Por: Estefanía Romero
Fuente original de la foto de portada: bobbykappjazz.com
Laké, banda queretana de jazz, se lució dando uno de los conciertos magistrales en el Festival Internacional de Jazz Armando Núñez (FIJAN) 2024. Los miembros de este proyecto presentaron composiciones originales, donde se nota una búsqueda más allá del jazz; pero también nos dieron una gran sorpresa cuando Bobby Kapp se subió al escenario con ellos.
“Hago cosas desde mi locura y las aceptan. El grupo es una maravilla: Laké. No es aburrido, hacen música. El festival de aquí es muy bueno, la gente me está tratando de lujo”, comentó Bobby en entrevista con Bop Spots.
Hay quienes hablan muy bien otro idioma, Bobby domina el jazz y la poética que produce el sonido a través sus inflexiones de voz y su armónica. Pareciera que todo él es un solo instrumento musical. Se trata de un baterista que, además, se presentó como tal en otro concierto del FIJAN, con Josh Evans como líder.
Bobby tiene 82 años, vive en San Miguel de Allende y dice que proviene de New York y New Jersey; aun así, él ha estado por todo México, a donde llegó para impactar a nuevas generaciones de músicos mexicanos que han buscado involucrarse con el jazz.
Les comparto la charla que tuve con el maestro…
Estefanía: ¿Por qué razón estás tocando jazz específicamente en México?
Bobby: ¿Por qué no? ¡Jajá!
E: ¿Qué te trajo aquí?
B: Estoy muy feliz de estar aquí en tu cultura, y de tocar para la gente. Me gusta que puedo ser yo mismo.
E: ¿Por cuánto tiempo has estado tocando jazz aquí en México?
B: No lo sé. 30 años o más. Wow. He estado por todo el país. Cuando empecé no había internet ni celulares. No había mucha información. Sin embargo, los músicos están poniéndose serios y se están volviendo muy buenos porque ahora hay mucha información.
E: Cuando llegaste a México, ¿a quiénes conociste?, ¿con quiénes tocabas?
B: Olivia Revueltas, su papá fue un famoso poeta (José Revueltas). Gente como Tigre Sánchez, Chilo Morán, Tino Contreras. La vieja guardia. Pero ahora lo hago con gente joven.
Olivia estuvo tocando hace muchos años en un lugar llamado Le Chateau, en Colonia Roma Norte, en la Ciudad de México. Ella fue una pionera.
B: ¿Cómo has visto la evolución del jazz en estos años transcurridos?
E: Tengo que aprender más, pero sé que así es la vida. El mundo está loco, quizás la música es buena medicina para todos.
B: ¿Cómo era que la gente obtenía jazz en México hace 30 años?
E: Obtenían jazz porque se traían casetes de Estados Unidos. Estos eran una joya. No había YouTube, nada de eso; pero ellos amaban la música. Había muy pocas personas procurando jazz, porque no es una música de aquí. Parece que a cualquiera le gusta improvisar, eso es muy bueno.