¿Comercializar mi proyecto de jazz, rock, pop? LIBEMUS™ te enseña cómo

En México contamos con instituciones de educación musical que se especializan en la música popular contemporánea; sin embargo, a finales del 2022 surge LIBEMUS™, un proyecto académico con enfoque en la realidad económica y social del músico de América Latina, quien suele enfrentarse a distintos obstáculos y dilemas muy específicos de su entorno.

Para comprender las innovaciones de LIBEMUS™, nos acercamos a los fundadores y rostros de dicho proyecto: el Mtro. Rafael Alcalá, Director Académico, y a la Mtra. Pilar Rivas, Coordinadora de Innovación Educativa, quienes nos explicaron a detalle…

 

Estefanía: ¿Cuál es la necesidad que llega a cubrir LIBEMUS™?

Rafael Alcalá: LIBEMUS™ inició desde la observación que se tuvo en torno al músico, principalmente al de música popular contemporánea, jazz, rock, pop, todo lo que no se ve en un conservatorio, o de lo que carece el sistema educativo a nivel nacional, y no solamente en nuestro país.

Atiende a la necesidad del músico que está constantemente trabajando dentro de una industria; cuando llamamos “la industria” no nos referimos necesariamente a realizar discos o giras. En América Latina, el perfil y el campo laboral del músico profesional se encuentra disperso en diferentes áreas, desde la gestión (porque tiene que gestionar sus proyectos, porque no hay tantos recursos disponibles o apoyos gubernamentales que vayan a subsidiar el trabajo del artista); la docencia (dentro de los estudios que hemos realizado, casi el 50% del ingreso de los músicos profesionales se va a la docencia, el 30% se va a la parte del emprendimiento). Esas áreas no se ven en los programas profesionales; vemos el quehacer y la parte educativa, pero dejamos de lado la parte real, que es donde se van a estar desenvolviendo todos estos músicos.

Tras varios años de trabajar en instituciones públicas, en iniciativa privada, llegué a esta conclusión: debemos generar programas y proyectos educativos que van a dar respuesta al músico profesional.

 

 

LIBEMUS™ es un programa educativo a distancia. Fue creado pensado en el ambiente virtual. Tecnología, Herramientas multimedia, espacios de difusión donde maestros y alumnos puedan contribuir a través de una plataforma. El joven, quien va comenzando en la música, viene de una generación donde la información y el acceso al conocimiento son inmediatos. Si vemos cómo se comunican, los mensajes son muy cortos. Puede haber demasiada información, para que el estudiante sepa dónde encontrarlo. LIBEMUS™ lleva la guía de un instructor. Va a tener el asesoramiento académico de una persona encargado para dirigirlo en las preferencias del estudiante. Es flexible, hay un temario por cursos, donde pueden generar sus certificaciones.

El alumno, dependiendo de su entorno, lo va a poder fortalecer. Ya hay 15 países registrados. Eso quiere decir que es una necesidad. Hubo un estudio, hablando con músicos profesionales, semiprofesionales, amateurs, viendo de qué se carece. Queremos crear una comunidad que alberga estudiantes de todas partes del mundo. En esa comunidad pueden compartir conocimientos, ideas, opiniones, puntos de vista, discutir esos temas que no se habla en las escuelas: ¿cuánto cobro por concierto? ¿cómo doy clases? Tengo este proyecto y no sé cómo gestionar mi proyecto, cómo trato con más personas, cómo vendo mi producto.

Vemos el aspecto legal: cómo registro mi canción, cómo voy a monetizar en toda la propiedad intelectual que estoy realizando, desde arreglos, maquetas, spots; todo lo que tiene que ver con formalizar los proyectos, como es tener una sociedad, tener una empresa, nuestra responsabilidad que tenemos, que debemos atender, con los impuestos.

 

Rafael Alcalá, Director Académico de Libemus.

 

Hacemos esto porque creemos que vamos a poder generar conocimiento y ayudar a la construcción de ciudadanos, que son responsables, que están insertados en su entorno. Y a través de la profesionalización y del poder actuar dentro de esa diversidad multifacética que tienen ellos puedan hacerlo, porque para algo también: es muy habitual que al músico lo ven como el que entretiene, la música no está adaptada dentro de lo que la sociedad reconoce como “profesiones bien” o “profesiones de verdad”. Voy a estudiar música, quiero que estudies una carrera de verdad. ¡Pues también es una carrera de verdad!

Tenemos que estar equiparándolo. No podemos cambiar lo que existe en la sociedad, pero sí podemos subirnos a estar nosotros en este nivel donde podemos entablar conversaciones con empresarios, con el sector público, con institutos, con nuestro propio público, con la gente que nos sigue, con la gente que está consumiendo nuestro proyecto artístico y nuestro servicio. El músico debe contar con estas herramientas.

Por la experiencia que he tenido como certificador, como acreditador, de diferentes organismos, ante la Secretaría de Educación Pública en México, notamos eso. Estos programas, no es que estén mal, al contrario, están muy bien, pero hemos olvidado una gran parte importante, porque las estadísticas dicen otra cosa, los números muestran que el desempleo del artista después de haber egresado de un programa ejecutivo formal que se enfoque en ejecución, están por debajo del 20%, el resto están haciendo otras cosas. Esto se debe atender, LIBEMUS™ es vanguardista en este sentido. Está tocando esas fibras sensibles de los programas educativos en México y otros alumnos de América Latina.

E: ¿Qué edades pueden ser parte de estos cursos?

R: Está enfocada a un músico con un perfil muy específico. Uno que ya toca su instrumento, que ya conoce lo básico de la ejecución instrumental. Hay muchas maneras pedagógicas para enseñar instrumento, pero la música se transmite uno a uno, a través de la convivencia con más músicos, la virtualidad no es eso, si quieren aprender a tocar un instrumento, LIBEMUS™ no es opción; si quieren venir a comenzar a ver cómo funciona la música, LIBEMUS™ tampoco sería la opción. LIBEMUS™ es para músicos que ya tienen cierto conocimiento del instrumento, para que vengan a fortalecerlo y a crecer. Es el músico que tiene entre 20-22 años hasta 35-38 años, donde está la masa de músicos que ya están creando proyectos.

El alto nivel de deserción de músicos en los programas educativos es muy preocupante. Los programas educativos usualmente son muy largos, porque requieren 8 o 10 años de estar estudiando en una institución para que al final te dé una certificación. Entonces, LIBEMUS™ es mucho más ágil para que tú puedas credencializarte, que es muy importante, aunque no es lo que va a determinar si eres músico o no. Es para músicos que no han podido culminar sus programas, que no han tenido la oportunidad de ir a una institución como a una de las que pertenezco, que es el Centro de Estudios de Jazz JazzUV, que tiene un magnífico programa educativo, pero que sólo inscribe 27 estudiantes cada año, ¿por qué? Porque no puedo llegar, porque no tengo la manera económica de hacerlo, no puedo ir a la capital, no puedo ir a estudiar siquiera aquí mismo; LIBEMUS™ atiende a ese tipo de músicos, que no tienen la oportunidad de ir a una escuela, que no pueden viajar fuera del país, estudiar en Berklee o estudiar en cualquier otra escuela porque la posibilidad y el poder adquisitivo del músico en América Latina está muy por debajo del de un músico de Europa o EU. Para ellos es LIBEMUS™, para esas personas que quieren profesionalizarse, pero, por diferentes aristas de la vida, no ha podido hacerlo. Ahí está la gran mayoría, esa es la población que debe ser atendida.

Nosotros (en JazzUV) hemos estado involucrados en la formación de jóvenes que han tenido la oportunidad de salir de sus lugares, que han podido pasar un examen de admisión en una universidad pública, que han podido conseguir el lugar número veintitantos de cualquier programa, que han tenido la posibilidad económica o apoyo de sus padres para poder irse a estudiar a una escuela privada en la capital del país, la que esa sea, pero esa es la minoría, la mayoría está en otras partes.

Hay talento en todas partes, en México y América Latina; lo que han faltado han sido propuestas, entonces nuestra labor en el ámbito educativo es generar una propuesta que vaya a atender una necesidad que existe y el músico en América Latina tiene esta necesidad que se ve impactada por la manera de distribución de la música, donde el contacto es también mayor. Nunca antes habíamos tenido tantas oportunidades en la industria de la música, para vivir de la música, como hoy. Tenemos acceso a los diferentes canales, al público, a los sellos, a la música independiente, va en creciente, cada año va creciendo, más del 200% del 2015 a la fecha, donde cada músico tiene mucho mayor alcance, donde tú ya puedes ser productor, donde ya tenemos reconocimientos como Grammys y demás que grabaron en el cuarto de su casa, en estudio, y de muy alta calidad, ya lo estamos viendo y este año particularmente, post pandemia, ha sido muy revelador en la manera en que se distribuye la música y en que puede llegar a mayores lugares, entonces para ellos es LIBEMUS™.

LIBEMUS™ está estructurado de tal manera que las cuotas de inscripción y demás sean lo mínimo posible, porque también tienen que ser pertinentes para el entorno. Son cuotas de recuperación para gastos operativos y para reinvertir en el programa para que siga creciendo, eso es importante, tenemos un programa de becas, tenemos un programa de apoyo cada trimestre, vamos a estar buscando apoyos para aquellos que no tienen posibilidades económicas, todo dentro de una organización, estructura y ciertos requerimientos que vamos a pedir en el instituto.

E: Esto significa que se está democratizando la educación musical del jazz y otras músicas populares… pero también en español.

R: No solamente en nuestra lengua materna… la estructura, contenido, los ejemplos, los comparativos que utilizamos dentro de un taller, diplomado, certificación, son pertinentes al entorno. Eso es muy importante. Por ejemplo, uno de los cursos es Negocios de la Música, ahí vemos todo el aspecto general, cómo funciona dentro de la industria, el aspecto global, el crecimiento y demás… pero los ejemplos y prácticas son la realidad, no estamos partiendo de un esquema donde te puedo decir “cuando tengas tu contrato de cinco discos y un advanced de 125 mil dólares, ¿tú qué harías?”. ¡No! Una, los discos ya no te dan eso; segundo, los discos ya ni se están haciendo; tercero, para que tú llegues a eso, probablemente no estés estudiando en un curso así. Ahorita la realidad es que tú tienes que trabajar con tres mil pesos para grabar un disco y a ver cuándo te lo pagan, entonces ¿cómo le vamos a hacer para gestionarlo? ¡Eso es Negocios de la Música! No tiene que ser pensado en un esquema inexistente hoy en día. Estamos hablado de la música bien hecha, del producto bien hecho.

Otra cosa… el network, el conecte, la relación humana, siempre va a ser parte fundamental de la música, entonces ahí estamos creando un equilibrio en el programa, donde no es totalmente virtual, donde no vas a estar solito; tenemos reuniones cada semana que les llamamos “La hora de oficina”, se conecta el profesor que esté encargado del grupo, para que puedan dialogar, no es para reemplazar la lección de lo que tú ves en la semana porque eso está ahí, esto lo pusimos para que hablemos, para humanizar la virtualidad y ese contacto directo con otros músicos.

 

Pilar Rivas, Coordinadora de Innovación Educativa en Libemus.

 

Pilar Rivas: Hay mucha literatura que encontramos, sobre todo en cursos o en temáticas más nuevas, dentro de la historia de la educación musical, como negocios musicales, emprendimiento, gestión de proyectos, que ya son conceptos más actuales en comparación con el resto.

Además de eso, la literatura más actual que se encuentra todavía está sesgada a la parte de la praxis más que de la teoría. La música se desarrolla más en la práctica, pero también es necesario que los músicos y los artistas podamos tener ese acercamiento a cómo generar nuestro conocimiento de una manera estructurada. Esa fue una labor que también tuvimos que hacer, además de traducir toda la literatura, de toda la forma en que se aprende, en inglés, donde está más avanzada la investigación de la música y demás, también poner en concreto estos conceptos, esta forma de hacer forma de hacer y experimentar la parte de la disciplina más actual: la gestión, los negocios. Esa es muy necesaria para desarrollar otras fortalezas, otras áreas de oportunidad, y otra forma de pensar en el músico.

Para conocer la oferta académica, visita LIBEMUS™.com

Inicio de cursos formales: 9 de enero, 2023

 

 

Website: www.LIBEMUS.com

FB: https://www.facebook.com/LIBEMUS/

IG: https://www.instagram.com/LIBEMUS.instituto/

TikTok: https://www.tiktok.com/@LIBEMUSinstituto

E: Informació[email protected]

Tel y WhatsApp: (+1) 646-466-5010