Festivales de jazz en México para tener en la mira

Por: Estefanía Romero

Foto de Portada: Salvador Bonilla @photoshotmusic


A pesar de las dificultades de este año y la incertidumbre que tenemos sobre nuestros planes, es importante recordar el esfuerzo que realizan ciertas instituciones por traernos altos grados de entretenimiento y cultura. Muchos festivales de jazz se han tenido que adaptar desde el 2020 a las normas de salud generadas tras la crisis por COVID19, transformando sus exposiciones al formato virtual y/o retrasando la usual invitación que hacen a talentos de otros países; lo cual es plausible, pues todo se hace a bien del público.

Por todo lo anterior, en este artículo reconozco a los festivales que se han mantenido a través de los años y a pesar de las tormentas, logrando (en la mayoría de sus exposiciones) conciertos y demás actividades que son presumibles a nivel mundial.

 

6. Festival de Jazz de la Escuela Superior de México (CDMX)

Este año cumplió 47 ediciones en total. El Festival de jazz de la Escuela Superior de México (ESM) es un espacio que reúne talentos del jazz nacional y algunos provenientes del extranjero. Este evento surge tras el trabajo de Francisco Téllez, virtuoso que contra viento y marea logró fundar la Licenciatura en Jazz de la ESM.

La mayoría de las presentaciones a las que he asistido valieron el viaje al corazón de Coyoacán.

El evento lleva a cabo talleres y clínicas abiertas al público, además de presentaciones de ensambles que son internos y externos de la institución. Las actividades no tienen costo.

https://www.facebook.com/festivaldejazzesm/

 

Puede ser una imagen de 4 personas
NAWI en el 46º Festival de Jazz ESM, Homenaje a Pablo Hidalgo. Fuente de imagen: https://www.facebook.com/festivaldejazzesm/posts/2684184871656560

 

5. Eurojazz (CDMX)

Eurojazz ha probado ser un referente internacional de calidad y de unión, gracias a la colaboración entre México y países de la Unión Europea. Este evento no trae nombres necesariamente famosos o ampliamente publicitados, pero sí elige alto nivel de conocimiento jazzístico en cada proyecto que nos trae.

La entrada libre incluye conciertos y clases magistrales. La sede es en los jardines del Centro Nacional de las Artes, donde familias y estudiantes pueden reunirse en picnic. Suele haber vendimia de comida y los eventos son durante el día.

https://www.facebook.com/FestivalEurojazzOficial 

 

Eurojazz. Fuente de imagen: https://www.cenart.gob.mx/2019/03/eurojazz-2019-continua-este-fin-de-semana-con-una-segunda-jornada-de-conciertos/

 

La Ciudad de México da lugar a muchos festivales de jazz; empero muchos no logran sobrevivir y otros podrían mejorar sus alineaciones.

Con esto en mente, debo apuntar que el Eurojazz y el Festival de Jazz de la ESM suelen trascender a aquellas otras desmotivaciones.

 

4. Festival de Jazz de León

Se trata de un festival sencillo, pero muy bien logrado, que cumple con su objetivo de llevar a las audiencias la posibilidad de consumir una música no tan común en la región. El festival suele contar con distintos venues (bares, cafés…), pero su sello distintivo es la reunión de públicos en espacios naturales y abiertos, por lo que los parques más lindos de León abren sus brazos para que todo individuo que sienta con la comodidad de asistir en familia para escuchar y bailar.

Asimismo, el evento suele contar con vendimias de alimentos para disfrutar una larga tarde de jazz. En la alineación musical se encuentran íconos locales de Guanajuato, así como otros talentos a nivel nacional. Esta fiesta suele proponer charlas sobre jazz como eventos extra dentro de su oferta. En fin, es como una gran kermesse, que retrata la personalidad dulce e inteligente de su fundadora y directora, Cynthia Calderón.

https://www.facebook.com/FestivalJazzLeon/

 

Puede ser una imagen de 3 personas
Fuente de foto: https://www.facebook.com/FestivalJazzLeon/photos/807917749369399

 

3. Riviera Maya Jazz Festival (Playa del Carmen)

Entre los puntos a favor tenemos que todas las actividades son gratis y se presentan frente al club de playa Mamita’s en Playa del Carmen, así que si quisieras puedes ir en traje de baño y bailar sobre la arena.

Es complejo hablar de este evento que fue fundado en el 2003 por el querido y respetado baterista Fernando Toussaint. Por un lado, en definitiva, aquí es donde encontrarás talentos de renombre actual, en su momento estuvieron Chick Corea, Earth, Wind & Fire, Béla Fleck, Pat Metheny, Gino Vannelli, Wayne Shorter, Spyro Gyra, Bobby McFerrin, Lalah Hathaway y muchos otros íconos jazzísticos.

Sin embargo, y la razón por la que no pondré este festival como número 1, es que aquí también puedes toparte con conciertos de muy bajo nivel, y músicos de baja o carente formación musical, como Steffie Beltt, u otros que ya he mencionado en la sección de crítica de Bop Spots. Además, la puntualidad no siempre es lo suyo, me tocó vivir que el concierto de McLaughlin comenzó cuatro horas después de la anunciada, la gente estaba desesperada.

https://rivieramaya.mx/riviera-maya-jazz-festival/

 

Puede ser una imagen de 1 persona
Bobby McFerrin. Foto: Salvador Bonilla (@photolivemusic), para Bop Spots. Fuente: https://bopspots.com/2018/12/04/riviera-maya-jazz-festival-2018-fotoreportaje/

 

2. Festival de jazz de Nuevo León (Monterrey)

Pocos saben que la Huasteca neoleonesa es un gran lugar para vivir aventuras al aire libre, desde escalar, hasta nadar en los pequeños lagos que se forman en el desierto, o caminar por los paisajes áridos y estrellados de estas fantásticas tierras.

Sin embargo, hay que mencionar una atracción de alto nivel que puede vivirse en Monterrey. Me refiero al Festival de Jazz de Nuevo León, el cual siempre supera sus capacidades de aforo. Desde que este evento fue fundado por Oscar “Zensei” González, compositor y visionario regio, el festival internacional que habita en la Sultana del Norte se encarga de captar y difundir propuestas de alto nivel, de esas que (aunque muchos locales lo ignoren) podemos encontrar en ciudades cosmopolitas, como Nueva York, París o Tokio. Las actividades son libres de costo.

https://www.instagram.com/festivaldejazznuevoleon/

https://www.facebook.com/FestivalDeJazzNuevoLeon

 

 

1. Festival Internacional JazzUV (Xalapa, Ver.)

Xalapa, Veracruz, ya ha sido catalogada como una de las ciudades del jazz por excelencia. Su festival actual está a manos del Centro de Estudios JazzUV, que se preocupa por motivar actividades académicas, conferencias, jam sessions y master classes, además de conciertos a los que llegan virtuosos y nombres emblemáticos de la historia del género improvisado.

En estos espacios conviven profesionales y estudiantes, pero también existe una dinámica muy cercana con el público. En Xalapa, urbe que huele a café, el código jazzístico a lo largo de los conciertos es muy claro: hay gritos, aplausos, la gente se para a bailar, o puedes ver creativos de las facultades de danza y teatro subirse a improvisar cualquier cosa que venga al ritmo de la aventura sonora.

El festival cuenta con diversidad de foros, desde la misma sede del Centro de Estudios JazzUV, hasta teatros, cafés, restaurantes y otros escenarios grandes musicales de la Ciudad de las Flores. Esta es sin duda, una de las fiestas más cálidas que te podrías encontrar en el mundo.

Algunas actividades tienen costo.

https://www.uv.mx/festivaljazzuv/

 

Puede ser una imagen de 1 persona
Donald Harrison Jr. Foto: Ángel Ramírez, para Bop Spots. Fuente: https://bopspots.com/2017/11/06/cuando-el-jazz-no-se-prostituye-pasan-cosas-bonitas-festival-internacional-jazzuv/