Wynton Marsalis en el Zócalo CDMX – 2004 [Fotoreportaje]

Texto: Estefanía Romero

Fotos: Salvador Bonilla

¿Quién es Wynton Marsalis? Compositor, director, profesor de música y trompetista. Es reconocido por su trabajo musical en cuartetos, big bands, música de cámara, orquestas sinfónicas, tap y ballet. Se trata de una de las figuras más representativas y defensora del jazz tradicional hoy en día a nivel mundial.

Actualmente es director general y artístico de la Jazz at Lincoln Center Orchestra, ha grabado más de 60 discos de jazz y música clásica que le han otorgado nueve premios Grammy. Es también maestro y promotor de educación artística, por lo que ha recibido doctorados Honoris Causa de docenas de universidades internacionales. Es autor de seis libros y en 2001 fue designado Mensajero de la Paz por Kofi Annan, secretario general de las Naciones Unidas, además fue designado embajador cultural en los Estados Unidos por el Departamento de Estado a través de su programa CultureConnect. Marsalis fue el principal promotor en el proyecto de edificación de los recintos que hoy integran Jazz at Lincoln Center, primera institución dedicada a educar, promover y difundir el jazz a nivel mundial, inaugurada en octubre de 2004. Marsalis ha sido un serio promotor de la cultura afroamericana.

Más allá de su talento musical, cabe señalar que Marsalis romueve la creatividad individual, cooperación colectiva, gratitud, buenos modales y enfrentar la adversidad con optimismo. Marsalis se internó en el jazz gracias a sus estudios con Art Blakey. Más adelante se presentó en los escenarios junto a Sarah Vaughan, Dizzy Gillespie, Sweets Edison, Clark Terry, John Lewis, Sonny Rollins, Ron Carter, Herbie Hancock, Tony Williams y muchas otras leyendas del género. Se trata del primer músico de jazz en ganar un premio Pulitzer por componer Blood on The Fields, la historia de una pareja que va de la esclavitud hacia la libertad.

Wynton Marsalis promete dos eventos importantes motivados por el Festival Internacional Cervantino. Presentará un concierto didáctico el jueves 27 de octubre, a las 13 horas, en la Alhóndiga de Granaditas, y un concierto con la Lincoln Center Orchestra el 27 de octubre, a las 20:00hrs.

No obstante, hoy recordamos que Marsalis ha visitado México en otras ocasiones; por fortuna, el icónico Salvador Bonilla, fotógrafo mexicano de larga carrera en el mundo del entretenimiento, documentó el paso de Marsalis con la Lincoln Center Jazz Orchestra en su paso por el Zócalo de la CDMX, una tarde del 19 de marzo del 2004. Y en adelante nos presenta su fotoreportaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes: