Fuerte presencia femenina en el Festival de Jazz Nuevo León 2021

Con 9 mujeres en una alineación de 50 artistas, el FJNL 2021 rebasa el promedio nacional de representación dentro del ambiente jazzístico. Más importante aún es notar que, de los 20 eventos, 6 son lidereados por mujeres; además que el festival mismo cuenta con una mujer en la dirección, y el comité organizador de este año tiene a 5 mujeres como la piedra angular de sus gestiones.

Según un artículo de investigación publicado este año por Bop Spots, las mujeres en la escena nacional del jazz representan menos del 10% del panorama total de músicos de jazz; esto va contra el 15% del número total de exponentes que presenta esta edición del FJNL. Es importante agregar que 30% de los eventos en el FJNL son representados por mujeres.

Pilar Diosdado, pionera del canto jazzístico en Nuevo León, directora del Festival de Jazz Nuevo León 2021.

 

Serán clave el concierto de Pilar Diosdado Jazz Band, pionera del canto jazzístico en Monterrey, y el de la nueva generación con Fanny Salazar [foto de portada] y Las Holidays, quienes están logrando colocar el gusto por el género en un nivel mediático antes inimaginable.

 

Las Holidays: Sofía Nahomi, Nana González, Sonia Gisela y Fany Salazar.

 

Otro evento de oro será representado por la invitada internacional Aïda Martínez, destacada en su país no sólo por su rol como figura artística, sino también como figura decisiva en la promotoría del jazz.

Estará presente la periodista Estefanía Romero, directora y fundadora de Bop Spots, compartiendo un par de conferencias, así como dando charlas introductorias sobre los contenidos de los conciertos magistrales, junto al famoso Álvaro Suárez, la reconocida voz del programa Esta Noche Jazz.

 

Estefanía Romero, crítica, investigadora y divulgadora de jazz.

 

A su vez, estará la virtuosa del piano Odalys Villavicencio, quien es también compositora, arreglista y directora del sexteto de jazz Síncopa.

 

Odalys Villavicencio, pianista, compositora, arreglista y directora del sexteto de jazz Síncopa.

 

En el comité organizador del FJNL se encuentran Roxana Sandoval, Lorraine C. de la Garza, Ana Landois, así como las ya mencionadas Pilar Diosdado y Estefanía Romero, quienes están logrando sacar adelante un festival en tiempos sumamente adversos para el mundo de la música.

El FJNL busca que el movimiento de las mujeres involucradas con el jazz siga creciendo y que esto permita un ambiente cultural más inclusivo y representativo para las próximas generaciones.

 

Visita las redes sociales del festival:

https://www.facebook.com/FestivalDeJazzNuevoLeon  

https://www.instagram.com/festivaldejazznuevoleon/