Festival de Jazz Nuevo León lanza edición 2023 #VenASorprenderte

La octava edición del Festival de Jazz Nuevo León se llevará a cabo del martes 3 al domingo 8 de octubre, 2023. #VenASorprenderte

El FJNL de este año incluirá conciertos, jam sessions, conferencias, talleres y clases magistrales por expertos, nacionales e internacionales, del jazz y la buena música en general. En total, se presentarán 10 proyectos musicales, que incluyen alrededor de 65 artistas, provenientes de países como Uruguay y Cuba, así como orgullos mexicanos de San Luis Potosí, Chihuahua y Nuevo León.

Todo el boletaje para conciertos, jams, e inscripciones para cursos y talleres (incluso los eventos que se ofrecen sin costo), serán manejados en toda instancia por Ticketopolis. Los asistentes deberán registrarse a través de: TICKETÓPOLIS.

 

El broche de oro del FJNL 2023 será el trío de la baterista potosina Karina Colis, quien mezcla música mexicana con jazz, en Parque Bosques. Foto: Cortesía de Karina Colis. Crédito de fotografía: Roberto.

 

Este magno evento, creado en el 2014 por el compositor y gestor cultural Oscar “Zensei” González, ha sido ya todo un éxito en sus otras siete ediciones, el cual se ha traducido en un siempre teatro lleno y un público cada vez más interesado en el jazz.  El Comité Organizador del FJNL busca, al igual que en sus colaboraciones pasadas, honrar la memoria del querido y extrañado fundador del festival; es por ello que la inauguración del magno evento comienza una vez más, un 3 de octubre, fecha de nacimiento de “Zensei”.

El FJNL mantiene su objetivo principal de impulsar y sostener a Nuevo León como un estado de relevancia cultural a nivel internacional, que enaltece uno de los géneros musicales que ha dado vida a la cultura occidental de los siglos XX y XXI: el jazz. A la vez, el FJNL es un espacio que abraza a sus artistas y les da oportunidades, porque reconoce la importancia del arte de alto nivel, tanto como oferta para los locales, como atracción turística.

 

 

Programación FJNL 2023

Programa completo AQUÍ

Conciertos

En los conciertos magistrales se tendrán: el concierto de inauguración con Escobar Trío (único evento al que sólo se puede asistir por invitación directa), que presentará standards de jazz en el Museo Metropolitano de Monterrey; el estilo singular de la cantante uruguaya Aida Martínez, en Teatro Nova; la Big Band UANL, que nos sorprenderá con jazz orquestado, en Aula Marga; el sexteto chihuahuense Jazzteño y sus composiciones originales “norteñizadas” de jazz, en Centro de las Artes; así como la obra jazzística original del maestro Luis Ignacio Rosales, en la explanada del Museo de Historia Mexicana.

Todos los conciertos magistrales de este año, como en ediciones pasadas, comenzarán a las 19:30hrs y contarán con breves charlas previas, por parte de los periodistas expertos en jazz: el locutor Álvaro Suárez, y la periodista musical Estefanía Romero, cuya misión será darnos una introducción, antes de cada concierto, sobre la música que se ejecutará en dichas veladas.

Cabe sumar que el domingo 8, de cierre, se tendrán tres conciertos excepcionales desde que comienza el día: se abre con un concierto didáctico para toda la familia, con la finalidad de responder a la pregunta “¿qué es el jazz?”; este será en Teatro Misisipi, a las 10:00am. Por la tarde, a las 17:00hrs. probaremos el delicioso sabor cubano de Síncopa Jazz, en la explanada del Museo de Historia Mexicana. Finalmente, disfrutaremos en concierto magistral, al trío de la baterista potosina Karina Colis, quien mezcla música mexicana con jazz, en Parque Bosques, a las 20:00hrs.

 

 

El maestro Luis Ignacio Rosales presentará sus obras jazzísticas originales en la explanada del Museo de Historia Mexicana, durante el FJNL 2023. Foto: Cortesía de Luis Ignacio Rosales.

 

Los conciertos magistrales de este año, como en ediciones pasadas, comenzarán a las 19:30hrs y contarán con breves charlas previas, por parte de los periodistas expertos en jazz: el locutor Álvaro Suárez (conductor de los programas de radio “Esta Noche Jazz” y “El Placer del Jazz” en Nuevo León), y la periodista musical Estefanía Romero, cuya misión será darnos una introducción, antes de cada concierto, sobre la música que se ejecutará en dichas veladas.

 

Programa completo AQUÍ

 

Jam sessions

Todo festival de jazz debe tener su espacio para jam sessions; así, este año el FJNL también se va a clubes nocturnos y presenta a Backtunes, en Saxy Jazz Club, y a Flazz Jamenco, en Gargantúa Espacio Cultural. Las bandas mencionadas abrirán las clásicas sesiones de jazz, que se caracterizan por horas de improvisación, trasnoche y fiesta.

 

Actividades académicas

Mesas redondas – Lugar: Centro Cultural BAM

Entre estas, se presentarán la mesa redonda “Retrospectiva del jazz regio” (jueves 5, a las 10:00am), un encuentro de allegados y testigos de la obra de los personajes nuevoleoneses que han partido (QEPD); aquellos nos dibujarán un horizonte del jazz del pasado en esta área geográfica.

Otra mesa redonda será “Circuito de festivales en México” (viernes 6, a las 10:00am), donde organizadores de festivales de jazz en nuestro país comentarán su experiencia, así como su inspiración para impulsar este tipo de eventos y sus retos. La intención de esta mesa es establecer un punto de diálogo, aprendizaje y colaboración entre creadores y gestores de la cultura de estados y países diversos.

Más allá, se tendrá la mesa titulada “Las mujeres instrumentistas en el jazz mexicano” (sábado 7, a las 10:00am): un espacio de visibilidad y conversación, para una parte del gremio jazzístico mexicano, que ha permanecido en la oscuridad durante muchas décadas: las mujeres que tocan instrumentos, quienes nos compartirán sus pensares, sentires y trabajos relevantes.

 

Cursos – Lugar: Da Capo Escuela de Música.

Todos los cursos del FJNL se sugieren tanto a músicos de jazz, como a profesionales de otras músicas, que busquen ampliar sus habilidades técnicas.

Talleres:

  • Armonía de jazz – Mtro. Luis Ignacio Rosales: Miércoles 4 y Jueves 5 de octubre de 12:00 a 14:00 hrs. Costo: $800, pero si te inscribes antes del 30 de septiembre pagas sólo $500.
  • Canto y técnica vocal – Mtra. Aida Martínez: Viernes 6 y Sábado 7 también de 12:00 a 14:00 hrs. Costo: $800, pero si te inscribes antes del 30 de septiembre pagas sólo $500.

Clases maestras:

  • Introducción al bajo de jazz – Aaron Maldonado: Miércoles 4 de 14:00 a 16:00 hrs. Costo: $150, pero si te inscribes antes del 30 de septiembre pagas sólo $100.
  • Introducción a la guitarra de jazz – David Roca: Jueves 5 de 14:00 a 16:00 hrs. Costo: $150, pero si te inscribes antes del 30 de septiembre pagas sólo $100.
  • Desarrollando identidad en tu sonido – Jazzteño: Viernes 6 de 14:00 a 16:00 hrs. Costo: $400, pero si te inscribes antes del 30 de septiembre pagas sólo $250.
  • Bateria – Karina Colis: Sábado 7 de 14:00 a 16:00 hrs. Costo: $400, pero si te inscribes antes del 30 de septiembre pagas sólo $250.

 

¡El FJNL ya es una Asociación Civil!

El Comité Organizador del Festival de Jazz Nuevo León se convirtió oficialmente en Asociación Civil, en septiembre del 2022, bajo el título Festival de Jazz Nuevo León A.C.

Tal asociación contesta a la pregunta: ¿Por qué hacemos este festival?, de la manera siguiente:

“Monterrey necesita y merece un espacio que permita el diálogo musical del jazz, que nos permita la expresión, hacia adentro y afuera de nuestra comunidad. Valoramos la creación de una experiencia única para las audiencias, de corte sublime, emocional y formativo; a la vez que impulsamos la formación de una comunidad de jazz sólida y creciente. Asimismo, hacemos labores sociales y educativas, que estimulan la calidad de vida de otros individuos.”

En efecto, el FJNL de este año es uno de los esfuerzos más importantes del Comité Organizador del FJNL A.C., conformado por un grupo de profesionales en áreas tanto artísticas como administrativas, con Pilar Diosdado como su directora actual.

 

 

Disfrutaremos el estilo singular de la cantante uruguaya Aida Martínez, en Teatro Nova, durante el FJNL 2023.

 

Patrocinadores del FJNL

El FJNL 2023 cuenta con apoyo del Festival Santa Lucía, cuyo enfoque es ofrecer espacios para diversas artes y espectáculos; así, este año suma al FJNL a su programación, a la vez que le aporta insumos, con el fin de también promover la cultura del jazz en nuestro estado.

Más aún, la edición 2023 es posible gracias al Municipio de San Pedro Garza García S,an Pedro Parques, Gobierno de Monterrey, Cultura UANL, CONARTE, Museo de Historia Mexicana (MHM), Museo del Palacio, Museo del Noreste (MUNE), Ticketopolis, Bop Spots, Fonda el Limoncito, Cuitoles Cocina Huasteca, Sttiny Hotel Monterrey Tecnológico, Da Capo Escuela de Música, Lumerat Films, Saxy Jazz Club y Gargantúa Espacio Cultural.

 

La Big Band UANL nos sorprenderá con jazz orquestado, en Aula Marga, en el FJNL 2023.

 

FJNL estrena logo, diseñado por estudiante de Universidad UNICA

Este año, el FJNL estrena nueva imagen con un logo vivaz, realizado por Ángela Lizeth Castillo Arellano, una de las estudiantes de Universidad UNICA, institución que desde el año pasado ha sido de gran apoyo para el festival, gracias a su voluntariado.

 

 

En palabras de la misma diseñadora:

“Decidí poner principalmente los elementos del Cerro de la Silla, ya que es un símbolo muy reconocido de Monterrey, buscando representar el origen del festival. El Sol ilustrado al estilo del arte africano para representar el origen del jazz. Y agregué instrumentos como el piano y el saxofón, debido a que son los más usados en el jazz. Por último, el micrófono es para representar la voz y el talento que poseen todos los artistas musicales del género musical”.

 

Visita las redes sociales del festival en Instagram (/festivaldejazznuevoleon) y Facebook (/festivaldejazznuevoleon).

 

Programa completo AQUÍ

O en el siguiente QR: