Cervantino 2021 desbordará de jazz con eventos de lujo

Por: Estefanía Romero

Foto de portada: Justin Kauflin, capturado por Amanda Reynolds

 

El Festival Internacional Cervantino 2021 se llevará a cabo del 13 al 31 de octubre. Su oferta incluye, como siempre, eventos de todas las disciplinas artísticas: danza, ópera, teatro, música, cine; así como actividades en particular destinadas a niños y jóvenes. Los invitados especiales de este año son Cuba y Coahuila.

Dada la situación de salud, el festival se adapta y permitirá algunas actividades en espacios cerrados con un aforo limitado, mientras que otras serán al aire libre y/o en línea.

Esta nota se enfoca en los eventos jazzísticos que nos traerá la edición de este año, y es meramente informativa, por lo que más allá de algunos comentarios que agrego, la mayoría de los datos que aquí se presentan han sido tomados del sitio web del Festival Internacional Cervantino, así como de las páginas oficiales de los artistas mencionados. El desempeño de cada proyecto será analizado tras sus presentaciones en la sección de Crítica de Bop Spots.

Es importante señalar que toda la programación está sujeta a cambios, por lo que les sugiero estar al tanto de los eventos con anticipación.

 

Justin Kauflin

Simplemente un jazzista hermoso… Puedes sentirlo en cada nota que él toca

Quincy Jones

Justin Kauflin es un pianista, compositor y educador de jazz con éxito a nivel mundial. Ha creado música para documentales y videos promocionales; ha dirigido compuesto y tocado en 7 álbumes. Después de perder la vista a los 11 años, Kauflin se aventuró a tocar el piano de jazz, en poco tiempo recibió los máximos honores en festivales de Estados Unidos y a los 23 años lanzó su primer disco Introduciendo a Justin Kauflin. Su último disco Coming Home salió en 2018. En el Cervantino tocará junto al baterista y compositor de jazz Jimmy Macbride y al bajista Chris Smith.

Jimmy Macbride ha tocado junto a grandes artistas como Herbie Hancock, Terence Blanchard y Jimmy Greene. Su talento musical lo ha llevado por todo el mundo, desde Asia hasta América. Se ha presentado en el Festival de Jazz de Monterrey, el Festival de Jazz de North Sea y el Festival de Jazz de Newport, entre muchos otros. Hasta la fecha ha aparecido en más de 20 álbumes. 

Chris Smith se gana la vida tocando música en Nueva York, pero también en giras, ha viajado a más de 20 países del mundo, y ha trabajado con personajes como Dave Brubeck, Branford Marsalis, Jeff “Tain” Watts y Kendrick Lamar.

 

Justin Kauflin. Foto de Adam Hart, tomada desde: https://www.justinkauflin.com

 

Para encontrar el acceso virtual al evento, consulta:

https://festivalcervantino.gob.mx/actividad/429/justin-kauflin

 

Cuarteto Solar y Tania Ugalde, versión con sexteto de cuerdas

Del suave aliento de las palabras

Ya en otras notas les he platicado sobre el trabajo innovador y provocador del Cuarteto Solar, bajo la dirección de Adalberto Tovar, así como de las cualidades de Tania Ugalde como cantante de jazz, por lo que me atrevo a decir que este proyecto nacional de jazz contemporáneo será de lo más valioso en la oferta del Cervantino 2021.

En esta colaboración presentarán ocho temas originales con versos Sor Juana Inés de la Cruz, Francisco de Terrazas, Nezahualcóyotl y Juan Ruíz de Alarcón, entre otros.

 

Cuarteto Solar y Tania Ugalde. Fuente: https://festivalcervantino.gob.mx/actividad/413/del-suave-aliento-de-las-palabras

 

Para encontrar el acceso virtual al evento, consulta: https://festivalcervantino.gob.mx/actividad/413/del-suave-aliento-de-las-palabras

 

Iván Trujillo Ensamble presenta Music from the Poetry Book for a New Angel

Se trata de un proyecto interdisciplinario de música creativa con influencias de jazz, hip-hop, rock, psicodelia y artes visuales, dirigido por el trompetista y compositor bajacaliforniano Iván Trujillo, quien se ha subido a importantes escenarios como el Festival Galstonbury. El ensamble presentará su más reciente álbum Music from the poetry book for a new angel.

Cabe mencionar que Trujilo también participa en la actualidad como músico invitado en proyectos como Nortec Collective Bostich+Fussible, Ensenada Jazz, B side players, y la Orquesta de cámara de Ensenada, por mencionar algunos.

 

Iván Trujillo. Foto tomada desde: https://festivalcervantino.gob.mx/actividad/427/ivan-trujillo-ensamble

 

Para encontrar el acceso virtual al evento, consulta: https://festivalcervantino.gob.mx/actividad/427/ivan-trujillo-ensamble

 

Orquesta Nacional de Jazz de México (ONJMX) presenta Suite La mexicana

Director artístico invitado: Tonatiuh Vázquez Vilchis

La Orquesta Nacional de Jazz de México es un proyecto que conecta las raíces musicales indígenas mexicanas con el jazz contemporáneo. En el Cervantino interpretará Suite La mexicana, obra de Tonatiuh Vázquez Vilchis, creada en cinco movimientos inspirados en música tradicional como polkas, sones y huapangos, acompañados del sonido del arpa de César Secundino.

 

Orquesta Nacional de Jazz de México (ONJM). Foto tomada desde: https://festivalcervantino.gob.mx/actividad/365/orquesta-nacional-de-jazz-de-mexico-onjmx

Para toda información sobre este evento, consulta en:

https://festivalcervantino.gob.mx/actividad/365/orquesta-nacional-de-jazz-de-mexico-onjmx

 

Alain Pérez Quinteto presenta El viaje

Muestra de la revolución rítmica que Cuba nos trajo al jazz. La fusión es parte de su propuesta, incluyendo flamenco y rumba. El espectáculo será un viaje por la historia de aprendizaje y experimentación que Alain comenzó en Cuba y que lo ha llevado a trabajar con grandes nombres de la música latina como Chucho Valdés, Celia Cruz y Paco de Lucía, entre muchos otros. Pérez se ha desarrollado como bajista, cantante, compositor, arreglista y productor musical.

 

Alain Pérez. Foto tomada desde: https://festivalcervantino.gob.mx/actividad/348/el-viaje

 

Para toda información sobre este evento, consulta en:

https://festivalcervantino.gob.mx/actividad/348/el-viaje

 

Takashi Hirayasu y Armando Montiel: Fusión de ritmos de Okinawa y México

En su primera gira por Latinoamérica, Takashi Hirayasu presenta un espectáculo integrado por música tradicional de la isla de Okinawa y composiciones originales. Su propuesta musical es una fusión de sonidos tradicionales de su isla y la música occidental, como el blues, el jazz y el rock, donde sobresale el sonido del sanshin, un instrumento de cuerdas parecido al laúd, que ha sido el hilo conductor en la historia de la música de Okinawa. En Guanajuato, compartirá escenario con el percusionista mexicano Armando Montiel, reconocido por su estilo en el que mezcla jazz, música afroantillana, folclórica, rock, experimental y popular.

 

Takashi Hirayasu. Foto tomada desde: https://festivalcervantino.gob.mx/actividad/335/fusion-de-ritmos-de-okinawa-y-mexico

 

Para toda información sobre este evento, consulta en: https://festivalcervantino.gob.mx/actividad/335/fusion-de-ritmos-de-okinawa-y-mexico

 

Bere Contreras presenta Sin tiempo

La compositora, guitarrista y cantautora mexicana, explora las fusiones de géneros que parten del jazz, vistiendo sus canciones con tintes de folk-pop. Sin tiempo es su segundo material discográfico, en el que incorpora canciones que relatan en un sentido poético su visión de los días, la belleza de lo cotidiano y el constante andar del tiempo. Busca dar un giro experimental con la música y el juego de la instrumentación, que van desde percusiones, pasando por el cuerpo de guitarras, el charango, hasta sonidos de sintetizador. 

Sus influencias en la composición de su segundo disco Sin tiempo parten de la música de Caetano Veloso, Violeta Parra, Jorge Drexler, Pedro Aznar y Joni Mitchell. Siempre en busca de un sonido que le permita expresar en alto el canto y la palabra.

 

Bere Contreras. Foto tomada desde: https://festivalcervantino.gob.mx/actividad/350/sin-tiempo

 

Para toda información sobre este evento, consulta en: https://festivalcervantino.gob.mx/actividad/350/sin-tiempo

 

Triciclo Circus Band presenta Otro año más pedaleando

Dir. Alejandro Preisser

Triciclo Circus Band surgió en 2009 en la CDMX y llega a Guanajuato con su característica apariencia, inspirada en el circo callejero. Este ensamble realiza una fusión de géneros del mundo, como la música gitana, la polka, el jazz, el ska y más.

 

Triciclo Circus Band. Foto tomada desde: https://festivalcervantino.gob.mx/actividad/372/otro-ano-mas-pedaleando

Para toda información sobre este evento, consulta en: https://festivalcervantino.gob.mx/actividad/372/otro-ano-mas-pedaleando

 

 

De los que no son jazz, pero igual nos emocionan por allegados… 

Camerata Porteña y Orquesta de Cámara de Zapopan: Homenaje Piazzolla 100 años – El ángel vive

Directores: Marcelo Rodríguez Scilla – Allen Vladimir Gómez

Astor Piazzolla emuló a compositores de los que el jazz también obtuvo grande inspiración, de ahí que los ritmos de Bartok y las armonías de Stravinsky de vean reflejados en el nuevo tango. Además de ello, Piazzolla amo el jazz y tuvo grandes colaboraciones con representantes importantes del género.

El ángel vive, título que da nombre al concierto que escucharemos y que también nombra al álbum discográfico de la Camerata. En el evento podremos apreciar una maravillosa muestra del sonido que caracterizó a esta ola que revolucionó el tango, creando polémica y revuelo en tiempos de Piazzolla, pero que ahora es apreciada dentro de las obras más importantes del mundo.

Para toda información sobre este evento, consulta en: https://festivalcervantino.gob.mx/actividad/359/piazzolla-100-anos-el-angel-vive 

 

 

Quinteto Astor Piazzolla presenta el homenaje Piazzolla 100 años

El Quinteto hace una parada en Guanajuato, como parte de su gira internacional 2021 en conmemoración por los 100 años del nacimiento de Piazzolla. Una oportunidad para homenajear al gran Maestro con una mirada retrospectiva sobre su extenso mundo creativo, combinando y contrastando en el mismo concierto su producción académica y su repertorio popular. Distintos momentos de una historia creativa, intensa y apasionada. 

Para toda información sobre este evento, consulta en: https://festivalcervantino.gob.mx/actividad/399/quinteto-astor-piazzolla 

 

Tania Libertad presenta Contigo aprendí. Homenaje a Armando Manzanero

¡El jazz no es bolero! Sin embargo, muchos de los boleros escritos por el maestro Armando Manzanero pasaron a la historia como standards de jazz (es decir, melodías clásicas de jazz, sobre las que se desarrolla una improvisación musical), al grado de estar impresos en el Real Book.

Tania Libertad, amiga íntima de Manzanero, dará un homenaje a casi un año del fallecimiento del compositor y cantante. Esta velada estará acompañada por la cantautora Joquina Mertz. 

Para toda información sobre este evento, consulta en: https://festivalcervantino.gob.mx/actividad/370/contigo-aprendi-homenaje-a-armando-manzanero 

 

Steel Band de El Cobre presenta Pailas para bailar

Dir. Hermes Ramírez Silva

Famosa por tocar los steelpan, una especie de tambores enormes de acero originarios de Trinidad y Tobago, pero con identidad cubana. Su repertorio puede incluir obras desde Bob Marley o Chucho Valdez [por esta posibilidad lo agregamos a nuestro artículo], hasta Michael Jackson, Juan Formell y Schubert.

Para toda información sobre este evento, consulta en: https://festivalcervantino.gob.mx/actividad/371/pailas-para-bailar