Festival de Jazz Nuevo León lanza edición 2021 #VenASorprenderte

  • El FJNL se llevará a cabo del domingo 3 de octubre al sábado 9 de octubre
  • Participarán 11 proyectos musicales, 50 artistas, 5 países
  • Te puedes registrar gratis a conciertos, talleres, conferencias y master classes a través de: https://www.ticketopolis.com/festivaldejazz 

 

Esta edición se transmitirá principalmente en línea, como medida frente a la posible propagación de Covid19. Ciertos eventos tendrán la opción de asistencia presencial con acceso limitado; pero está opción, al depender de las regulaciones según el semáforo epidemiológico, serán anunciadas con mayor cercanía al inicio del festival, según los aforos finales permitidos por las autoridades.

 

 

En total, se presentarán 11 proyectos musicales, que incluyen 50 artistas, provenientes de México, Estados Unidos, Uruguay, Cuba e Inglaterra.

Uno de los grandes logros del festival tiene que ver con la fuerte presencia de mujeres, tanto en su programa, como en los elementos que le organizan, creando con ello una ruptura hacia la búsqueda de mayor inclusión en el ambiente jazzístico.

El FJNL fue creado en 2014 por el compositor y gestor cultural Oscar “Zensei” González, y ha sido ya todo un éxito en sus otras cinco ediciones, el cual se ha traducido en un siempre teatro lleno y un público cada vez más interesado en el jazz.

 

Oscar “Zensei” González fundó el Festival de Jazz Nuevo León en 2014.

 

Así, en su sexta edición, el FJNL se ha creado por un equipo de profesionales, bajo la dirección de Pilar Diosdado, quienes buscan honrar la memoria del querido y extrañado fundador. En efecto, el concierto de apertura, que se llevará a cabo el 3 de octubre, representará un homenaje por el día que hubiese sido el 51 aniversario de El “Zensei”.

El FJNL 2021 está hecho en colaboración con la Secretaría de Cultura y Educación de San Pedro Garza García, y con la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

Así, el festival mantiene su objetivo de generar un cambio de paradigma en Nuevo León y hacer de este un estado que lleve en sí mismo ciudades de relevancia cultural a nivel internacional, como lo son las grandes cosmopolitas: Nueva York, Tokio, París. Además, el FJNL busca convertir a Nuevo León en un espacio que abraza a sus artistas y les da oportunidades, porque reconoce la importancia del arte de alto nivel, tanto como oferta para los locales, como atracción turística.

 

 

 

PROGRAMA

 

 

DOMINGO 3 DE OCTUBRE

 

19:30 Hrs. – BIENVENIDA E INAUGURACIÓN:

Los miembros de comité organizador te agradecerán por ser parte del honorable público de este año.

Al FJNL le enorgullece poderte presentar, de la manera más personal posible, el festín musical que se ha preparado para esta edición.

 

20:00 Hrs. – CONCIERTOS MAGISTRALES (Auditorio San Pedro) – PSICODRAMA BAND

Banda conformada en el 2009 por Oscar “Zensei” González, es uno de los proyectos de exploración autoral más significativos que han surgido de Monterrey. Actualmente es liderada por el bajista Azael Escobedo, y conformada por Oscar “Keys” Sandoval (piano), Javier Garagarza (batería), y Ariel López (saxofón). En la noche de su presentación darán un homenaje muy sentido a su fundador, “Zensei”, en la fecha que sería su aniversario número 51.

 

 

LUNES 4 DE OCTUBRE

 

10:00 Hrs. – CONFERENCIAS Y CLASES MAGISTRALES – HISTORIA DEL JAZZ, Imparte: Estefanía Romero

La historia del jazz es fascinante. Desde sus orígenes multiculturales, pasando por todas las transformaciones sociales del siglo XX y llegando a ser el género de mayor influencia en la música popular actual.

Conoce lo que siempre quisiste saber del género en esta charla, que será en línea, para todo público.

 

17:00 Hrs. – TALLERES – TALLER DE ORQUESTACIÓN, Imparte: Miguel Almaguer

Primera de tres sesiones a realizarse vía Zoom de este taller diseñado para los músicos que quieran adquirir o mejorar habilidades, con el fin de plasmar sus ideas musicales en un lenguaje para ensambles musicales de mediano a gran formato. Se verán conceptos teóricos y prácticos sobre el uso de metales.

Habrá participantes activos, así como público oyente, que podrá seguir las sesiones a través de nuestras redes.

 

 

 

19:30 Hrs. – CHARLAS INTRODUCTORIAS  – Con: Estefanía Romero de Bop Spots Jazz Media

Justo antes de comenzar el concierto estelar del día, Estefanía Romero, periodista especializada en jazz, de Bop Spots Jazz Media, presentará detalles sobre la música, los ejecutantes, y agregará datos interesantes para una mejor apreciación de la presentación de Armando Cruz Jazz Trio.

 

 

20:00 Hrs. – CONCIERTOS MAGISTRALES (transmisión desde CDMX) – ARMANDO CRUZ TRÍO

Ensamble conformado por Armando Cruz (batería). Maestro de varias generaciones en nuestro país, se ha presentado en festivales internacionales como Festival de Jazz en Berlín , Fest Jazz Grenoble, Fest Jazz de la Habana, así como en importantes clubs de jazz en NY, París, Finlandia y México. Rafael Choy Cruz (piano), es un virtuoso egresado de la licenciatura en jazz de la Escuela Superior de Música de Bellas Artes; y Juan Manuel Guiza (contrabajo), quien destaca en la escena del jazz en nuestro país, además de ser catedrático en Fermatta.

 

MARTES 5 DE OCTUBRE

 

10:00 Hrs. – CONFERENCIAS Y CLASES MAGISTRALES – FOTOGRAFÍA DE CONCIERTO, Imparte: Salvador Bonilla

Capturar las imágenes electrificantes de lo que sucede en los conciertos es una tarea en especial complicada. En esta charla, de quien ha sido fotógrafo para la Rolling Stone México por más de 17 años, te dejará saber qué ocurre alrededor de los escenarios. Salvador compartirá sus secretos para lograr el tiro perfecto contra viento y marea.

 

 

17:00 Hrs. – TALLERES – TALLER DE ORQUESTACIÓN, Imparte: Miguel Almaguer

Continúa con su segunda sesión este taller, abordando el uso de la sección más versátil y de mayor utilidad en distintos géneros de música: las cuerdas. Estas serán exploradas en distintos contextos, dados su versatilidad de ataque y rango.

Podrán revisarse obras y trabajos de los participantes.

 

 

 


19:30 Hrs. – CHARLAS INTRODUCTORIAS  – Con: Álvaro Suárez de Esta Noche Jazz

La reconocida voz de la radio nuevoleonesa que, durante 34 años, ha presentado el jazz a las audiencias que escuchan Radio Nuevo León. En esta ocasión nos contará detalles sobre el concierto de Oscar “Keys” Sandoval y Morpheus Project, y nos explicará a qué hay que poner atención para disfrutar aún más su presentación.

 

 

20:00 Hrs. – CONCIERTOS MAGISTRALES (Auditorio San Pedro) – OSCAR “KEYS” Y MORPHEUS PROJECT

Morpheus Project nace en el 2013. Es un proyecto de jazz fusión llevado más lejos, liderado y creado por Oscar “Keys” Sandoval. Sus producciones discográficas son Alternate Reality (2014) y Mythology (2017), ambas apreciadas positivamente por la crítica del jazz a nivel nacional.  Oscar “Keys” mostrará en vivo temas de su nueva producción Viajes Extraños, así como diferentes standards de jazz y temas de Gretchen Parlato e Incognito. Morpheus presentará a la cantante Silvia Cantú, también fundadora de la banda, y una alineación distinta, especialmente conformada, para el Festival de Jazz Nuevo León, por destacados jóvenes jazzistas de la nueva generación.

 

22:00  – SESIONES DE JAM (Casa Padre Mier) – MEZCALITO BROTHERS

Esta banda regiomontana, que mezcla funk, jazz y grunge desde el 2010, ha logrado poco a poco una posición sólida en la escena local. 2021 es el año que verá concretarse su primer disco original.

Si eres músico, prepárate a subir al escenario con ellos y hacer vibrar al público en esta fiesta del jazz.

 

 

MIERCOLES 6 DE OCTUBRE

10:00 Hrs. – CONFERENCIAS Y CLASES MAGISTRALES – HISTORIA DEL JAZZ, Imparte: Paul Cheneour

Enlazado desde el Reino Unido, el reconocido virtuoso de la flauta (literal, está entre los 100 mejores flautistas de la historia grabada en el mundo), compartirá en este taller no sólo sus técnicas y secretos en el instrumento; sino que, sobre todo, mostrará su visión musical detrás de las imaginativas creaciones musicales e improvisación de solos. Imperdible para flautistas, recomendado para todos los ejecutantes.

 

 

17:00 Hrs. – TALLERES – TALLER DE ORQUESTACIÓN, Imparte: Miguel Almaguer

Se trata de la sesión de cierre de este taller. En esta se explorarán las secciones de maderas y percusión, así como consejos para orquestaciones de gran formato, combinando todas las secciones vistas a lo largo del curso completo.

 

 

19:30 Hrs. – CHARLAS INTRODUCTORIAS  – Con: Estefanía Romero de Bop Spots Jazz Media

Con una muy íntima entrada al quehacer musical, Estefanía visita tras bambalinas e incluso entrevistas a los participantes; así podremos saber más del concierto a punto de comenzar y conocer a sus músicos.

 

 

20:00 Hrs. – CONCIERTOS MAGISTRALES (Auditorio San Pedro) – GRUPO DE PERCUSIÓN MONTERREY

La percusión es una manifestación artística superior, lo cual es demostrado por este ensamble. Así, desde el 2010, el Grupo de Percusión Mty abarca un amplio repertorio, que va desde la música clásica, contemporánea, jazz, reggae, samba, rock, fusión, y más; bajo la dirección del reconocido percusionista regiomontano Mike Tovar.

Es la única agrupación de su especie en México, tanto por su tamaño como por el repertorio que abarca, además de distinguirse como uno de los grupos de percusión independientes más consolidados del país.

 

 

22:00  – SESIONES DE JAM (Casa Padre Mier) – 4+1 = Jazz

Alex Degollado (guitarra), Isaí Martínez (piano y voz), Lizz Enríquez (voz) Azael Escobedo (bajo) Daniel Brizuela (batería) Daniel González (saxofón).

4+1=Jazz es una agrupación que muestra al mundo, desde hace varios años, las diferentes facetas del jazz. Del tradicional a la Bossa Nova, fusión y otros.

Te esperamos para unirte a tocar con ellos y poder cerrar este día con todo el groove.

 

JUEVES 7 DE OCTUBRE

10:00 Hrs. – CONFERENCIAS Y CLASES MAGISTRALES – RECURSOS VOCALES Y MUSICALIDAD, Imparte: Aïda Martínez

Desde Uruguay, la cantante que, al presentarse en Hot Club, el templo del jazz uruguayo en 2005, fue reconocida como Cantante del Año. Tiene una carrera cosechando corazones de audiencias y reconocimiento de músicos en su país natal y en México. En esta fiesta musical nos comparte una aproximación fisiológica y estética de la interpretación vocal, que será de gran riqueza para todas las voces que quieran seguir creciendo en el género.

 

17:00 Hrs. – TALLERES – TALLER DE ARMONÍA DE JAZZ, Imparte: Jaime Lozano

Uno de los componentes básicos del jazz y, sin embargo, uno de los elementos teóricos más elusivos del estudio continuo obligado, tanto para principiantes como para experimentados. Se trata de: La Armonía.

En este taller de dos Sesiones, enlazado desde New York, podrás contar con la guía de este compositor, arreglista, director y productor de trayectoria en Broadway. Participación limitada a los inscritos, y entrada general para oyentes.

 

19:30 Hrs. – CHARLAS INTRODUCTORIAS  – Con: Álvaro Suárez de Esta Noche Jazz

Muchos de los que amamos el jazz en Nuevo León se lo debemos en gran parte a esta gran voz de la radio. Previo al concierto magistral, Álvaro nos dará unas palabras y se acercará tras bambalinas a los integrantes de La Prensa Band, para dar detalles importantes sobre lo que estaremos a punto de escuchar.

 

 

20:00 Hrs. – CONCIERTOS MAGISTRALES (Auditorio San Pedro) – LA PRENSA BAND

Banda de blues, jazz, pop, funk y rock. Inició en concursos y escena universitaria; visitó centros de rehabilitación social, centros tutelares, escuelas secundarias, preparatorias, centros comerciales y eventos sociales. ¡Siempre llevando un mensaje positivo!

Así, esta revelación en la música del Norte del País, originaria de Monterrey, consolidó su crecimiento ganando algunos concursos desde el 2011, y participando en diversas grabaciones y presentaciones en escenarios, tanto dentro como fuera del país.

 

22:00  – SESIONES DE JAM (Casa Padre Mier) –HÉCTOR ZÁRATE Y EXPERIMENTRÍO

Piezas originales, improvisación libre y jazz standards arreglados de manera interesante y contemporánea.

 

 

 

VIERNES 8 DE OCTUBRE

 

10:00 Hrs. – CONFERENCIAS Y CLASES MAGISTRALES – PERIODISMO MUSICAL, Imparte: Estefanía Romero

El entretejido del ambiente musical tiene muchos eslabones; entre ellos, uno de los más ignorados en conversaciones formales, pero al mismo tiempo de los más clamados por los hacedores culturales, es el del Periodista. En esta charla, la creadora de Bop Spots Jazz Media, medio especializado de reconocimiento internacional, nos plática como construyó esta iniciativa y nos comparte los descubrimientos de este camino.

 

 

17:00 Hrs. – TALLERES – TALLER DE ARMONÍA DE JAZZ, Imparte: Jaime Lozano

Segunda y última sesión de este taller, en la cual se explorará la materia más temida y amada de todos los músicos, que es también la herramienta de batalla del jazzista, sea cual sea su papel dentro de la ejecución.

Abierto a todos los niveles de estudiantes.

 

 

19:30 Hrs. – CHARLAS INTRODUCTORIAS  – Con: Estefanía Romero de Bop Spots Jazz Media

¿Qué se tocará hoy? ¿Qué lo caracteriza? ¿Se oye o se baila? Toda la información, para disfrutar mejor del concierto de jazz latino que está por comenzar, se comentará aquí.

 

 

 

20:00 Hrs. – CONCIERTOS MAGISTRALES (Auditorio San Pedro) – SÍNCOPA JAZZ

Fundado en 2016, por músicos de gran reconocimiento internacional, como Osmani Sánchez, Sergio Raveiro y músicos del cantautor Pablo Milanés, radicados en Monterrey. Además de contar con una de las pianistas cubanas más reconocidas por su gran  versatilidad y virtuosismo en el instrumento, la Maestra Odalyas Villavicencio es arreglista y directora del sexteto.

 

22:00  – SESIONES DE JAM (Feel Grow: Terraza) – PILAR DIOSDADO JAZZ BAND

Aficionada del canto desde la adolescencia, y dedicándose a ello profesionalmente desde el 1994, Pilar ha incursionado en la interpretación de jazz y Bossa Nova; llevando su participación a diversos eventos, desde ciclos de conciertos hasta festivales culturales, lo cual ha sido siempre calificado con desbordes de aplausos.

Realizó su primera grabación como solista en el 2015, titulada Comenzando. Actualmente, Diosdado está en proceso de composición y preparación de su siguiente producción discográfica.

 

SÁBADO 9 DE OCTUBRE

10:00 Hrs. – CONFERENCIAS Y CLASES MAGISTRALES – RECURSOS VOCALES Y MUSICALIDAD, Imparte: Aïda Martínez

Una de las cantantes queridas en el jazz de América Latina llega a la audiencia de otro país que la ama: México.

En esta ocasión, Aïda nos comparte una serie de conocimientos para la interpretación vocal, que procurará herramientas a todos aquellos que quieran seguir creciendo en esta práctica a través del jazz.

 

17:00 Hrs. – TALLERES – ALTERNATIVAS DE MERCADEO MUSICAL EN EL MUNDO DIGITAL, Imparte: Fernando Medellín

CEO de Ticketopolis.com, una plataforma de boletaje que empodera a organizadores de eventos en toda Latinoamérica y que, recientemente, se ha abocado a la organización de eventos virtuales.

También dirige la agencia de publicidad Catapulta.lat, con especialidad en catapultar productos, proyectos, eventos, e influencers al mercado latinoamericano.

 

20:00 Hrs. – CONCIERTOS MAGISTRALES (Auditorio San Pedro) – JAZZSÓN

 Edgardo Méndez Guzmán es un pianista, educador, arreglista y compositor veracruzano con más de 30 años de carrera. Actualmente es uno de los pianistas de jazz latino y jazz moderno más reconocidos en México. En este proyecto, Méndez explora libremente dichas facetas e incluye música original, así como de los grandes exponentes del género (como Chucho Valdés), haciendo de cada presentación una experiencia totalmente explosiva.

 

 

22:00  – SESIONES DE JAM (Feel Grow: Terraza) – LAS HOLIDAYS

“Cantabailamos juntas y viajamos por el tiempo” es la descripción oficial de este trío vocal que ciertamente permite, no sólo a sus integrantes sino también a sus escuchas, realizar una travesía a otra forma de concebir la música, en el pasado se encuentra el futuro con esta reverente pero creativa propuesta. Las voces de Fany Salazar, Ana de Agüero y Mariana Dávila llegaron recientemente a una gran audiencia que las escuchó en La Voz.

 

Para más información visita las redes del festival:

  • Instagram.com/festivaldejazznuevoleon
  • Facebook.com/festivaldejazznuevoleon
  • Twitter.com/festdejazznl