época de crisis que afecta directamente la industria del espectáculo. Quieren proveer de un estímulo a jóvenes jazzistas y esperan que su participación en el Premio de Jazz Joven les beneficie como punto de partida en sus carreras.

Huizar ha sido asistido por el maestro Francisco Téllez (luminaria del jazz en nuestro país como educador, compositor y pianista) y Tim Mayer (maestro reconocido de jazz y gran saxofonista), quienes comparten la visión de abrir puertas a las distintas músicas que se pueden integrar al jazz. Aquí, más allá de evaluar “mejores músicos de jazz”, se evaluarán a los “mejores músicos del jazz mexicano”, mencionó Tim Mayer.

El proyecto cuenta con permisos para que algunas piezas de Enrique Toussaint, Enrique Nery y Pedro Dabdoub sean interpretaran en la categoría de ensamble. Esto, con el propósito de dar difusión a compositores mexicanos.

 

 

Además de ser el primer premio de Jazz Joven en México, este proyecto trae consigo un elemento disruptivo para lo que se ha venido haciendo desde que el jazz llegó a México: Poner sobre la mesa los elementos que realmente hacen a un artista dentro de esta práctica. Para ello, se calificarán: interpretación, lenguaje, presencia, interacción dentro del ensamble, entre otros retos importantes.

Como parte del jurado, se contará con: Héctor Infanzón, Cristian Mendoza, Gustavo Nandayapa y Agustín Bernal, entre otros personajes relevantes del círculo en la esfera nacional.

El premio resultará en mejor interpretación solista (16 a 30 años), mejor interpretación ensamble (máximo ocho músicos de 16 a 35 años) y premio del público.

El proceso de registro cierra el 28 de febrero de 2021. El formato de la convocatoria completa se puede descargar en la siguiente página: onjmx.org