Festival de Jazz Nuevo León lanza programación 2022 #JazzWillSurvive

Foto de portada: Eduardo González

 

  • El jazz vibrará en Nuevo León, los próximos jueves 6, y viernes 7, de octubre.
  • Conciertos magistrales, clases maestras, mesas redondas y jam session de lujo.
  • Las transmisiones e inscripciones serán manejadas por Ticketopolis.

 

 

El Festival de Jazz Nuevo León (#FJNL) se llevará a cabo el 6 y 7 de octubre, del 2022. Esta séptima edición del FJNL sonríe ante las adversidades y celebra su existencia con el lúdico lema #JazzWillSurvive.

Debido a varias y diversas causas que afectaron el festival que el comité organizador suponía presentar este año, este se dio a la tarea de tomar decisiones difíciles, y quedar con algunos planes en el tintero. Aun así, tras la increíble respuesta del público el año pasado, se decidió enfrentar los reveses, para volver a compartir en 2022 el gusto y la pasión por el jazz y, sobre todo, asegurar su postura de que mientras el comité organizador del Festival de Jazz Nuevo León esté aquí: #JazzWillSurvive.

El público podrá asistir de manera presencial a todos los eventos de este año. Es importante señalar que, dado que las transmisiones del año pasado llegaron a más de treinta países, en el 2022 el FJNL se lanzará en formato híbrido una vez más. En efecto, las transmisiones digitales e inscripciones para cursos y talleres, así como el boletaje, serán manejados en toda instancia por Ticketopolis. Los asistentes deberán registrarse a través de: TICKETOPOLIS

El FJNL de este año incluirá tres conciertos magistrales en el Auditorio San Pedro, a cargo de Gran Valentín, Tito Rodríguez Jazz Trío, y Rodrigo Cantú Nuevo Trío + Eusebio Sánchez Project; y una fabulosa jam session, que abrirá con Starlight by Sofía Nahomi.

Las mesas redondas “El periodismo cultural en México”, y “Panoramas del quehacer musical nacional”, estarán enfocadas en discutir los menesteres alrededor de la música, y de la vida artística en general, para mejorar como sociedad.

Como siempre, la parte educativa es fundamental en este esfuerzo, por lo que se llevarán a cabo las clases magistrales: “Armonía en la guitarra: Voicing Skills”, a cargo del guitarrista y compositor David Roca; mientras que el flautista Paul Cheneour, ícono internacional de la música improvisada, llevará a cabo la clase “Composición Espontánea Parte 2”, desde Londres, siendo esta la única actividad meramente en línea.

Este año, el FJNL recibió más de 90 propuestas artísticas, provenientes de diversos estados y países. Muchos de tales proyectos, que ya estaban en negociaciones para acompañar a las audiencias de Nuevo León este 2022, se han aplazado a la alineación del FJNL 2023, pues el enfoque es presentar dichos maravillosos proyectos en las condiciones ideales que aquellos merecen y que nuestros públicos ameritan.

 

La buena nueva: ¡El FJNL ya es una Asociación Civil!

El panorama de este año ha sido difícil, sin embargo, se contempla un horizonte lleno de oportunidades. El FJNL celebra el lanzamiento de “Festival de Jazz Nuevo León” como Asociación Civil, subrayando una vez más sus objetivos de:

  • Fomentar el arte y la cultura, así como los valores que promueve el jazz, como libertad, igualdad y libertad para todas las personas; todo esto para la comunidad de Nuevo León y para quienes deseen sumarse a nuestra fiesta anual de jazz.
  • Generar un cambio de paradigma en Nuevo León y hacer de este un estado que lleve en sí mismo ciudades de relevancia cultural a nivel internacional, como lo son las grandes cosmopolitas: Nueva York, Tokio, París.
  • Convertir a Nuevo León en un espacio que abraza a sus artistas y les da oportunidades, porque reconoce la importancia del arte de alto nivel para una sociedad sana y justa.

Así, en un acto sin precedente, hoy la asociación está principalmente representada por tres mujeres mexicanas: Pilar Diosdado, directora del Festival, así como por Roxana Sandoval y Estefanía Romero, quienes alzan la voz por un comité constituido por un grupo de profesionales expertos en diversas áreas, amantes del jazz, y grandes amigos de quien incurrió en esta gran propuesta para nuestro estado.

Como siempre, recordamos que este evento fue creado en 2014 por el compositor y gestor cultural Oscar “Zensei” González (QEPD), dejando un éxito, traducido en un siempre teatro lleno y un público local cada vez más interesado en el jazz.

El FJNL 2022 está hecho en colaboración con la Secretaría de Cultura y Educación de San Pedro Garza García, y con la Dirección de Extensión y Cultura de la UANL.

 

JUEVES 6 DE OCTUBRE

10:00hrs. MESA REDONDA “EL PERIODISMO CULTURAL EN MÉXICO”.
Conduce: Roxana Sandoval

El arte nos mueve a todos, pero ¿quién mueve al arte? ¡Los periodistas culturales!

En esta mesa estaremos platicando con figuras que dedican su vida a escribir, hablar y promover cuestiones de arte y cultura.

Se comentarán los retos a los que estos nombres se enfrentan y a las maneras en que ellos mismos logran una sociedad más interesada en el arte y la cultura, para que todos seamos más críticos de nuestra realidad y, a la vez, vivamos mejor. Se espera que esta mesa sirva de punto de encuentro con actores culturales para poder entablar mejores formas y nexos de trabajo conjunto.

Participan:

Antonio Romo – Productor en Radio Nuevo León

Agustin Serna Zamarrón – Jefe de información multimedia en Multimedios Estrellas de Oro desde 2007.

Vicente Guerrero –  Coordinador de Prensa del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León

Estefanía Romero – Jefa de edición en Bop Spots, crítica de jazz para Jazz Fuel y Jazz Valley.

 

 

12:00hrs MASTER CLASS ARMONÍA EN LA GUITARRA: VOICING SKILLS.
Imparte: David Roca

Se verán diferentes sistemas para construir voicings en la guitarra, de tal manera que estos logren ser interiorizados profundamente. Así mismo, se revisarán algunos métodos de aplicarlos en situaciones reales, ya sea a guitarra sola, dueto, trío, cuarteto, etc.

Esta clase maestra va dirigida a estudiantes de guitarra de cualquier nivel, con conocimientos básicos de teoría musical.

 

 

CONCIERTOS MAGISTRALES | AUDITORIO SAN PEDRO

19:30 GRAN VALENTÍN                                                                                 

Con música de David Roca, Gran Valentín es una banda de jazz contemporáneo (es decir, un jazz que se experimenta más a través de las texturas), que ya ha tenido varias presentaciones exitosas en Nueva York. Roca experimenta combinando diferentes géneros musicales, teniendo siempre como anclas la libertad de expresión artística y la empatía.

 

 

 20:30 TITO RODRÍGUEZ JAZZ TRÍO

Porque nos gusta abarcar un periodo del jazz que convivió con nosotros durante los 80, llevaremos a cabo un concierto de jazz fusión con algunas composiciones originales del mismo Tito Rodríguez, quien también se apoyará en temas del icónico Chick Corea, pero también hará una oda a la música mexicana.

 

 

 

 

 

VIERNES 7 DE OCTUBRE

10:00hrs – MESA REDONDA “PANORAMAS DEL QUEHACER MUSICAL NACIONAL”.
Conducida por: Lauro Lozano

Porque la música no sólo se escucha, sino que también se vive, se reflexiona y es parte de nuestra sociedad, hemos juntado un grupo de profesionales para que compartan sus opiniones sobre el presente y la dirección más sana que podemos dar al futuro de la música en México.

En esta charla entre músicos que se han desarrollado en distintos lugares de la república se hablará sobre cómo se trata y desarrolla la cultura en estos muy contrastantes entornos, los retos, las oportunidades, y sobre todo los aprendizajes que podemos tener de dichas experiencias.

 

12:00hrs. CLASES MAGISTRAL COMPOSICIÓN ESPONTÁNEA – PARTE 2
Imparte: Paul Cheneour

Enlazado desde Reino Unido, el reconocido virtuoso de la flauta (está entre los 100 mejores flautistas de la historia grabada en el mundo), compartirá en este taller no sólo sus técnicas y secretos en el instrumento; sino que, sobre todo, mostrará su visión musical detrás de las imaginativas creaciones musicales e improvisación de solos. Imperdible para flautistas, recomendado para todos los ejecutantes.

 

19:30hrs. – CONCIERTO MAGISTRAL (Auditorio San Pedro) RODRIGO CANTÚ NUEVO TRÍO + EUSEBIO SÁNCHEZ PROJECT

Concierto a cargo del trío del compositor y baterista regiomontano Rodrigo Cantú con la participación especial del percusionista y vibrafonista Eusebio Sánchez, interpretan música original con arreglos diversos que van desde el funk, el swing y la samba acompañados en el piano por Alonso Julián y en el bajo eléctrico por Aarón Maldonado. Con diversas formaciones este ensamble logrará fusionar elementos del jazz y música del mundo dando énfasis en el color de la música integrando diversos sonidos y texturas.

 

 

 

22:00hrs. – JAM SESSION (Fonda El Limoncito/Cuitoles) – STARLIGHT BY SOFÍA NAHOMI

Con la cantante Sofía Nohemí al frente, este proyecto conjuga diversos estilos de jazz, entre ellos se escuchará:  swing, para bailar, cantar y saltar; jazz moderno para mover la cabeza, los pies, e impulsar los latidos; y la bossa nova, para romancear con los sonidos lúdicos y dulces que el jazz tomó prestados de Brasil.