Escritores, poetas y cineastas que se inspiraron en el jazz

Por: Estefanía Romero

Hoy celebramos el Día Internacional del Jazz, por lo cual decidí compartir citas de escritores, poetas, cineastas (y, de colado, un compositor “no jazzista”) que se inspiraron en el jazz.

Este artículo surge por una petición de mis compañeros del Festival de Jazz de Nuevo León, para que yo les compartiese pequeños relatos de aquellos íconos que, a pesar de no ser músicos de jazz, se vieron fascinados por esta gran forma de arte.

Obviamente, aquí cito a algunos de mis ídolos, con la convicción de hacer crecer esta lista poco a poco, porque es un reto recordar, y porque todavía hay mucho por vivir. Mientras tanto, los invito, queridos lectores, a disfrutar estos datos interesantes.

 

  1. Stanley Kubrick

Kubrick amó el jazz, esto lo descubrí Stanley Kubrick: La exposición, que se dio en el 2017 en la Cineteca de la Ciudad de México. Después leí que el cineasta incluso llegó a tocar la batería en la Taft Swing Band.

 “Una película es o debería ser más como música que como ficción. Debería ser una progresión de estados mentales y sentimientos. El tema, lo que está detrás de la emoción, el significado, todo eso viene después”. –Stanley Kubrick.

 

Según la revista Vanity Fair, en esta foto Stanley Kubrick (quien era originalmente el fotógrafo) se colocó por un momento en la batería de la banda de George Lewis, en New Orleans, 1950. Fuente: https://www.vanityfair.com/news/2005/03/kubrick200503

 

  1. Jean Paul Sartré

Casi al inicio de una de mis novelas existencialistas favoritas viene una larga alusión al jazz. Lo maravilloso es que al comentarla como una “necesidad”, me da la impresión de que aún el más nihilista puede encontrar un propósito de vida en esta música. De hecho, yo misma podrá definirme bajo dicha convicción.

“Parece inevitable, tan fuerte es la necesidad de esta música (el jazz), nada puede interrumpirla, nada que venga del tiempo donde está varado el mundo: cesará sola, por orden.”  Jean Paul Sartré, La náusea.

 

Sartré, Festival de Cannes, 1947. Fuente: https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-jean-paul-sartre-y-absurda-obligacion-existir-201809180208_noticia.html

 

  1. Woody Allen

En una rueda de prensa, Woody Allen comentó que (el jazz) “es la más dulce, sensual y emotiva, pero también la más sexual y canalla”.

Para quienes nos hemos fascinado con las películas de este autor, sabemos que uno de sus leit motivs ha sido siempre el jazz, sobre todo el de Nueva Orleans y el Dixieland. Amo su película Sweet and Lowdown, una especie de homenaje a Django Reinhardt, así como el monólogo final de Manhattan, donde el protagonista enumera razones para vivir, y una de ellas es Louis Armstrong.

Cabe mencionar que Allen tiene su propia banda, donde toca el clarinete.

 

 

  1. Armando Manzanero

Hace algunos años, mi querido Luis Felipe Ferra (productor de Nota Dominante y cabeza de Polytropos, junto con Valeria Estefan), me facilitó uno de sus documentales: Resiliencia por una nota. El documental de la Big Band Jazz de México, del cual obtuve una cita del maestro Armando Manzanero, compositor mexicano icónico, reconocido por sus boleros, y cuyas (algunas) obras son parte del Real Book de jazz:

(El jazz) “me empezó a interesar más cuando descubrí que mi deseo es que todos fueran un poco jazzistas porque, automáticamente, tendrían conocimiento de eso tan difícil que se llama sensibilidad” (2012).

También debemos recordar las múltiples colaboraciones de Manzanero con grandes jazzistas, como Paquito D’Rivera, Arturo Sandoval, y demás.

 

Foto: Miguel Herrera. Fuente: https://bajazzmagazine.com/paquito-drivera-y-armando-manzanero-dos-gigantes-en-un-mismo-disco/

 

  1. Julio Cortázar

Todos los que amamos el jazz y la literatura, tarde o temprano caímos en la lectura de El Perseguidor, una oda a Charlie Parker, Rayuela, y demás obras (tuviesen o no que ver con dicho género musical) de Julio Cortázar:

 “[…] y así va el mundo y el jazz es como un pájaro que migra o emigra o inmigra o transmigra, saltabarreras, burlaaduanas, algo que corre y se difunde […]

Capítulo 17 de Rayuela.

 

 

  1. Gonzalo Rojas

En un texto profundo y de caminos intricados, como puede ser el jazz mismo, me encuentro con que otro de mis poetas favoritos también amó el jazz:

 

Leo en un mismo aire a mi Catulo y oigo a Louis

                             [Armstrong, lo reoigo

en la improvisación del cielo, vuelan los ángeles

en el latín augusto de Roma con las trompetas libérrimas,

[lentísimas,

en un acorde ya sin tiempo, en un zumbido

de arterias y de pétalos para irme en el torrente con las

                                    [olas

que salen de esta silla, de esta mesa de tabla, de esta

                                    [materia

que somos yo y mi cuerpo en el minuto de este azar

en que amarro la ventolera de estas sílabas.

 

Es el parto, lo abierto de lo sonoro, el resplandor

del movimiento, loco el círculo de los sentidos,

                                    [lo súbito

de este aroma áspero a sangre de sacrificio: Roma

y África, la opulencia y el látigo, la fascinación

del ocio y el golpe amargo de los remos, el frenesí

y el infortunio de los imperios, vaticinio

o estertor: éste es el jazz,

el éxtasis

antes del derrumbe, Armstrong; éste es el éxtasis,

Catulo mío,

                   ¡Tánatos!

Gonzalo Rojas

 

Gonzalo Rojas. Fuente: https://www.poemas-del-alma.com/gonzalo-rojas.htm

 

  1. Allen Ginsberg

Con este poema empecé a amar a Ginsberg, y jamás se me quitó la manía de recurrir a sus poesías automáticas, tan llenas de sentido (intelectual y sublime) como las mejores improvisaciones libres de jazz que he escuchado:

[…] y se alzaron reencarnando en las fantasmales ropas del jazz en la sombra de cuerno dorado de la banda y soplaron el sufrimiento de la mente desnuda de América […]”.

Howl.

 

Thelonius Monk y Allen Ginsberg, en Festival Monterey, 1963. Fuente: https://www.gentleman.elconfidencial.com/multimedia/album/personajes/2019-06-16/retratos-mitos-jazz-thelonious-monk-dizzy-gillespie-miles-davis-festival-monterey-newport_1358184#6

 

  1. Jack Kerouac

Supongo que es para este punto ya es evidente mi inclinación hacia la literatura beatnik, de hecho, debo admitir que llegué a esta antes que al jazz. No podía faltar el escritor icónico, con su novela icónica:

“Una vez Louis Armstrong soplando su hermoso corno en los lodos de Nueva Orleans; ante él, los músicos locos que habían desfilado en los días oficiales y roto sus marchas de Sousa en ragtime. Luego estaba el swing, y Roy Eldridge, vigoroso y viril, haciendo sonar la bocina con todo lo que tenía en oleadas de poder, lógica y sutileza, inclinándose hacia ella con ojos brillantes y una sonrisa encantadora y enviándola al mundo del jazz.” —Jack Kerouac. On the Road

Aunque debo admitir que me gustó más The Subterraneans.

 

Jack Kerouac. Fuente: AP, https://www.eluniversal.com.mx/cultura/confabulario-jack-kerouac-la-imaginacion-cosmica

 

Fuentes:

Cendros, T. (1999). Woody Allen considera que la música es el arte que llega más directamente al corazón. El País. Obtenido desde: https://elpais.com/diario/1999/12/21/cultura/945730801_850215.html

Cortázar, J (1963). Rayuela. Editorial Sudamericana S.A.: Buenos Aires.

Ferra, L.F. (Director y productor). (2012) Resiliencia por una nota. El documental de la Big Band Jazz de México. (Película; DVD). Polytropos AC.

Muñoz, D. (2020). Ajedrez según Stanley Kubrick. The Zugwang Blog. Obtenido desde: https://thezugzwangblog.com/stanley-kubrick-ajedrez/

Quotes of Famous People. Obtenido desde: https://quotepark.com/quotes/729240-stanley-kubrick-a-film-is-or-should-be-more-like-music-than-li/

Rojas, G. (2004). Poesía Esencial. Editorial Andrés Bello: Santiago Chile.