“Living Is Easy, Mostly”: Jazz con miras al futuro y un pie en la tradición

Presentamos esta reseña de Nick Lea, editor de Jazz Views y colaborador de Jazzfuel, ambas revistas británicas especializadas en jazz. La segunda está encabezada por Matt Fripp, y con ella contaremos para distintos intercambios de información, con el fin de traer al público hispanohablante lo mejor del jazz de dos mundos.


Living is Easy Mostly

Reseña de: Nick Lea

 

Paulo Morello (guitarra), Mulo Francel (saxofones, clarinete) y Sven Faller (bajo).

Este álbum junta a tres amigos de extensas y distinguidas carreras. Cada uno ha estado de gira por todo el mundo, con sus propios proyectos. Si bien, estos tres personajes conocen íntimamente el trabajo de cada quien, el hecho es que siempre han trabajado en parejas; Paulo Morello y Francel, con el cuarteto Quadro Nuevo, se han presentado en Italia y Alemania; del mismo modo que Francel estuvo cerca de Sven Faller, cuando estos eran estudiantes a principios de los 90. Sin embargo, lo que importa no es lo que pasó antes sino lo que el trío trae a la música cuando combinan sus considerables talentos. Los tres amigos producen un sonido de ensamble que es infinitamente más grande que la suma de sus partes, con Francel saltando entre los saxofones soprano, tenor, y clarinete; mientras que el bajista Faller usa técnicas de pizzicato y arco, las cuales crean una paleta tonal continuamente cambiante.

 

 

Uno de los factores que hacen de este un disco muy interesante, además de una alegría al escuchar, es el repertorio. Todas las piezas originales, compuestas por miembros del trío, suenan frescas, emocionantes y, aun así, familiares. Por ejemplo “Smalltown Girls” encuentra el entonado tenor de Francel llevando la melodía con un acompañamiento sensible y gentilmente propulsivo, que es seguido por solos magníficos del bajo y la guitarra. Con “One for Nieb”, el guitarrista Morello trae su estilo gitano tocando al frente, sobre una sutil línea de bajo que “swinguea”, lo cual sirve al solo del tenor de Francel a realizar un cambio de ánimo bien decidido, antes de regresar a la melodía infundida de gitanería.

 

 

El título inteligente de la obra, así como del pequeño track, Life is Easy, Mostly, presenta una línea de bajo insistente, la cual sugiere un tipo de urgencia que la guitarra y el saxofón ignoran largamente, como deseando una forma de vida más calmada y menos héctica.  Ese lugar feliz y ritmo más relajado pueden ser escuchados en la exquisita “Letter From The Heartland”. Mulo Francel, esta vez en el clarinete, juega con un tono cálido y expresivo que complementa a la perfección las líneas liricas y delicadas de Morello y Faller. El trio da un fuerte salto con un “swingueante” y directo “Oh Spring”, que contiene solos particularmente fuertes del saxofón tenor y la guitarra. Una vibra similar se siente en “SAD Blues” que se presta para un soplido relajado y encantador.

Para este escucha todavía hay mucho qué disfrutar en las baladas, otra hermosa melodía y el sentimiento de soledad evocado en “Waiting”, con una ejecución emocional del sax tenor de Francel, y el delicioso cierre de “With The Poet In Italia”.

 

 

Todo esto logra una buena grabación de un nuevo trío de viejos amigos, cuya unión ha resultado en un álbum que ofrece un sonido de ensamble único y refrescante, con perspectiva hacia el futuro, mientras que mantiene un pie firme en la tradición.

 


Hi, I’m Matt Fripp

I started out as a jazz musician before becoming a booking agent and manager. I host Jazzfuel to provide resources and info for both professional musicians and jazz fans around the world.