Estefanía Romero

Licenciada en Periodismo y Medios de Información, y Maestra en Ciencias de la Comunicación, con especialidad en Comunicación Internacional. Fundó, escribe y publica de manera activa sobre el género en Bop Spots, único medio de crítica de jazz en México. Creó, además, Bop Spots Vlog, un canal de Facebook y Youtube informativo sobre la historia del jazz y sus personajes más importantes.  Es miembro activo del Comité Organizador del Festival de Jazz Nuevo León, desde el 2021. 

 

 

En la actualidad, Estefanía lleva una investigación activa en relación con el jazz, su historia y la crítica musical. Reportea y elabora críticas sobre el jazz en México y el mundo. Su trabajo se publica en Bop Spots, así como en la revista mexicana Campus Cultural, y las revistas británicas JazzFuel y Jazz Valley.

Ha realizado entrevistas a afamados intérpretes internacionales como: Sheila Jordan, Danilo Pérez, Chucho Valdés, Lalo Schifrin, Arturo Sandoval, Hiromi Uehara, Michael League, Jose James, Paquito D’Rivera, Antonio Sánchez, Charlie Hunter, Leo Genovese, Joe Farnsworth, Alex Terrier; al crítico de jazz  Larry Blumenfeld; al periodista de jazz James Gavin; y a algunos de los más notables exponentes nacionales como: Agustín Bernal, Oscar “Zenzei” Gonzalez, Francisco Téllez, Tino Contreras, Popo Sanchez y Edgar Dorantes, entre otros.

En el 2016, asistió al VIII Coloquio del Seminario Permanente de Historia y Música de México, organizado por la UNAM, para el cual presentó la ponencia Jazz, cultura insertada.

El mismo año participó en el documental Jazz en México, de Nota Dominante, en el cual dio testimonio de su trabajo como periodista y crítica de jazz.

En el 2017 fue invitada al programa Creadores Universitarios, de Noticieros Televisa, en las instalaciones de Televisa Chapultepec. Se le entrevistó para hablar sobre la historia del jazz en México, su panorama al presente y las proyecciones del género a futuro.

El mismo año apareció en una cobertura especial de Milenio, como comentarista de los Premios Oscar, desde los estudios Universal Pictures, de la Ciudad de México.

Ha sido llamada al programa Series internacionales, de TV UNAM, para hablar sobre la vida de Quincy Jones y, en un capítulo más reciente, sobre Miles Davis.

Presentó la conferencia “Crítica de jazz: historia e importancia de su existencia para una cultura artística”, en el Festival de jazz León 2018 y en el Congreso de Educación en el Jazz: Dimensiones y retos en América Latina, del Centro de Estudios de Jazz JazzUV 2018.

Participó como jurado en el concurso “La fiesta de la música” 2018, organizado por la Alianza Francesa, en los ámbitos de jazz y música clásica.

Fue seleccionada para participar en el Encuentro por la Crítica Cultural, del Festival Internacional Cervantino 2018, gracias a su crítica “Jazz que no te oxida el tímpano”.

Apareció como invitada especial en reconocidos programas de radio, como “Más Jazz”, de RADIOMÁS; y “Presencia activa de las mujeres en el jazz“, el cual fue parte de la programación especial del 19 Aniversario de Horizonte Jazz FM México.

El 12 de febrero del 2019, fue mencionada en la prestigiosa revista Jazz Times, por la pluma de James Gavin, gracias su trabajo como investigadora y conferencista de la historia del jazz.

En julio del 2019, apareció como invitada especial en el programa Letranautas, para ser entrevistada sobre su trabajo como periodista musical.

Llevó la ponencia “La migración del Jazz en Estados Unidos y México: culturas (¿insertadas?) que innovan el género o se quedan en el olvido”, al XI Coloquio del Seminario Permanente de Historia y Música en México, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Fue invitada a la 35 Edición del Festival Internacional Jazz Plaza, en Cuba, como conferencista.

A partir de febrero del 2020 comenzó a participar como colaboradora en Vibración Azul, programa de radio que pertenece a Universo 94.9, por la Universidad de Colima. En este espacio comparte contenidos de Bop Spots, para ampliar su divulgación.

La revista Campus Cultural, del Tecnológico de Monterrey, publicó el artículo “Lo que me hizo el jazz”, por autoría de Estefanía Romero, el 4 de septiembre del 2020.

Fue convidada para ser voz narradora en la serie de minidocumentales “JAZZ – Mujeres y disidencias”, proyecto dirigido y desarrollado por la pianista Pilla Piano.

Dio las charlas “Historia del Jazz” e “Historia de la crítica musical”, para el Festival de Jazz Nuevo León (octubre, 2021).

Presentó la conferencia “Las mujeres en el jazz” en el Encuentro Internacional de Mujeres Artistas 2021.

Fue invitada a participar en la Mesa redonda: Marketing cultural, jazz y composición, del Foro de Egresados JazzUV, como parte del Seminario Virtual JazzUV 2021, del Centro de Estudios JazzUV.

Fue locutora del programa musical “All You Need is Jazz”, organizado por el Festival de Jazz Nuevo León para celebrar San Valentín (2021).

A su vez, ha colaborado con distintas empresas como editora, investigadora y periodista. Se ha desarrollado como profesora de “Historia y psicología de la música”, y de “Historia de la música cinematográfica” en la Universidad de Cine, de la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI); de “Literatura” y “Public Speaking” en la Universidad del Valle de México (UVM); de “El arte de comunicar tu marca” en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey; y como asesora de idiomas en la compañía S-Peak.

Facebook de Bop Spots.

 

Entrevista exclusiva con Béla Fleck.

Entrevista con Arturo Sandoval.

Entrevista con Chucho Valdés.

En entrevista con Donald Harrison Jr.

Tras entrevista con Steve Turre.

 

Backstage con Hiromi Uehara y su trío, y el compositor mexicano Miguel Almaguer.

Entrevista con Paquito D’Rivera.

Entrevista con Rodolfo “Popo” Sánchez.


Entrevista con Kurt Elling.


Entrevista con Jose James.

Entrevista exclusiva con Bill Laurance.

Entrevista exclusiva con Michael League, creador y director de Snarky Puppy, Bokanté y GroundUpMusic.

Entrevista con Fantastic Negrito.

Entrevista con Tino Contreras.

Entrevista a Joe Farnsworth.

Entrevista a Alex Terrier.

Entrevista con Francisco Téllez, fundador del programa de jazz de la Escuela Nacional de Música, y maestro de jazz por décadas en México.

Entrevista con James Gavin, periodista del New York Times y el Jazz Times. Reconocido biógrafo de Chet Baker, Lena Horne y Peggy Lee.



Entrevista con el compositor y pianista Danilo Pérez.

Programa especial de Milenio, por la entrega de los Premios Oscar 2017, desde los Universal Studios, de la Ciudad de México.

Entrevista a Estefanía Romero sobre la historia del jazz en México, su panorama al presente y las proyecciones del género a futuro. para Creadores Universitarios, de Noticieros Televisa.

Entrevista a Estefanía Romero sobre la vida de Miles Davis, para la serie Íconos del jazz, de TV UNAM.



Artículo completo: jazztimes.com/features/viva-xalapa-jazz-in-mexico


Puedes ver el programa en Letranautas.


Primera página del artículo “Lo que me hizo el jazz”, por Estefanía Romero, para la revista Campus Cultural, del Tecnológico de Monterrey. Septiembre, 2020.
Publicidad para el proyecto de minidocumentales “JAZZ- MUJERES Y DISIDENCIAS”, de Pilla Piano, en colaboración con Estefanía Romero (octubre, 2020).