Alquimia para que el sonido permanezca: Amir Moreno & Panamerican Strings vol. II

Por: Diego Salas

Amir Moreno & Panamerican Strings vol. Il (2021) es el segundo álbum del percusionista y compositor mexiquense. Si bien, como todo autor novel, el conjunto de piezas debutantes deviene en el proceso iniciático de una larga búsqueda sobre su propio lenguaje, este segundo volumen reafirma su apuesta, firme y clara, por un camino poco visitado en la producción jazzística mexicana, la tercera corriente o third stream.

Habría que enfatizar que, si bien la tercera corriente y los ejemplos que tradicionalmente provienen de ella resultan fuertemente vinculados a una tradición occidental y europea de principios del siglo XX, aspecto que también se percibe en el primer volumen de la saga de Amir Moreno, esta segunda entrega encuentra su carácter diferenciador en la música tradicional mexicana, específicamente por el son jarocho. Lo que lo vuelve en sí mismo un producto atípico en este subgénero del jazz. En ese tenor, encontramos tres décimas espinelas distribuidas a lo largo del álbum, escritas por Moreno y recitadas por su hijo. Estas sirven de prólogo para dar entrada a las piezas instrumentales, así como a la única pieza con contenido lírico, “Silencio”.

 

 

Las cualidades sonoras destacan desde el principio debido a que su alineación principal tiene más características de un conjunto de cámara contemporáneo que de un combo de jazz: violín, violonchelo, contrabajo, piano, batería y percusión. Esto aunado a las participaciones especiales que suman viola, otro violín, voces, media guitarra, marimba de concierto, vibráfono y marimba chiapaneca. A eso debemos añadir la fuerte influencia de Avishai Cohen, Ed Simon, Petros Klampanis y Piazzolla tanto en la construcción de cadencias como en la correlación entre el desarrollo melódico tanto de los temas como de los pasajes de improvisación y la base rítmico-armónica liderada por Moreno. Como resultado, tenemos una obra ambiciosa que conjunta todo lo anterior y lo detona mediante el desarrollo de distintas células rítmicas provenientes del son jarocho, expresadas en cada uno de los instrumentos.

Este segundo volumen tiene, por otro lado, una dimensión íntima. Las tres piezas fundamentales que lo componen (“Raíz”, “Puntos Cardinales” y “Manos Adyacentes”) constituyen la enunciación del núcleo familiar del compositor. Se trata pues de un álbum que busca preservar la memoria y los vínculos más profundos no mediante la imagen, sino con el sonido. La evocación entonces se transforma en sonido. Una vibración que sale de las honduras de Moreno, desde aquella profundidad a la que no llegan las palabras, para atravesarnos como escucha y evocar nuestras propias cofradías.

Este disco, en suma, es un ejercicio de alquimia donde a través de esta tercera vía se produce no el oro sino la liquidez de las fronteras, ese territorio en el que confluye lo contemporáneo y lo occidental de nuestra herencia cultural con la tradición y la visión absolutamente personal que tiene Amir Moreno frente al mundo. Ahí, en ese confluir de territorios, siempre cambiante, casi críptico, es donde residen los sonidos que permanecen.

El disco aún tiene una distribución limitada, pero puede escucharlo gratuitamente o adquirirlo aquí.

 

 

Créditos

Amir Moreno: Compositor, Dirección, Letra & Décimas.

 

Músicos:

Miguel Mavil, violín; Emilio Huerta, violonchelo & requinto jarocho (Raíz); Carlos “Charly” Rodríguez, contrabajo; Alonso Blanco, piano, Amir Moreno, batería & percusión.

 

Invitados:

Puntos Cardinales: Perla Fernández, Viola.

Silencio: Lucia Gutiérrez, Voz; Camil Meseguer, Violín Solista & Voz; Edwin Bandala, Jarana Tercera; Helio Martín Del Campo, Media Guitarra.

Raíz II (Fondo sobre Décimas): Roselina Moreno, Marimba De Concierto; Israel Moreno, Vibráfono; Juan Popomeyá, Marimba Chiapaneca; Emiliano Moreno, Voz.

 

Producción: Amir Moreno

Fotografía & Diseño: Edgar Berry

Pinturas del Álbum: Leonie Ganzonie

 

Grabado en Azul Estudios, Xalapa, Ver. México.

Ingeniero de Audio: Norberto Cuevas

Ingeniero Asistente: Carlos Ruiz

Mezcla & Masterización: Norberto Cuevas

 

Grabación: 29 Mayo 2021