¡Primera llamada! Hablemos de Chihuahua y su Festival Internacional de Jazz

Su nombre oficial es Festival Internacional de Jazz Armando Núñez FA – UACH (FIJAN), y nos encanta lo que ha preparado para este año. Será del 26 al 30 de abril.

Nos acercamos a Mario Montes, director del FIJAN, quien detalló todo lo que debemos saber sobre este magno evento, cuyo objetivo principal es:

“Ofrecer un Festival de jazz de calidad artística, académica y de investigación tanto para la Facultad de Artes UACH, como para todo el norte del país, que involucre un trabajo en equipo con gestores culturales, académicos, artistas, empresarios, iniciativa privada, universitarios, investigadores y secretarías de extensión y difusión; en donde, a través de la labor comunitaria y humana, se brinde un evento cultural de impacto significativo para la comunidad chihuahuense”.

Montes subrayó que parte del cometido del FIJAN es “ser un espacio de recreación sana entre jóvenes universitarios de la Universidad Autónoma de Chihuahua y universidades nacionales e internacionales, invitadas en cada emisión”; así como “contribuir y dar seguimiento a la labor, vida y obra del maestro Armando Núñez; y seguir acrecentando y revalorando el jazz y la música popular dentro del estado grande.”

 

Sobre los creadores del festival, se destacó que este:

“Es realizado por la comunidad universitaria de la Facultad de Artes de la UACH, así como con iniciativa privada. Es un trabajo en conjunto en dedicación al seguimiento del trabajo del maestro Armando Núñez Portillo “Mandis”, célebre maestro del movimiento del jazz en Chihuahua. Su labor en la educación del jazz es valorada y referenciada a nivel nacional e internacional”, agregó Montes.

Mario detalló la variedad e importancia de los eventos que se ofrecerán este año, dado que el festival, además de ser una celebración musical, también promueve la educación y el diálogo alrededor del jazz:

“Conciertos, clases maestras, mesas redondas, jams sessions, foros, exposiciones, entre otras, donde la colectividad involucrada podrá compartir experiencias, estéticas, expresiones y mucho jazz. Estas actividades involucran tanto a artistas locales, como nacionales e internacionales, los cuales nos comparten su trabajo y desarrollo artístico, académico y/o de investigación”.

“En cada uno de los días del festival se tendrá programación desde muy temprano en las mañanas con masterclass y conferencias en la Facultad de Artes. Por las tardes serán las mesas redondas, así como foros de discusión en diferentes cafés de la ciudad”.

“En la tarde-noche con magnos conciertos en diferentes puntos de la ciudad de Chihuahua y del estado con artistas invitados y locales, así como las famosas jams sessions. Ya entrada la noche, en diferentes bares y restaurantes de la ciudad”, subrayó el director.



¿Cómo llega a desarrollarse un festival de este corte en Chihuahua? ¿Quién es Armándo Núñez?

De acuerdo con Mario Montes, el movimiento de jazz en Chihuahua ha existido desde el mismo nacimiento de del jazz, dada la frontera con Estados Unidos. Músicos de orquesta de Chihuahua han sido también célebres en la música de jazz, como: Tino Contreras, Miguel Muñoz, Rogelio Delgado, entre muchos otros.

Tino Contreras (QEPD) sonriendo durante la entrevista para Bop Spots. Foto: Mónica García.

 

Armando Núñez, mejor conocido como “Mandis”, “fue un gran artista con su guitarra y compositor, y dejó un legado más fuerte que sus notas: sus alumnos, muchos de los cuales se han convertido en maestros de la línea académica de jazz, en la Facultad de Artes, además de ser exponentes del jazz vivo en Chihuahua”, indicó Montes. Lamentablemente, “Mantis” falleció (QEPD) en la pandemia en 2021.

 

Armando Núñez, mejor conocido como “Mandis”. Fotografía de Arturo Rodríguez Torija. Cortesía de Mario Montes.

 

Finalmente, si algo hay que subrayar es la calidad de la línea curatorial del FIJAN, cuyo proceso también fue detallado por el maestro Montes:

“El FIJAN depende curatorialmente del Comité Organizador del Festival, que, con propuestas artísticas, performativas, académicas de divulgación, entre otros, brindan el espacio y el reconocimiento el lenguaje artístico improvisado de creación artística local, nacional e Internacional”.

“Su línea curatorial permite contar con trabajo artístico de artistas, maestros y alumnos locales, nacionales y extranjeros, cuyo prestigio está sustentado en la contribución y su aportación a este lenguaje, como también la de artistas emergentes con estrategias y propuestas alternativas que contribuyen a la producción y difusión del arte del jazz en la región”.

“Por otra parte, el FIJAN promueve la participación de los alumnos y docentes de la Facultad de Artes de la UACH, valorados como un importante aporte a la comunidad local, a través de conciertos, master class, jams sesions, mesas redondas, foros de discusión, entre otros, que dan cuenta de las diferentes tendencias y movimientos artísticos musicales contemporáneos que representan y responden a las orientaciones básicas del movimiento del jazz regional, nacional e internacional. A su vez, invita a participar en su programación anual a los artistas docentes y alumnos egresados destacados, permitiendo con ello el estímulo e intercambio que los egresados requieren para potenciar su desarrollo”.

“El FIJAN es un punto de referencia, que ayuda a potenciar la conformación de lenguajes y su trabajo compositivo, particularmente de aquellos artistas que investigan y experimentan a través de su creación artística. Este Festival no sólo abarca un lugar de exhibición, sino también (un espacio) teórico-académico para la discusión y reflexión en torno a la producción del jazz contemporáneo”.