Jazz y Veracruz en los Grammy 2023… ¿Qué significa?

Por: Estefanía Romero

Este artículo contiene una crítica sobre los esfuerzos ganadores en categorías de jazz, en los Grammy 2023, así como la lista de nombres de jazz que obtuvieron este premio en otras categorías. Además, agrego una mención especial sobre el interés de Natalia Lafourcade y Arturo O’Farrill en incorporar jazzistas y soneros de la escena musical veracruzana para sus obras, las cuales también recibieron honores en la premiación de este año.

En muchas ocasiones se dice que los Grammy no son necesariamente un indicador de valor musical, y he estado muy de acuerdo con esta noción; sin embargo, he escuchado ya muchos discos de jazz que siguen exprimiendo las mismas fórmulas, esto devino en una frustración que intenté afrontar al escuchar a los ganadores del Grammy 2023… tan sólo para navegar las tendencias. En efecto, encontré ideas alrededor de cada obra ganadora de este año; si bien, no todas estas son notables, al menos encontramos novedades del mundo del jazz, que tienen mucho que ver con México, y menciones de productos que vale la pena escuchar.

 

 

Categorías de Jazz

Best Improvised Jazz Solo: Endangered Species – Wayne Shorter & Leo Genovese (solista)

Escribía este artículo cuando, en una interrupción, se me informó que Wayne Shorter ya no estaría más en el planeta Tierra para compartirnos su música. En ese momento recordé las anécdotas que Danilo Pérez me contó de él; poco después leí lo que Emmet Cohen publicó en sus cuenta oficial de Instagram: “después de la Monk Competition en 2011, él [Wayne Shorter] me llevó a un lado y dijo que le gustaba cómo toco, pero que yo necesitaba ver más películas”.

Sabemos que Wayne Shorter fue disruptivo en las formas musicales, nos contó historias; pero, sobre todo, se recargó en la improvisación libre y con dicha huella permaneció en sus últimas colaboraciones. Muestra de ello es Endangered Species, donde, dentro de un absoluto caos, llega Leo Genovese a distribuir una melodía interesante, coordinada, impregnada de cuerpo, que no llega a ser invasiva hacia todo lo que ocurre junto a sí. Más tarde, en una afronta a la forma, Genovese decide moverse sobre una suerte de texturas que se enciman unas sobre otras, creando su propia alegoría que abre puerta a otra dimensión. 

 

 

Best Jazz Vocal Album: Linger Awhile – Samara Joy

Este disco también ganó la categoría de Best New Artist. Los medios se han cuestionado si esto pondría al jazz sobre una nueva perspectiva en el presente; yo opino que no. Es cierto que, en contraste con sus contrincantes (este año para esta última categoría), Samara Joy era la opción más viable para ganar (le doy algo de crédito a Manuskin, aunque no se trate de jazz, por novedoso y catchy); empero, la verdad es que Linger Awhile es tan sólo otro disco más de standards; la cantante busca calcas de Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald al punto de la molestia, lo cual parece una declaración funesta de que el jazz ya no tiene hacia dónde moverse.

 

 

Samara Joy se ha servido de una estrategia para ir colocando su nombre; ahora esperemos a que salga su verdadera voz para ver si en realidad tiene algo que aportar al mundo del jazz. Son indiscutibles la calidad técnica, y el hecho de que debamos apreciar que gane una cantante no sujeta al AutoTune ni a otras técnicas de estudio, permitiéndonos escuchar las dimensiones de su interpretación. Aun así, esto es lo mínimo deseable en una artista vocal profesional.

 

Best Jazz Instrumental Album: New Standards Vol. 1 – Terri Lyne Carrington, Kris Davis, Linda May Han Oh, Nicholas Payton & Matthew Stevens.

Una absoluta joya. Un disco de standards con alma propia y riqueza instrumental, sin necesidad de abusar del volumen o de la saturación. Hay una búsqueda tímbrica tan amplia que todo el disco te asegura un recorrido de completa sorpresa, con las bondades de la melodía. Los arreglos permiten concordia en cada detalle.

Con el disco que más podría asociar esta obra es “A Turtle’s Dream”, de Abbey Lincoln, por su calma, sus detalles introspectivos, su calidez, claridad en la articulación de sonidos, inteligencia, melodicidad, además del uso del contrabajo y voz como elementos fundamentales en gran parte del disco. Curioso es que el tema “Throw It Away”, del último disco mencionado, es utilizado también en New Standards Vol. 1, donde atraviesa una gigante transformación musical, más nunca pierde la esencia al ser cantado por Melanie Charles y Somi, quienes manejan un estilo vocal contundente en sus propias formas, sin buscar copias ni al pisar las mismas notas de la icónica Abbey Lincoln.

 

 

Reconocemos que parte de Terry Lyne Carrington tiende a la improvisación libre, pero en este álbum la utiliza más bien como recurso, lo cual le sirve para dotarse de un discurso contundente en cada interpretación. Aun así, en la última pieza presenta un recorrido largo de improvisación libre que resulta bastante introspectivo y alucinante, si decides internarte en él.

Destacaré cuando Dianne Reeves interpretó “Moments”, dejando su sello a la par de un arreglo inusitado, y siempre dispuesta a evadir los lugares comunes del standard; también es muy disfrutable “Continental Cliff”, que tiene ecos del Medio Oriente.

 

Best Jazz Ensemble Album: Generation Gap Jazz Orchestra – Steven Felfke, Bijon Watson, Generation Gap Jazz Orchestra.

Otro disco lleno de fórmulas, cuyo mérito artístico e innovador se debe a la participación de Kurt Elling, quien tiene la capacidad de dar personalidad a cualquier tema que ponga en su voz. De aquí que rescatemos dos piezas de este álbum con la cualidad de memorables, mientras que el resto bien pueden entretener a quien no conoce las big bands clásicas; o bien, pueden hacer virar los ojos en gesto de “¿otra vez lo mismo?”, a quienes no son neófitos en el jazz.

 

 

Best Latin Jazz Album: Fandango At The Wall In New York – Arturo O’Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra Featuring The Conga Patria Son Jarocho Collective.

Arturo O’Farrill, hijo de cubanos, nacido en CDMX; creció en Nueva York. Se ha acercado a la música y los músicos de Veracruz. Su disco ganador suena como una tarde paseando por el centro de este puerto, donde suelen exponer orquestas para los transeúntes, pero la de O’Farrill está afinada e incluye tintes de jazz, así como otras músicas del mundo (desde sones, pasando por lo hindú, y llegando hasta el flamenco). “El Maquech” es un tema muy divertido y energético, para bailar; con toda una introducción, desarrollo, y clímax; se sostiene en un arreglo muy interesante, en una profusión de armonías que permiten lucir la multiplicidad de instrumentos, y que comulgan para crear una verdadera fusión de emociones.

 

 

Sólo cuenta con algunos brochazos de jazz. En realidad, creo que este disco encantaría más a amantes del son, pero tiene al menos un toque distintivo: las virtudes vocales del sonido jarocho y los ritmos folklóricos.

“Xalapa Bang!” es un funk, que evoca el jazz distintivo de la ciudad Xalapa, capital de Veracruz. El tema luce diversos solos en piano, violín, batería. El cantante tiene acento de la ciudad. Lo que podría criticar del arreglo es que el acomodo de la letra se pierde, al ser interpretada por una voz aguda, mezclada con muchos timbres del mismo registro.

Se escucha un zapateado en la versión de “La Bamba”, donde también se improvisan letras, como sucede en los fandangos de son jarocho.

Este disco es una gran aventura. Para quienes somos de Veracruz, es fácil reconocernos en él; para quienes desconocen, la obra de O’Farrill les permitirá entrar a otra dimensión, una muy divertida.

 

Menciones honorables

Dos sencillos:

  1. Stompin’ Ground, de Aaron Neville With The Dirty Dozen Brass Band, que ganó la categoría de Best American Roots Performance. Si quieres un recorrido muy claro y bien grabado de cómo suena la primera forma de jazz, el de Nueva Orleans, esta pieza te transportará a los desfiles de este puerto, donde la alegría, la melodía y los instrumentos de aliento son protagonistas. Sin embargo, la intervención de un órgano le da un toque extra de aquella época donde tantos géneros se fusionaron.

 

 

  1. The Heart Part 5, de Kendrick Lamar, que estuvo nominado a Record of the Year, contiene rap sobre ritmos cubanos y algunas líneas armónicas de jazz. Se mueve también sobre espacios de pop y hasta cierto punto emula líneas de violín del cine clásico de los años 30. La narrativa de esta pieza es muy clara, mientras su estructura es compleja, pero tan melódica y excitante como lo son las canciones que se quedan para siempre en tu lista de reproducción. Muy recomendada.

 

 

Nombres reconocidos en el jazz que ganaron en otras categorías

Best Traditional Pop Vocal Album: Higher – Michael Bublé (incluye una canción de Fraser Churchill).

Best R&B Album: Black Radio III – Robert Glasper

Best Contemporary Instrumental Album: Empire Central – Snarky Puppy

Best Arrangement, Instrument or A Cappella: Scrapple From The Apple – John Beasley, arreglista (Magnus Lindgren, John Beasley & The SWR Band Fearuting Martin Auer)

Best Opera Recording: Fire Shut Up My Bones – Terence Blanchard

Best Traditional Blues Album: Get On Board –Taj Mahal & Ry Cooder

Best Instrumental Composition: Refuge – Geoffrey Keezer, composer

 

Un poco más de Veracruz en los Grammy 2023

Finalmente, Un Canto por México – El Musical, de Natalia Lafourcade, ganó la categoría de Best Regional Mexican Music Album (Including Tejano). Si bien esta no es una obra de jazz en sí, sí incluye el trabajo de jazzistas destacados en la escena xalapeña, quienes incorporan ciertas frases o intenciones del género, en brochazos repentinos que adornan toda una ola de folklor; estos resultan ser también algunos de los mejores intérpretes de jazz en el país, como Arodi Martínez, Alan Villanueva, Ramiro González, y Tim Mayer; a la vez, se incorporaron las voces de Lucía Gutiérrez y Valentina Marentes, cantantes que forman parte de la escena jazzística del estado y cuya presencia está en proceso de expansión. Asimismo, Lafourcade se encomendó en la banda de son jarocho Los Cojolites de Jáltipan de Morelos, también de Veracruz.

 

 

Con todo esto, se puso una vez más de manifiesto la cercanía actual entre géneros, mientras se probó a nivel mundial la importancia y alto profesionalismo de músicos que se desenvuelven en el corazón del estado que abraza el Golfo de México.

¿Qué significa la presencia de jazz y de Veracruz en los Grammy 2023? Que el jazz persiste en la escena musical mundial, y que los músicos de ciertos puntos en Veracruz, sobre todo Xalapa, quienes llevan años de interesarse por el jazz (y de estudiarlo), comienzan empiezan a mostrar al mundo la fusión entre sus propias músicas y el jazz. Es cierto que los Grammy no son un indicador del valor artístico más alto, pero sí representan una plataforma de proyección y de currículum para los talentos, por lo que debe considerárseles sin perder perspectiva.

¿Tú qué opinas? ¿Ya escuchaste estas obras? 

 

 

Fuentes:

(2023). Jazz Winners at the 2023 Grammys. London Jazz News. https://londonjazznews.com/2023/02/06/jazz-winners-at-the-2023-grammys/

Lee, T. (2023). GRAMMY Nominations: See The Complete Winners & Nominees List. Recording Academy Grammy Awards. https://www.grammy.com/news/2023-grammy-nominations-complete-winners-nominees-list