La “nueva generación de músicos” será formada por Tiempo Música

Por: Estefanía Romero

La escuela Tiempo Música renace con una oferta fuertísima y prometedora, bajo la denominación como Centro de Estudios Universitarios De Música Contemporánea, otorgada por la SEP.

 

Alberto Tenorio, director ejecutivo de Tiempo Música, llamó “nueva generación de músicos” a quienes pasarán por lo que este recinto les tiene preparados.

Se trata de la Licenciatura en Ejecución y Producción de Música Popular Contemporánea (Contemporary Performer Degree), el proyecto estrella de Tiempo Música que, con ímpetu, ve más allá de las necesidades actuales del estudiante de música.

 

 

Tenorio explica la diferencia de Tiempo Música con otros programas académicos…

A: Hicimos un programa de lo que nosotros planteamos como “el músico contemporáneo”, “el músico actual”. Los procesos se han actualizado. El músico compone, se produce, va haciendo conexiones. Todo va integrado. Son cosas en las que los tenemos que formar. La licenciatura lleva esto más allá, tenemos 4 áreas: la ejecución musical (parte motriz, técnica…), la parte teórica musical con un enfoque al ejecutante y a la composición, tecnología musical (producción), y Music Business; es decir, negocios de música.

Y hago la autocrítica: las escuelas no habíamos encontrado la manera de decirle al alumno “termina tu programa y emprende”, parece que sólo les decimos “pon otra escuela”, no les transmitimos otra cosa.

Hay una oferta muy amplia de clases, cursos de música, pero no dejan de ser eso. Nosotros, en Tiempo Música, queremos romper con eso. Ofrecemos una licenciatura con un perfil integral. Esta la puedes cursar como pianista, baterista, cantante, etc., pero también como ejecutante de instrumentos electrónicos, yo creo que eso la hace más especial y única. Va a llevar sintetizadores, programación digital, práctica de tornamesas…

 

Alberto Tenorio, director ejecutivo de Tiempo Música.

 

E: Es algo que siempre ha faltado en el músico, sobre todo en México. Aquí no hay una cultura de tener manager. Aquí eres tu propio producto y representante. ¿Es grande el reto de cambiar la mentalidad del músico de “yo sólo me dedico a crear”?

A: En mi generación, la mentalidad del músico es: “yo toco”. A veces incluso es “a mí no me pidas ni que lea”. Pero ya traen otro chip los chicos. Lo vamos descubriendo. Esta nueva generación sí trae otra idea de la comunicación, los celulares, las redes sociales. Fluye más. Yo percibo que los muchachos tienen mucha empatía con el programa (de Tiempo Música) y estamos haciendo esto. Esto es mucho más innovador y atractivo en mi generación, pero para los chavos ya es normal.

E: ¿Tú le dirías a un estudiante que las plataformas digitales están ayudando al músico de hoy?

A: Yo le diría que no. En lo económico no les van a cambiar la vida, no les van a crear un sustento. No sé si llamarles “un mal necesario”, “un bien necesario”. Es más bien que ya no tenemos la opción de no estar ahí como creadores.

Hasta para una gran compañía de discos está complicado. Dentro del plan de estudios hay una parte de música para medios, audiovisual, música para cine, orquestación… eso tiene mucho peso en el tema de que la gente pueda salir con más capacidad. En la actualidad hay un boom con plataformas tipo Netflix, HBO… hay campo de trabajo ahí y yo estoy tratando que la gente tenga esa parte.

E: ¿La industria musical tiene realmente cabida para entes creativos, que no sólo son empresarios?

A: Sí. En la medida que haya cada vez gente más capaz esto se va a enriquecer, se abrirán puertas. Estas personas apasionadas van a encontrar sus espacios, van a llegar a esos lugares.

 


E: Hace un momento hablaste de la composición y de que esta se ha ido transformando con la producción. Hoy tenemos tantas cosas… ¡tenemos el auto tune! Por ejemplo. Hay un documental llamado “El Auto-Tune”, en la serie Esto es Pop, de Netflix, en el que desarrollan varias posturas alrededor de esto, hay quienes critican al primero en usar Auto-Tune en todas sus canciones, señalando que “arruinó la música”; mientras que otros abogan por el Auto-Tune, diciendo que esta es tan sólo otra herramienta tecnológica. Quiero decir, las variantes cambian y surgen nuevas paradojas. Con esto en mente, ¿qué cualidades tendrá un compositor egresado de Tiempo Música?

A: En los últimos años me he dedicado a estudiar producción, porque la parte tecnológica es un punto débil para mí. Me daba cuenta de que en las entregas la parte tecnológica estaba espectacular, la gente hace cosas increíbles a nivel sónico, las cualidades sonoras, la mezcla, es impresionante; pero, a nivel de contenido, muy vacío. Le digo a mis alumnos: es como ver a los Transformers, ve al cine, vela en IMAX y ¡qué chido, está de pelos! ¡los robots y todo eso!, pero de la historia ni te enteras, ya sabes que son buenos y malos, y llegan los buenos. Es así como percibo la música en cuestiones de tecnología, aprietas unos botones, el software tipo garage band; están pensados así, si le aprietas por aquí te va a sincronizar el tiempo, le va a dar atributos que lo va a hacer sonar bien, pero no va a tener contenido.

El compositor egresado de Tiempo Música debe tener cosas elementales, como el desarrollo del motivo, la organización de frases musicales, la pregunta y la respuesta… Es como Hans Zimmer, sólo plantea preguntas, pero nunca da las respuestas. Ese tipo de cosas elementales, fundamentos de composición sólidos, conocimientos de armonía sólidos, conocimientos de tecnología musical. Nosotros no tratamos de abarcar todo, nos vamos a caminos muy concretos: composición de canciones y composición de música para medios. Antes en la materia de orquestación hasta aprendías a pegar las hojas, ¡bien bonito! … ahora aprender a usar el software, eso es lo real ahora.

E: Platícame sobre el método pedagógico de Tiempo Música. ¡Promete bastante!

A: Me encanta la pedagogía, me dedico a ello desde los 17 años, leo mucho sobre ello; nuestro director académico (que es Jorge Fernández) y yo nos juntamos, intercambiamos lecturas. Definimos unos lineamientos pedagógicos con los que aspiramos a la “práctica deliberada”, en la cual los estudiantes tienen un cierto tipo de retroalimentación, no de cualquiera, sino una profesional con características delimitadas. Esta práctica te saca de tu zona de confort, va a una zona de desarrollo impresionante y eventualmente estás con los top. Con esto es que nuestros profesores desarrollan su cátedra.

 

Instalaciones y maestros de Tiempo Música.


Conoce los detalles del plan de estudios
y el programa de becas:
[email protected]