Por: Daniel Zepeda
Entre el 4 y 9 de noviembre, la Monterrey School of Drums organizó TOBEATORNOTTOBEAT, un encuentro de bateristas en el que participaron los maestros Noel Savón, Ricardo Cruz, Javier Garagarza y Milo Tamez.
El maestro Tamez ofreció una masterclass, un taller y un concierto para batería. A continuación, un reporte de lo que vi y escuché y sentí en estos dos últimos eventos.
El taller inició algo fuera de tiempo; el tráfico de las 6 de la tarde: el culpable. Cuando todos finalmente llegaron, el maestro Tamez pidió que nos acomodáramos en círculo.
Lo primero que aconteció fueron indicaciones a los asistentes para la corrección de su postura para tocar batería, así como la posición de la muñeca, los dedos, la espalda, y la altura del pad. Para el artista, el cuerpo ocupa en lugar central en su propia filosofía, pues este es la nave que permite la expresión y traza sus límites.
En la charla posterior al concierto del sábado 9, Tamez comentó que ha estado estudiando fisioterapia, ciencia del deporte, meditación, filosofía. A lo largo de este segundo taller, el maestro siguió haciendo pausas para corregir la postura de los participantes.
Lo siguiente en el evento fue establecer una secuencia de calentamiento: estirando los brazos hacía en frente con las baquetas en las manos dibujar 10 círculos con la muñeca en el sentido de las manos del reloj y en contra, luego con los brazos en forma de T, otras 10 repeticiones, en un sentido y en el otro; finalmente con los brazos hacia arriba dibujar en un sentido y en el otro más círculos con la muñeca. Hacerlo con los brazos bien extendidos es importante para calentar todos los músculos de forma adecuada.
El taller abarcó la técnica alemana de percutir, seguida de la francesa y finalmente la americana; esta última, en palabras de Milo, combina lo mejor de las dos técnicas anteriores. Se practicaron varios rudimentos en las tres técnicas y sus usos en la práctica, sus combinaciones. El maestro hizo hincapié en estar conscientes de lo que está sucediendo en el cuerpo y siempre estar atentos a las indicaciones de una lesión.
TOBEATORNOTTOBEAT Slavery Is Abolished… It´s Its? es el título del concierto para batería que aconteció el sábado 9 de noviembre en el complejo educativo Akadem. La presentación carga cierto simbolismo para su compositor, Milo Tamez, pues la obra empezó a gestarse en Monterrey hace casi unos 20 años. Además, el concierto del sábado fue el primero del artista en la ciudad, en casi 10 años. La composición consta de una introducción, 4 movimientos, coda y un beat mantra. El sitio web de Milo Tamez describe la pieza así:
“Esta obra es mi romance de toda una vida con la batería del jazz moderno y la poesía. La obra es básicamente una deconstrucción del lenguaje en ambos sentidos, el instrumental y el poético. La composición entera es un logró de 90 minutos para el cual se necesita una gran técnica para solo de batería jazzística. El trabajo fue concebido como una tesis poética de la batería avanjazz afroamericana, construida en un argumento utópico: conversaciones que conciernen todo tipo de esclavitud y libertad; un complejo diálogo poético entre ocho virtuosos artistas del jazz: Max Roach, Andrew Cyrille, Rashied Ali, Beaver Harris, Sunny Murray, Milford Graves, Famoudou Don Moye, Ronald Shannon Jackson.”[1]
Tras afinar sus tambores en la entonación más aguda posible, la pieza comienza con el sonido de un bolígrafo sobre papel. Milo haciendo una plegaria gráfica en el papel colocado sobre su tarola, luego arruga la hoja hasta formar una bola de papel y la arroja a un tambor o platillo, esta acción se repite 8 veces, cada una es una invocación a los bateristas antes mencionados, para pedir su ayuda en el maratón percusivo a venir. La energía del baterista es impresionante, los movimientos de la pieza son vertiginosos, casi las únicas pausas ocurren entre cada movimiento; en estas, los tambores son afinados cada vez más graves.
A lo largo de los desplazamientos, Milo va conversando con citas de los bateristas mencionados, transformándolas, haciéndolas dialogar, deconstruyéndolas, hasta convertirlas en un caleidoscopio sonoro. Al final del cuarto movimiento, Milo desmantela los platillos, jugando con ellos, percutiéndolos sobre los tambores, hasta que se queda solamente con los tambores, tarola, bombo y hi-hat. El beat mantra va dibujando círculos en sentido contrario a las manecillas del reloj, a través de los diferentes elementos de la batería, en diferentes configuraciones, sin salirse de tiempo; va poco a poco aumentando su velocidad ad lib hasta alcanzar una velocidad absurda y de repente se detiene. Silencio. La preparación física para el concierto comienza 6 semanas antes.
Posterior al concierto, Milo inició una sesión de preguntas y respuestas con el público, nos respondió sobre su concepto de esclavitud y el lugar del cuerpo en su práctica entre otras cosas. La esclavitud para él esta ligada a la vida en el capitalismo, a la vida sin reflexión, a las adicciones provocadas por la ansiedad del entorno neoliberal, al consumismo ecoterrorista al que estamos sujetados, a la falta de comunicación con uno mismo, con el espíritu con el cuerpo con la mente. El tocar música, el practicar tus rudimentos, son formas de meditar para el compositor; son algunas de las pequeñas acciones que podemos hacer para liberarnos de la esclavitud un rato, llegar a nosotros mismos. En este sentido, es que el cuerpo toma un lugar central en su filosofía, el cuerpo es “la nave” que nos permite relacionarnos y experimentar el mundo, como indicó Tamez:
Una mente enferma deviene en un cuerpo y un alma enfermos.
Milo Tamez nació en San Luis Potosí en el año de 1971. Su trabajo se inspira en una multitud de experiencias vividas y una constante investigación de prácticas que abarcan ya casi 40 años como instrumentista. Este artista busca trascender el materialismo contemporáneo y las pautas sociales que lo fomentan, cultivando una poética rítmica innovadora que eleva la percepción planetaria, la creación y la expresión del Ser.
Nota extra: La Monterrey School of Drums es un emprendimiento del empresario Ricardo Cruz, en sus propias palabras: “es la escuela para bateristas a la que yo hubiera querido asistir al ser estudiante”. Dicho espacio está ubicado en el 641 de Río San Lorenzo en el municipio de San Pedro, Nuevo León. Te invitamos a que estés al pendiente de sus próximos eventos.
[1] Este fragmento fue traducido por el equipo editorial de Bop Spots, desde su original en inglés: “This piece is my all time love affair with modern jazz drumming and poetry. The work is basically a language deconstruction in both senses, the instrumental and the poetic. The entire composition is 90 minute long tour de force for solo jazz drum set,… he work was conceived as a poetic thesis on African American avanjazz drumming, built upon an utopian argument: conversations concerning all kinds of slavery and freedom; a complex poetic dialogue among 8 Jazz Master artists: Max Roach, Andrew Cyrille, Rashied Ali, Beaver Harris, Sunny Murray, Milford Graves, Famoudou Don Moye, Ronald Shannon Jackson.”, Milo Tamez.
Referencias:
Tamez, Milo. About me. https://www.milotamez.net/about-me.html
Tamez, Milo. Percussive Works. https://www.milotamez.net/percussiveworks.html
Aminari Records. Milo Tamez. 2024. https://www.amiranirecords.com/artists/milotamez