La Orquesta Nacional de Jazz en México (ONJMX) ofreció anoche un concierto que me alegró bastante pues, además de presentar el trío de Eddie Gómez, contrabajista reconocido por sus épicas colaboraciones con nombres como Bill Evans, Charles Mingus y Chick Corea; demostró una nueva era de búsqueda hacia una personalidad propia como ensamble.
El concierto abrió con el Trío a solas, el cual deconstruyó y pintó cuadros surreales con su desarmado de George Gershwin, Michel Legrand, y la clásica “All the Things You Are”, de Jerome Kern. Se trató de una exposición llena de brillos, algunos colores impresionistas en el piano y la batería; así como de saltos imponentes y limpios en el contrabajo. Por momentos se alargaba una influencia de jazz europeo, que no se volvía tedioso gracias al uso de las texturas en los instrumentos: las ejecuciones estuvieron muy marcadas por sensaciones dramáticas.
Más adelante se presentó la ONJMX, en cuyo seno brillan nombres como Roberto Verástegui y Diego Franco, a quienes reconozco como algunos de mis favoritos exponentes del jazz (y no sólo en México), por la calidad de su ejecución, técnica y voz propia.
Se reveló una significativa búsqueda de ritmos y, en lo personal, me encantó la coordinación de alientos contrapunteando el solo de saxofón de Diego Franco, fórmula utilizada en el tema original de Andrés Gándara para esta orquesta, llamado “Hip hop”; el cual estuvo lleno de cinismo desde el nombre hasta su sentido real, que yo podría definir como una especie de balada funk con adheridos de otros géneros.
Cuando se integró el trío a la orquesta se intentó que prácticamente todos los músicos tuvieran un solo. Eddie Gómez mostró su capacidad melódica para recurrir a distintos timbres e ideas con su instrumento, hasta comenzar a escribir una historia. Stefan Karlsson al piano reflejó una marcada influencia técnica de Oscar Peterson, lo cual hizo su exposición muy llamativa y cómoda para quienes apreciamos el estilo. Es curioso porque durante este momento, en las composiciones de Karlsson y de Eddie Gómez se desaprovechó mucho el uso de instrumentos y la idea de la orquesta; o quizás sólo le dieron el protagonismo a la banda, lo cual seria un gran desperdicio para la alineación que fue presentada.
Finalmente, se tocó un arreglo que Tonatiuh Vilchis hizo a un tema de Eddie Gómez. Vilchis también tomó la batuta y quiero enfatizar que esta vez su trabajo me sorprendió gratamente, en contraposición a la composición original que presentó para el Festival Internacional JazzUV 2017. Su arreglo y dirección lograron el tema más interesante de la noche, pues se dio su lugar a la idea de orquesta en sí, y se recurrió más hacia el uso de matices, acentos y expresiones en conjunto, además de los solos. Hasta este momento fue que la aparición de la cantante cobró sentido, pero no sabremos muy bien si esto fue culpa de los arreglos anteriores o del ingeniero de sonido, pues en buena parte del concierto su micrófono desapareció. Más allá de todo eso, fue un placer ver en esta ciudad a una cantante de jazz que se interesa más por su aprendizaje armónico y técnica personal de scat, que por el tamaño de la flor que se pone en la cabeza. Veo en ella un gran potencial y me emociona haberla encontrado en este proyecto, su nombre es Laura Velasco.
En fin, un esfuerzo de este tamaño implica un trabajo monstruoso, pero la ONJMX lo está haciendo y en verdad vale la pena ser observador y escucha de sus resultados. ¡Sigámosla!
Eddie Gómez Trío:
Rodrigo Villanueva (batería)
Stefan Karlsson (piano)
Eddie Gómez (contrabajo)
Ensamble de la ONJMX:
Saxofones
Cristian Mendoza
Rubén Chong
Juan García
Jonatan Garrido
Diego Franco
Flauta
Manuel Huizar
Trompetas
Isaías Jiménez
Antonio Moreno
Carlos López
Gustavo Arriaga
Sección rítmica
Roberto Verástegui
Israel Cupich
Andrés Márquez
Aarón Flores
Trombones
Reinier Toledo