Top mujeres instrumentistas del jazz en México

Por: Estefanía Romero

Mi artículo Mujeres del jazz, un trabajo exhaustivo de investigación que recorre el papel de las mujeres en la historia del jazz, reveló un porcentaje bajísimo (3%) de instrumentistas en México.

Es por ello que hoy, 8 de marzo, Día de la mujer, les presento nombres de mujeres, de carrera firme y sólido lenguaje jazzístico, que se desarrollan en nuestro país, que tienen un sonido propio, que se han presentado en distintos escenarios a lo largo del mundo y que han recibido premios y respaldos de instituciones reconocidas, además de muchos aplausos del público.

 

Patricia “Pilla” Piano (de CDMX)

Todos amamos a “Pilla”. Es una excelente pianista y educadora. Pilla fundó el grupo Ameneyro, y es considerada pionera del jazz en Los Altos de Chiapas. Fundó el proyecto “Jazz: Mujeres y disidencias”, que incluye tanto encuentros, como minidocumentales que exponen (¡por fin en español!) a mujeres importantes del jazz, las cuales tienden a ser olvidadas por la historia.

El jazz de Pilla se caracteriza por la improvisación libre, la música popular y un lenguaje musical vernáculo. Wujeres y Disidencias (en portada) es su más reciente proyecto, abierto a la diversidad de género, tiene su sede en Guadalajara con un formato de gran ensamble; y sus integrantes provienen de Siria, Venezuela y México.

De acuerdo con sus propias palabras:

“Mi visión actual en la vida es la solidaridad en todos los sentidos con todas las personas sin importar nacionalidades ni géneros”.

 

Pilla Piano. Foto de Alejandra Barragán.

 

Carolina Mercado

Compositora y saxofonista tenor que busca disrumpir las conceptualizaciones tradicionales del jazz para sumar diferentes géneros. Carolina persiste en su búsqueda por la expresión de sentimientos y memorias a través de notas y ritmos fuera de lo común.

La misma Carolina expresa que:

“La música es una de las expresiones artísticas que considero pueden impactar a las personas de manera más directa. Como artista es muy importante para mí desarrollar mi creatividad para expresar fielmente lo que deseo compartir. Con mi trabajo busco inspirar a más personas y trascender por medio de mis creaciones. La música es para mí mi estilo de vida y mi medio de expresión más fiel. Mi visión de vida es inspirar, impactar e innovar”.

 

Carolina Mercado. Cortesía de Carolina Mercado.

 

Odalys Villavicencio

Es una joya de Cuba. Fuimos testigos de ello en el Festival de Jazz Nuevo León 2021.

Su trabajo como compositora, arreglista y directora al frente del proyecto Síncopa Jazz es ejemplo de muy alto nivel, al crear narraciones sonoras que llevan en sí una colocación de melodías, motivos, tímbricas, ritmos e improvisación, bastante calculados y muy equilibrados.

En general, Odalys da a Síncopa la base de distintas músicas cubanas (danzón, chachachá, son), y toma del jazz tanto el lenguaje armónico así como la improvisación, con lo que da una sensación que más allá del baile y motiva hacia una meditación profunda. A veces va más lejos y se recarga en la samba, o en motivos sonoros de las tribus de los yoruba y los kongos, de África. Como ella misma dice, “el objetivo es mantener la visión de romper estructuras para ir siempre hacia una nueva perspectiva de la música”.

Cuando le pregunté cuál era su propósito actual en la vida, Odalys respondió:

“No me visualizo haciendo otra cosa en la vida que no sea músicas”.

 

Odalys Villavicencio. Foto de Eduardo González.

 

Dulce Resillas

Nos captura con un jazz melódico, pero intricado. Compositora, arreglista y pianista mexicana que tiene, no sólo el conocimiento y un alto nivel, sino que también, la dosis perfecta de música atractiva y la complejidad del lenguaje.

Dulce se ha presentado en innumerables foros, donde se expresa desde un tradicional trío de jazz, hasta un quinteto, sexteto, o música de big band. Sus temas pueden abordar funk, motivos afrocubanos, cubop, aires de be bop, resonancias hard bop, apuntes huapangueros y recitaciones de scat.

Dulce describió lo que hoy la impulsa:

 “La visión de mi vida para mí es el generar reflexión en las personas a través del arte y la música. Lograr despertar de la apatía y desunión para tener mejores oportunidades para todos”.

 

Dulce Resillas. Foto: Carlos Rosales.

Ania Paz

De Perú. Se ha ganado un lugar primordial en el corazón del jazz de América Latina. Sus giras por México nos han enamorado de la distinguible voz que tiene Ania como compositora y pianista.

Su obra refleja inteligencia, creatividad, estructura, conocimiento sobre los vastos universos de la música culta y de los sonidos populares de América Latina, sumados a una aguda sensibilidad. Todas estas habilidades suelen verse enaltecidas por la notable comunicación que Ania crea con los miembros de sus proyectos, y la energía única que desprende tanto en sus discos como en el escenario. ¡Sus improvisaciones son espectaculares!

Esta maestra innova y nos habla de manera directa a través de su música.

Su visión actual de la vida es:

“Tratar de ser un mejor ser humano en todos los aspectos, personales y profesionales, así como inspirar a las personas a través de la creatividad”. 

 

Ania Paz. Cortesía de Ania Paz.

 

Migdalia van der Hoven

Con la energía, versatilidad y viveza de un espíritu regiomontano, Migdalia, quien ha vivido en diferentes lugares del mundo, lleva un puño férreo y preciso a la batería. A pesar de su juventud, lleva ya 25 años de experiencia abrazando distintos géneros, como funk, jazz, fusión, latin jazz, pop y world music; todo esto gracias a que proviene de una familia de músicos: “Me decían que era Karen Anne, la baterista de los Carpenter”.

Hace poco lanzó “Girl Facing South”, el primer sencillo de su proyecto The Migdalia van der Hoven Quartet, gracias al cual está alcanzando un alto impacto tanto en Europa como en nuestro país.

Según la baterista, su visión actual en la vida es:

“Sororidad. Inspirar a las mujeres en la industria de la música a unirse y crear sus propias oportunidades. A compartir su música y nuevas propuestas sin temor al rechazo. Entre más nos ayudemos las unas a las otras, más grande se convierte el núcleo en el cual todos y todas están invitados a contribuir”.

 

Migdalia van del Hoven. Cortesía de Migdalia van der Hoven.

 

Nathalie Braux

Dejó su marca en nuestro país al lanzar su libro Los desafíos del jazz en Jalisco. Hablamos de una compositora, clarinetista y saxofonista nacida en Estados Unidos, pero de familia francesa, que se ha dedicado a la música desde los 8 años, además de estudiar historia, historia del arte y musicología.

La vocación de Nathalie es subir a los escenarios, donde oscila entre klezmer (música judía), jazz, ritmos latinoamericanos y música de Europa del Este. La vivacidad melódica e impredecible de sus obras refleja el alma dulce, profunda y divertida de esta inteligente creadora, cuyo ímpetu está actualmente vertido en diversos proyectos.

La musicoterapia ha cobrado un valor importante para ella: “Recientemente, he tomado más consciencia del valor curativo de la música que nos une, nos da alas, nos hace recordar, nos ayuda a bailar y expresar emociones escondidas”.

Su visión actual es:

“Más que nunca, siento que la vida puede cambiar de un instante al otro. Lo urgente ahora es conocer a más músicos, descubrir su música, compartir, desarrollar y grabar mis ideas musicales con ellos y artistas de otras disciplinas”.

 

 

Reona Sugimoto

Un groove rico y súper original. Reona te mueve desde las entrañas.

Su estética es demasiado específica, llena de colores. Es interesante porque, a pesar de ser una baterista, Reona desarrolla ideas que consideran en la vértebra a otros instrumentos. El órgano es bastante primordial en su obra, lo cual le da una sonoridad no muy común para nuestros tiempos.

Esta baterista nació en Morioka, Japón, pero está establecida en Tuxtla Gutiérrez. El disco “Kokoro” (2021), bajo su autoría, es una delicia.

Indica que su visión actual es la vida es “ser creativa con una mente inmensamente inquisitiva”.

 

 

Ximena Constantino

Es la primera mujer en terminar sus estudios con especialidad en saxofón en el Conservatorio Nacional de Música de México. Ha pertenecido a prestigiosos ensambles de aliento, orquestas, bandas sinfónicas y hoy en día dirige el Ensamble de Saxofones Mujeres de México.

Esta artista se ha formado en distintos puntos de Europa y América, y ha dejado huella tanto en la música clásica, como en el jazz y la música popular.

Es además una gran activista por la equidad de derechos de las mujeres en el arte, lo cual procura sobre todo al organizar y dirigir el Encuentro Internacional de Mujeres Artistas, que da voz tanto a las creadoras como a las investigadoras musicales. Su otra vocación, la comunicación, la llevó a lanzar y estar a cargo de la revista de divulgación Clave: El Sitio del Músico.

Ximena indica que:

“Hoy mi visión en la vida es llenar mi día a día haciendo lo que me apasiona, mientras disfruto al poner mi granito de arena; mi quehacer musical no es pretensioso. Pienso y creo que si uno hace las cosas bien y con convicción lo demás llegará por añadidura”.

 

Ximena Constantino. Cortesía de Ximena Constantino.

 

Carmen Fuerte

La inquietud que le caracterizó desde la niñez es muy evidente hoy en su carrera. Carmen es directora musical, compositora y la reconocemos como una gran intérprete del saxofón, pero también se ha dedicado al clarinete, la flauta y ha experimentado con la voz. Su sonido al sax es suave, nos remite al smooth y al jazz fusión.

Se encuentra al frente de la 6 a 8 Big Band Jazz, así como de Carmen Fuerte y Jazzosociados.

“Mi visión actual de la vida es amarnos y respetarnos como personas. Los movimientos humanos que resaltan diferencias disgregan. La humanidad sólo es una, seamos uno”.

 

Carmen Fuerte. Cortesía de Carmen Fuerte.

 

Karina Colis

Con más de veinte países recorridos, esta baterista, compositora y vocalista mexicana ha alcanzado varios de los escenarios espectaculares en el mundo del jazz, como el Lincoln Center en Nueva York; y ha colaborado con grandes del ámbito internacional, como la fabulosa contrabajista Esperanza Spalding.

Su carrera involucra jazz, fusión, música afrocaribeña, flamenco y música de la India. Cabe resaltar que Karina viaja constantemente a este país como profesora de su instrumento, papel con el cual también sobresale en su tierra natal, San Luis Potosí.

Su visión actual de la vida es:

“Abrirse al cambio, crear y seguir creciendo en todos los aspectos”.

 

Karina Colis. Cortesía de Karina Colis.

 

Pilar Sánchez

Es muy emotivo y energético presenciar en sus interpretaciones en vivo; tiene una fuerza que pocos contrabajistas logran, por lo cual puede sostener ritmos de todo tipo, con un sonido sólido y contundente. Esta compositora y contrabajista está hecha de todas las músicas que le vieron crecer: corridos, música clásica, jazz, rock, tango, bolero, trova, cabaret.

La personalidad musical de Pilar le ha valido ser probablemente la contrabajista más solicitada en los proyectos de jazz en México. Su larga carrera incluye una diversidad de ensambles de diferentes músicas, como Naina, Pepe Moran Trio, las Pinups y JAM Ensamble Sonoro, entre muchos otros. Pilar considera motivante la experiencia de escucharse en este último, dedicado a la música de cine, por lo que sólo una fracción de su repertorio es jazzístico; así la contrabajista sonríe a la diversidad de texturas, vibraciones y al constante aprendizaje de sus experimentos musicales. Pilar también trabaja hoy en la creación de sus propios temas de jazz en contrabajo para el Pilar Sánchez Trío.

Para ella, su visión actual de la vida es:

“Sin miedo a la transformación”.

 

Pilar Sánchez. Cortesía de Pilar Sánchez.

 

Continuará…