Orquesta Nacional de Jazz recuerda al afamado jazzista

Info: Cortesía de la ONJMX

  • Considerado una de las principales figuras del jazz latino, “Mongo” Santamaría, dejó un legado innegable a la música cubana.
  • El evento se realizará el sábado 27 a las 19hrs. en las instalaciones de la Fundación Sebastian y tendrá un costo de $250 en preventa o $300 el día del evento.

La Orquesta Nacional de Jazz de México (ONJMX), en colaboración con el New Orleans Jazz Museum, se complace en anunciar el “Homenaje a Mongo Santamaría”, a cargo de los solistas de la orquesta, quienes estarán acompañados por el reconocido multipercusionista originario de Tuxpan, Veracruz, Miguel Cruz.

Ramón “Mongo” Santamaría, nacido el La Habana, Cuba, el 7 de abril de 1922, desde pequeño estuvo rodeado de los ritmos africanos y cubanos. Para la década de 1940, se convirtió en uno de los grandes especialistas de las congas y los bongos, en Cuba. En 1948 se trasladó a Nueva York, en compañía de Armando Peraza y, posteriormente, trabajó con diversas orquestas, entre ellas la del “Rey del Mambo” Dámaso Pérez Prado, cubano también, pero nacionalizado mexicano. Un accidente y una larga estancia en el hospital, llevaron a “Mongo” a vivir una de las etapas más complicadas de su vida, pero una vez que se repuso volvió con renovados bríos y trabajó con el legendario Tito Puente hasta 1958, por lo que grabó una docena de discos en este periodo. Tras dejar a Puente, “Mongo” trabajó con Willie Bobo y Cal Tjader, en California, donde descubrió y adoptó el bossa nova de la mano de Elis Regina, cantante brasileña considerada una de las máximas exponentes de este género.

A partir de 1961, comenzó a liderar sus propios grupos, incorporando a músicos como Joao Donato o Chick Corea, consiguiendo éxitos de venta, como “Watermelon Man”, versión del tema de Herbie Hancock. Después tocó con Dizzy Gillespie y Jack McDuff, aunque ya no volvió a liderar bandas propias. Falleció a los 80 años en Miami, Florida.

Su legado musical lo coloca como un referente obligado en el jazz latino y es por ello que la Orquesta Nacional de Jazz lo recordará con un gran concierto donde se podrá disfrutar lo mejor de su repertorio. La cita es el próximo sábado 27 de julio a las 19 h en las instalaciones de la Fundación Sebastian ubicada en Av, Patriotismo 304, San Pedro de los Pinos, Benito Juárez, CDMX.

Los boletos tendrán un costo en preventa de $250 y se podrán adquirir vía telefónica en el 55.3794.3534 o el día del evento con un costo de $300. El cupo del recinto está limitado a 200 lugares, así que sugerimos reservar con anticipación.

onjmx.org