#RedBullBatalla: Hip hop y jazz se encuentran en la Huasteca de Nuevo León

Red Bull Batalla es una competencia que provee un espacio para los improvisadores destacados del hip hop de habla hispana. Desde el 2005 un evento internacional de alto alcance en países de Latinoamérica, así como Estados Unidos y España. 

 Los últimos campeones nacionales de Red Bull Batalla México celebran las 15 ediciones de la competencia con una Impro Sesión exclusiva, que incluyó a los músicos de la Orquesta Nacional de Jazz de México, en el Parque de la Huasteca, en Nuevo León. Con esto, los dos géneros musicales de la improvisación que nacieron en Estados Unidos lograron un evento realmente especial.

 

 

Serko Fu fue el encargado de orquestar todo, conducir y plasmar su idea junto a los improvisadores profesionales del jazz en México. El rapero comentó que:

La Orquesta Nacional de Jazz de México es el proyecto más importante de jazz en el país, integrada por jóvenes músicos, compositores y arreglistas más destacados de México. Tienen una calidad competitiva al nivel de cualquier escenario de mundo, influencias que van del jazz, la música clásica, música popular mexicana, música contemporánea. Una muestra muy peculiar de sus influencias es la manera en que han incorporado dentro de sus composiciones   instrumentos como la jarana o la leona que son utilizados principalmente dentro del son.

 

 

Según Serko Fu, la idea de esta sesión tuvo un antecedente importante:

Hace tiempo empezamos a trabajar con la orquesta Nacional de Jazz de México en un proyecto para un disco de Rap totalmente instrumentalizado (compuesto) por ellos titulado “Jazz y Flow”. Después de grabar canciones con algunos de los raperos más importantes de México (que casualmente algunos formaban parte de la familia de campeones y participantes de Red Bull Batalla), hacer jams de improvisación en estudios, hubo bastante conexión, muy buena química, así que cuando vimos que tocaba grabar la impro sesión para México, todo se fue dando de manera muy natural, fue como si todo hubiera estado mandado hacer.

 

 

En la sesión participaron:

Jony Beltrán (Bicampeón Nacional Red Bull Batalla 2013, 2016 y Juez de la Final Nacional Red Bull Batalla 2021)

Aczino (Tetra Campeón Nacional y Campeón Internacional Red Bull Batalla 2017)

Lobo Estepario (Campeón Nacional Red Bull Batalla 2020)

Rapder (Bicampeón 2018 y 2020, Campeón Internacional Red Bull Batalla 2020)

Desde la Orquesta Nacional de Jazz de México, participaron los músicos: Manuel Huizar – Dir. Gral. ONJMX y flauta; Jerónimo González – Jarana, Vico Días – Leona, Reinier Toledo – Trombón, Yanoki Fong – Trompeta, Víctor Mejía – saxofón; Andrés Márquez – batería; Emmanuel Chopis – piano.

Música original compuesta para esta grabación por: Manuel Huizar y Jerónimo González.

 


Recuerda que este sábado, 24/07, será transmitida en vivo la final nacional de Red Bull Batalla México 2021, a partir de las 6pm (Hora CDMX) por redbull/batalla.