Pionero del jazz en México lanza su primer álbum, y es homólogo: Humberto León

Por: Estefanía Romero

Foto de portada: Erika Bada

La misión fue clara: documentar en un disco la obra de uno de los pioneros del jazz en nuestro país: el guitarrista Humberto León. Así, el músico y productor, Christian Almanza, hizo la propuesta al talento y se cumplió el cometido en la obra homóloga: Humberto León.

El mismo Humberto nos habló del significado de este trabajo:

“En agradecimiento a la vida, a todas las circunstancias que han transcurrido desde que yo empecé con la música, desde muy chamaco. Tomo ese carril de cómo estoy agradecido con la propia música, con todas las circunstancias que me han hecho caminar en esta vía, en este crecimiento musical, que para muchos ejecutantes es algo difícil.

Le agradezco a Christian esta oportunidad, que él me ha contemplado. Yo, personalmente no tenía ningún modo de hacer nada”.

 

Humberto León. Foto: Erika Bada. Cortesía de Christian Almanza.

 

León comentó el contenido del disco y un poco de sus novedades:

“Son algunos arreglos, algunos standards, agregué algunos temas mambo, que nadie toca en la guitarra, es algo difícil. Sí, hice un arreglo… Un mambo lo toca mucha gente como es en la partitura, aquí agrego armonía de jazz tradicional. Agrego acordes que no se usan en este tipo de música”.

Humberto León contiene piezas cortas, muy cargadas de expresión. Con percusión en sus propias cuerdas, Humberto anuncia desde su primer tema que, tal y como él relata, tiene un sonido lleno en todo momento:

“A mí de niño, cuando empecé con el piano, lo que más me preocupaba era la armonía y el ritmo, que no se oyera vacío. Un pianista tiene dos manos, un guitarrista sólo tiene una mano y contemplar que no se oiga vacío…”.

 

Humberto León. Foto: Erika Bada. Cortesía de Christian Almanza.

 

El sonido de este artista es indicador de su marca propia. Con sutileza, velocidad y caminos inesperados, pero melódicos, camina por varias notas de su guitarra eléctrica. Procura matizar con mucha claridad y distorsionar las formas, al mismo tiempo que mantiene cada discurso:

“La cuestión de los matices, que sea más agresivo, depende: si estoy tocando un funk hay cierta agresividad, en una balada también existe el poder expresarse más intenso, depende de lo que uno tenga y lo inspirado que esté uno en equis tema”, agregó el maestro.

 

Humberto León. Foto: Erika Bada. Cortesía de Christian Almanza.

 

En la obra de Humberto se escucha la influencia del rock & roll, lo melódico de la bossa nova, el misticismo de una muy sutil psicodelia, la fuerza del jazz:

“Siempre para mí ha sido estar explorando la música, explorando a un género que es el jazz. Es como para mí se nutre y puedo recurrir a los recursos armónicos con cierta complejidad, que no mucha gente los contempla, acordes algo tensos”, expresó León.

 

Humberto León y Christian Almanza. Cortesía de Christian Almanza.

 

Almanza nos relató sus razones para motivar a Humberto a la creación del disco:

“El disco se llama Humberto León, tal cual. Lo correcto es que se llamara Humberto León… porque no quisiera que algo distrajera la atención; para mí, lo más importante de este disco es que conozcan quién es Humberto León y su visión de la música. Lo platicábamos y el maestro estuvo de acuerdo”.

Además, el productor explicó que trabajar con Humberto en este momento significa una gran retribución personal, dado que, en sus tiempos, los talentosos pioneros del jazz en Xalapa no contaron con los medios para grabar todo lo que podían lograr:

“Muchas veces dicen que cada quien tiene lo que merece, pero yo no creo que sea tal cual, porque las circunstancias en que se desarrolló el maestro no fueron las mismas para ti y para mí, son totalmente distintas: una visión del mundo totalmente diferente. Tan sólo conseguir música, para nosotros, es muy fácil; entonces, me parece que muchos de los músicos que se hicieron en Xalapa no tuvieron la difusión que debieron porque no estaba a su alcance…”.

“Yo considero al maestro una gran influencia en mi vida, música, y también en lo personal, porque su historia de vida es algo de lo cual muchos deberíamos aprender. Siempre se expuso a cualquier cosa porque él quería tocar. Cualquier persona se quiebra en el camino”.

“Muchos, inclusive en Xalapa, más jóvenes que yo, ya no conocen al maestro porque ya está jubilado, ya no está tocando con la misma continuidad que antes y a mí no me gusta eso, porque no quiero hablarles de ‘hubo alguna vez un maestro Humberto León, pero ya no lo escucharon’, yo quiero que la gente lo escuche”.

 

Carmina Arcos, Humberto León, Christian Almanza e Idaly Cornejo. Cortesía de Christian Almanza.

 

Humberto León es el primer disco realizado en M&A en su totalidad, dicho estudio fue fundado y es impulsado por el mismo Almanza:

“Es una forma de rendirle homenaje, también agradecerle lo que ha hecho por mí, y por la música de Xalapa, Estoy seguro de que no se da cuenta, el maestro es muy humilde… Es lo mínimo que se debería a hacer por el maestro y espero que llegue a mucha gente la música, la manera de tocar del maestro”, recalcó el productor.

León es un músico que se formó a sí mismo en el jazz, en una época en la que no había escuela para conocer las reglas del género. Hoy, este personaje es reconocido como uno de los guitarristas más notables, y de más larga carrera, que ha dado el gremio del jazz en su localidad, y amerita ser reconocido como un elemento importante en la historia del jazz mexicano.

Importa subrayar que el maestro formó parte de una de las alineaciones más recordadas de Orbis Tertius, la primera banda de jazz en Xalapa, de la cual derivó toda una cultura musical a nivel local, que poco a poco se va extendiendo hacia otros puntos del país.

 

Creditos de la producción discográfica:

Humberto León (2023).

Intérprete y arreglista: Humberto León.

Estudio de grabación: M&A

Productores: Idaly Cornejo y Christian Almanza.

Fotos y el arte del disco: Erika Bada [Checa su canal de YouTube: Bada Sessions].

La mezcla y masterización: Oliver García.