24 horas de artes improvisadas a un click de distancia

  • Esta tercera edición del festival que celebra todas las artes se llevará a cabo del 26 al 27 de agosto, del 2022, en línea.
  • Se presentarán más de 150 artistas de todas las disciplinas, de todo el mundo.
  • El festival será gratis y podrá accederse al mismo a través de: improvfest.ca
  • Si quieres conocer a todos los artistas participantes, haz click aquí.

 

El Instituto Internacional de Estudios Críticos en Improvisación (IICSI, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Guelph, anuncia la tercera edición anual de su festival de 24 horas de artes improvisadas: IF 2022.

El evento presentará un amplio rango de artistas, desde las leyendas del jazz William Parker y Wadada Leo Smith; a instrumentalistas reconocidos mundialmente, como Evelyn Glennie y Susan Alcorn; además de poetas aclamados: Lorna Crozier y George Elliott Clarke; y varios de los artistas canadienses más interesantes hoy en día, entre ellos: Joyful Joyful, Markus Floats, Olivia Shortt, Gordon Grdina, Anh Phung, Matthew Cardinal, Pantayo, y Sarah Pagé; así como docenas de grandes presentadores, de más de 15 países diferentes; incluyendo bailarines, actores, pintores, cineastas, quienes mostrarán nuevas obras, creadas al momento.

 

 

“Algunos de los artistas más importantes del mundo estarán haciendo contribuciones a nuestro festival. Tenemos contribuciones brillantes de nuestros graduados de la Universidad de Guelph”. Comentó el Dr. Ajay Heble, curador del IF 2022 y director del IICSI, en entrevista para Bop Spots.

No existen horas preestablecidas de cada presentación, ya que parte de la misión es que los artistas desarrollen de manera espontánea.

De los mexicanos, nos encontraremos con: Jerónimo Naranjo y Milo Tamez; Héctor Infanzón; ARMS, con Ana Ruiz y Mauricio Sotelo; además del proyecto Zoonoros.

IF 2022 está entrado en el tema Towards New Futures: Improvising in Transition (“Hacia nuevos futuros: improvisación en transición”), el IF 2022, proveerá un espacio para imaginar (y reimaginar) el mundo, nuestras relaciones, y comunidades, al tiempo que reemergimos de la incertidumbre y estos años tumultuosos de pandemia.

La idea de realizar un festival de 24 horas, tuvo fundamento en un antecedente interesante:

“Durante mis años en el Guelph Jazz Festival, añadí un programa de toda la noche, en lugares por toda la ciudad, abiertos, cerrados, en yoga estudios, fábricas, donde fuera, tan sólo lugares interesantes donde desarrollaríamos las presentaciones, instalaciones, obras de arte… y hubo algo de magia al transformar y animar los espacios públicos durante la noche, de esa manera. Fue fascinante para mí ver el tipo de gente que llegó a esos eventos. No fue solamente gente joven, muchos de ellos fueron más adultos, visitas internacionales, pudieron estar en sus 60 años, y pensé ‘Wow. A la gente realmente le gusta esto'”. Comentó el Dr. Heble.

Además, por primera vez, presentarán la conferencia sobre festivales musicales “Curating for Change: The Work that Music Festivals Do in the World”, para dialogar sobre el papel que estos tienen para crear una comunidad en el mundo; es gratis y es en línea, a las 8am, en https://www.whatmusicfestivalsdo.ca

En adición, es notable que el festival de este año cumple con una de las misiones de Heble, que ha sido trabajar por la inclusión de espacios para las mujeres en la música, de tal manera que exista un equilibrio de género.

IF 2022 es presentado por el l IICSI, con apoyo de Musagetes, SSHRC, la Art Gallery of Guelph, y el Gobierno de Ontario, así como la Oficina del Vice-Presidente (Research) y el Colegio de Artes de la Universidad de Guelph. Sus patrocinadores externos son: Coastal Jazz and Blues (BC), Hillside Festival (ON), 17, Institute of Critical Studies (Mexico), Lasalle College of the Arts (Singapore), the Sonic Arts Research Centre (N. Ireland), y Elysium Gallery (UK).