Por: Estefanía Romero
La frase “jeepers creepers”, en inglés, es una expresión coloquial, que significa Jesus Christ (Jesucristo). Sí, es como cuando gritas “¡Jesús de Veracruz!”, porque algo te acaba de espantar o te está provocando miedo. “Jeepers creepers” es deliberadamente dicha de esta forma distorsionada, como eufemismo, con la intención de reducir la parte profana o blasfema de sus características originales.
Sin embargo, esta expresión fue utilizada para titular “Jeepers Creepers” (1938), una composición de Harry Warren, con letra de Johnny Mercer, para la película Going Places, de 1938 (Warner Brothers). El famoso trompetista y cantante, innovador del jazz, Louis Armstrong, es parte del reparto e interpreta el tema musical:
Louis Armstrong aparece en el papel de Gabriel, el entrenador de un caballo de carreras llamado Jeepers Creepers. Este es un caballo salvaje que sólo puede suavizarse lo suficiente para permitir que alguien lo cabalgue cuando Gabriel toca la canción “Jeepers Creepers” en su trompeta, o cuando se la canta. Gabriel escribió la canción específicamente para el caballo (American Society of Composers, Authors and Publishers, citada en JazzZkool, 2012).
Cabe agregar que en este contexto, la canción fue escrita con la intención de musicalizar un romance; pero, en años recientes, la pieza musical ha ganado la reputación de espeluznante debido a su uso en la película de terror Jeepers Creepers (2001), en la cual aparece un demonio llamado “The Creeper”, cada vez aparece dicho tema (2012).
Si bien fue Louis Armstrong quien hizo vibrar este tema por primera vez, “Jeepers Creepers” se ha internado ya en la cultura del jazz, al grado de convertirse en standard y, además, ha aparecido en muchas otras películas: Warner Brothers lanzó un corto animado, en 1939, con el mismo nombre, donde también aparece la canción; Bing Crosby grabó la canción en 1956, en su álbum Bing Sings Whilst Bregman Swings: En la película The Day of the Locust (1975), el personaje Faye Greener (Karen Black) canta la canción cada vez que quiere molestar a su padre. La grabación de Louis Armstrong aparece en los créditos finales del filme (2012); entre muchos otros ejemplos más.
Bibliografía:
IMBD. Going Places. IMBD. Obtenido el 30 de octubre, 2023, desde: https://www.imdb.com/title/tt0030190/
JazzSkool.org. (2012). Jeepers Creepers (song). JazzSkool.org. Obtenido el 30 de octubre, 2023, desde: https://jaz.fandom.com/wiki/Jeepers_Creepers_(song)