Dexter Gordon en vivo… Chihuahua, 1979.

Por: Estefanía Romero

Un muy afortunado evento, motivado por el Festival Internacional de Jazz Armando Núñez (FIJAN) 2024, fue la mesa redonda “Dexter Gordon en Chihuahua”, ocurrida en Kaldi Libertad, donde Heriberto Ramírez (filósofo, musicólogo), Gabriel Ortiz (fotógrafo) y Bobby Kapp (jazzista neoyorquino radicado en México por más de 30 años), conversaron sobre el concierto que dio el mismísimo Dexter Gordon en la mencionada ciudad, circa 1979; y hasta mostraron una joya: un audio de lo que se escuchó en aquella mágica velada, poco más de cuatro décadas atrás, protagonizada por el icónico saxofonista.

 

Te invito a leer: “They call me Bobby Kapp because siempre traigo mi gorra” [Entrevista]

 

Asimismo, la conversación en Kaldi se alimentó de recuerdos ardientes de interesantes miembros de la audiencia, entre ellos: Héctor Jaramillo (fotógrafo) y Víctor Valles (percusionista), quienes también asistieron como público al concierto de Gordon.

Apreciable lector, imagínate nunca haber escuchado jazz en tu vida, pagar un boleto por una cantidad bastante razonable y de repente tener a Dexter Gordon entregando la vida frente a ti, a través de su maravilloso saxofón. Eso le pasó a estos sabios de hoy en día, jóvenes en aquél entonces.

 

De izquierda a derecha: Heriberto Ramírez, Bobby Kapp y Gabriel Ortiz. Festival Internacional de Jazz Armando Núñez (FIJAN) 2024. Kaldi Café.

 

Heriberto Ramírez contó algunos brochazos de apariciones jazzísticas en Chihuahua que pasaron desapercibidas y resaltó que para 1979, él tenía como referente del jazz un programa de radio que expuso esta música en su ciudad durante algún tiempo; sin embargo, la sorpresa para sí, al presenciar a Dexter Gordon, también fue enorme.

Gabriel Ortiz expuso el audio de una grabación que él mismo registró del concierto de Dexter Gordon. El silencio y la atención de nosotros como asistentes, a este diamante que ha sobrevivido el paso de los tiempos y los cambios de tecnologías, fue un momento de absoluto placer y conexión. Se trata de un registro histórico valiosísimo para la historia del jazz y para la historia cultural de nuestro país.

¿Cómo sucedió dicho concierto? “Pepenaban gente que llegaba al Cervantino. El Festival de Otoño trajo muchos músicos (a Chihuahua, en los años 70)”, comentó el fotógrafo, escritor, y amante de jazz, Héctor Jaramillo.

Así, a finales de los años 70, Dexter Gordon se presentó en el Auditorio Municipal de Chihuahua, gracias a Edmundo Fernández, director del Departamento de Bellas Artes, y su asistente Sergio Fernández. El costo de entrada, de acuerdo con los asistentes a la mesa redonda, fue aproximadamente el equivalente a 400 pesos de hoy en día.

 

En el micrófono: Héctor Jaramillo. Festival Internacional de Jazz Armando Núñez (FIJAN) 2024. Kaldi Café.

 

Bobby Kapp, baterista octogenario, comentó flashes de su relación personal con Dexter Gordon, forjada en México, dado que dieron un show en Cuernavaca:

“Tocar con Dexter Gordon era una experiencia. Como persona también era otra experiencia… Coleman Hawkins, John Coltrane, Lester Young, Sonny Rollins… ¡Dexter Gordon es considerado uno de los saxofonistas más importantes en el mundo! Su historia en EU y en el mundo es una cosa; mi historia con él es algo pequeñito que pasó aquí en México”.

“Yo estaba tocando con Larry Russell, norteamericano que vivió en el DF; antes del internet y teléfonos, fue pionero del jazz en el DF, como Chilo Morán, Tigre Sánchez. Yo me fui a tocar con Larry, y este era amigo de Dexter Gordon. Lo invitó a ir a Cuernavaca. La prensa notó su presencia y entonces lo presionaron a hacer un concierto para TV, pero no había músicos”.

Siguiendo la explicación del baterista, Dexter estaba en un motel, Bobby lo visitó. Aunque el primero no conocía al segundo, Bobby le dijo “tú para mí eres un legendario”… y Dexter le mandó por unos mandados. A partir de ahí comenzaron una amistad, que derivaría en que tocarían juntos para el dichoso show de TV en México, incluyendo a Enrique Solís en el piano y un bajista, cuyo nombre Bobby no alcanza a recordar.

 

De izquierda a derecha: Víctor Valles, Heriberto Ramírez, Luly Sosa (viuda de Armando Núñez, QEPD) Gabriel Ortiz y Héctor Jaramillo. Festival Internacional de Jazz Armando Núñez (FIJAN) 2024. Kaldi Café.

 

Bobby agrega que, en aquel entonces, Dexter Gordon no sabía qué hacer, los trabajos no le daban, le molestaba que Stan Getz ganaba más dinero que él; de repente, un productor en París hizo un deal con Dexter Gordon para filmar la película Round Midnight (1986, Bertrand Tavernier). También rememora a Dexter platicándole que, de niño, comenzó tocando el clarinete en Los Ángeles y que Lionel Hampton le dio uno de sus primeros trabajos.

Por fortuna, el FIJAN registró este encuentro, documentando así una valiosísima parte de la vida musical en Chihuahua. Puedes ver la grabación en la página oficial del Facebook: Festival Internacional de Jazz Armando Núñez.