Olimpiadas Tokio 2020 abren y cierran con jazz

Por: Estefanía Romero

 

Japón es un país que se caracteriza por su respeto y gusto hacia el jazz, lo cual demostró una vez más en sus grandes eventos de Tokio 2020. 

Nos sorprendió desde su inauguración de jazz vanguardista con la pianista Hiromi Uehara, hasta la clausura, donde se presentó la Tokio Ska Paradise Orchestra (TSPO) con un largo desarrollo de ska que climatizó en swing.

El sonido característico de la TSPO es una mezcla de la escena underground del Tokio de los años 80, en la que coexistían jazz y ska, más ciertos agregados que han ido llegando a sus fusiones con la evolución del proyecto, que es ahora conocido a lo largo del mundo.

 

 

Aquí les comparto algunos highlights de la conversación que tuve con los miembros de la banda:

 

Estefanía: ¿Cómo es que una banda japonesa decide tocar esta música que es sobre todo una mezcla de jazz y ska, siendo estas músicas el resultado de la Colonización de América. ¿Alguna vez se detienen a pensar en eso y en lo increíble que es?

TSPO: Debemos admitir que la mayoría de la música, las raíces del rock, R&B, blues, soul, jazz, punk… tú me dirás más, fueron creados por los afroamericanos. Pero creemos en la música y su poder para unir a las personas.

E: ¿Qué se piensa en Japón de su música? ¿La consideraron una innovación allá?

TSPO: Es bastante extraño, existimos tanto en la escena underground como en la popular, en Japón. Somos una banda rara, pues somos sobre todo una banda instrumental, mientras que en Japón la mayoría de las bandas populares son de música vocal. Nos hace felices que les guste nuestra música.

E: ¿Quiénes son sus héroes en la música?

TSPO: ¡Depende de a quién le preguntes!  Skatalites, The Specials, The Police, The Clash, Sonny Rollins, Caetano Veloso, Los Fabulosos Cadillacs.

Cuando Oki y Yanaka estaban en la secundaria, el primer artista que descubrimos fue David Bowie, jajaja.

TSPO: Siempre eligen la canción perfecta para arreglar, desde el tema de El Padrino, Caravan, Tin Tin Deo, Brazil, el tema de la Pantera Rosa, o Let’s Stay Together… ¿cómo lo deciden? ¿Quién es el arreglista?

E: ¡Oh! ¡Gracias! Estamos encantados de que te guste nuestra elección. Todos traemos canciones que nos gusta tocar. El arreglo de la trompeta lo hace Masahiko Kitahara, pero los arreglos de lo demás son trabajados por todos nosotros juntos.

 

 

E: ¿Su sonido ha evolucionado durante estos 30 años? ¿Cómo ha cambiado?

TSPO: Nos gusta evolucionar con las escenas musicales del momento. Nos llamamos a nosotros mismos una banda de ska, pero no sólo somos ska. Tocamos una variedad de música adoptando cualquier cosa que nos interese en el momento.

E: Háblenme de puntos importantes en su carrera. ¿Qué tuvo que pasar para que fueran conocidos a nivel mundial como una banda de ska y jazz?

TSPO: ¡Gracias por llamarnos una banda conocida de ska y jazz! Nos haces sentir un gran honor. Es difícil para nosotros decir cuál fue el punto más alto, pero tenemos que decir que venir a México abrió totalmente nuestros ojos. Al tocar en México y otros países de Latinoamérica ganamos mucha energía de la audiencia, de su amor hacia la música. Cuando componemos siempre pensamos en los que nos escuchan.

E: Han tomado temas de jazz, improvisación y música compleja de baile a una popularidad que no se ha visto desde la era de las grandes bandas. ¿Cómo los hace sentir esto?

TSPO: Nos alegra que eso sientas. Los que tocan alientos, especialmente Kitahra, Gamo and Nargo tienen antecedentes jazzísticos. Kitahara es todavía muy activo en los shows de jazz cuando tiene tiempo afuera de TSPO.

 

 

E: Ustedes han tocado Cielito Lindo. ¿Quienes son sus compositores mexicanos favoritos?

TSPO: Gamo trajo la idea de hacer un cover de Cielito Lindo.  Especialmente Gamo y Kinichi Motegi aman las melodías nostálgicas latinas. No tenemos un compositor en particular, pero en general nos atraen las melodías mexicanas. Realmente disfrutamos tocar Eres, de Cafe Tacvba, también.

E: ¿Alguien se ha burlado de ustedes por tocar Take Five en un tiempo de 4/4 en vez de 4/5?

TSPO: Hahaha.  Eso es gracioso.