Sax en catarsis: la improvisación de Carlos Emilio Llerena

Por: Ania Paz
#JazzEnElPerú #JazzDesdeLaMiradaDelArtista

Foto de portada: Edgard Lescano

“Lo que más me llamó la atención del jazz fue la improvisación. Cada vez que alguien tenía un solo, se tenía que parar e improvisar. Aunque me asustaba ‘crear’ algo en el momento, sentía muchísima adrenalina y una especie de catarsis”, relata el saxofonista, compositor, productor y educador peruano Carlos Emilio Llerena, refiriéndose a cuando empezó a descubrir la magia del jazz en una big band.

Video del concierto final de Berklee Valencia 2018, acompañando a la cantante norteamericana de jazz Leslie Helpert.

De pequeño, Carlos Emilio quedó cautivado por la música con las películas de Disney y la serie Silly Symphonies. En el colegio conoció a su profesor Claudio Panta, quien tocaba todos los instrumentos de viento. “Es aquí donde empecé a hacer música y a sentir algo especial hacia ella”. A los 10 años se integró a la banda del colegio con el saxofón. Conoció el jazz tocando arreglos de Glenn Miller, que disfrutaba muchísimo. Posteriormente se integró a la “Orquesta Inter-escolar Jazz en Lima”, fundada por Rubén Romero y dirigida por Ángel Irujo. Escuchó tantas veces el CD que recibió, que este dejó de funcionar. Fascinado con el jazz, Carlos Emilio conoció a Miles Davis, Louis Armstrong, Sonny Rollins y Herbie Hancock.

Sobre la improvisación como herramienta de formación musical y composición, el saxofonista comenta:

“La improvisación me ofreció una disciplina de crecimiento continuo. Me ha ayudado a estar en el presente, a sentir el espacio sin perder la forma. Aprendí a escuchar intervalos, aprendí armonía, obtuve versatilidad para tocar varios estilos. La improvisación expande tu oído interno. Descubres un sinfín de elementos que luego utilizas en tus composiciones.”

Como todo autor, Carlos Emilio tiene sus propios conceptos: “Creo en contar una historia a través de los conceptos melódicos básicos de la música académica como la repetición y los desarrollos de motivos. Es muy importante comunicarte con la sección rítmica: Saber responder es saber escuchar”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 5.Carlos-Emilio-Llerena.jpg
Carlos Emilio Llerena, foto por Edgard Lescano

La Asociación Cultural Musical Jazz Jaus en Miraflores fue su primera escuela. Ahí conoció a colegas y amigos como Rafael “Fusa” Miranda, Carolina Araoz, David Cabrejos, Lorenzo Ferrero y Julio Flavio Maza. Crecieron juntos y se apoyaron durante muchos años.

A los 17 años Carlos Emilio viajó a estudiar ejecución de jazz al Berklee College of Music en Boston. Luego estudió composición y producción de música electrónica: “Me sumergí en el jazz. Tuve la suerte de estudiar con profesores como George Garzone, Ed Tomassi y Dave Santoro. Aprendí  a tratar con muchísimo respeto a la música y a tu instrumento. De practicar una hora diaria pasé a practicar 6 a 8 horas diarias.”

Mirror Gaze, primer tema de EP de producción, bajo seudonimo Cemi.

Posteriormente realizó su maestría en ejecución y producción musical en el Berklee de Valencia, España.

En el Perú, Carlos Emilio fundó la banda popular Big Pollo, donde es arreglista, saxofonista y cantante. Con ellos lanzó dos producciones discográficas, y realizó giras nacionales e internacionales. Como primer saxofonista tenor de la Jazz Jaus Big Band realizó dos producciones discográficas, conciertos y apariciones en televisión. Creó diversos proyectos que exploran los límites de la improvisación y el empleo de la tecnología. Bajo el seudónimo Cemi produjo y lanzó un EP en el 2017, en el cual combina sintetizadores y técnicas de sampling con armonías modernas y ritmos compuestos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 3.Carlos-Emilio-Llerena-foto-por-Edgard-Lescano.jpg
Carlos Emilio Llerena, foto por Edgard Lescano

Al regresar de Estados Unidos, Carlos Emilio dictó talleres de saxofón y ensemble en Jazz Jaus. Fue profesor voluntario en diferentes partes del Perú, y coordinador del proyecto social Yachay, realizado entre Jazz Jaus y el Ministerio de la Mujer. Dictaron talleres de canto y percusión para niños en situación de calle. Se creó la metodología y estructura para clases formales.

Carlos Emilio y yo trabajamos juntos como maestros en los cursos que coordino en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC, y hemos coincidido en las jam sessions de Delfus. Sobre la educación en el jazz comenta: “Cuando enseño jazz intento encontrar un equilibrio entre lo objetivo y lo subjetivo. El jazz se puede volver demasiado teórico, si olvidamos que esta música es pura expresión, y que siempre tendrá esta carga emocional de libertad. El jazz es una música con mucha tradición que se debe respetar para luego poder crear libremente. Aunque al comienzo pareciera que se nos ponen muchas limitaciones, es justamente eso lo que nos fuerza a salir de nuestra zona de confort y a estar siempre explorando. Es una educación que fomenta la creatividad”. 

Carlos Emilio Llerena, foto anónima tomada en “Help Retro Bar”

Finalmente pregunté a Carlos Emilio sobre la escena actual del jazz en el Perú, luego de su retorno y las oportunidades de mejora que podría recomendar:

“Hay varios músicos que salieron del país a estudiar jazz y volvieron para difundirlo y enseñarlo. Tenemos la suerte de contar con músicos de talla internacional como Ken Ychicawa, Sergio Cardozo, Julio Flavio Maza, Arturo Valdez, Juan Daniel Pastor, Anibal Seminario y muchos más, que elevan el nivel de la escena e inspiran a nuevas generaciones y a sus contemporáneos. Veo muchas oportunidades de mejora, pero es una flama que se tiene que cuidar. Cae en nosotros la responsabilidad de guiar y difundir esta música tan hermosa, de ir a las jam sessions y de no dejar de estudiar. El público también tiene que poner de su parte para que esto funcione.” 

Trabajo con la cantante Maria Fe Baca, produciendo y mezclando esta canción que fue lanzada a finales del año pasado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *