Los aperitivos del Riviera Maya Jazz Festival: una oportunidad para el jazz nacional

Por: Estefanía Romero

Esta nota está dedicada a lo rescatable y lo fantástico del RMJF 2020.

 

Aguamala: De homenajes y vueltas al pasado

Abrió con “Willma”, de Fernando Toussaint y Aguamala. Loable exhibición, pues sabemos que a Fernando (QEPD) debemos la existencia del Festival de la Riviera Maya desde el 2003; así como su participación creativa, como escritor, productor y baterista en la conformación original de Aguamala.

El show se sostuvo en una fuerte presencia de rock progresivo y jazz fusión; un hilado que utilizó en distintos puntos tanto la repetición de frases como recurso meditativo, como el sabor de la psicodelia setentera. La comunicación entre músicos y la consistencia musical apetecen como el logro de su ejecución. Un groove, y homenaje a Fernando, sino extraordinario, sí bien hecho y saboreable.

 

 

Xaman: ¡viva la honestidad!

Músicos que proyectan una grande y sólida formación. Xaman es una fusión de ritmos mexicanos con jazz, reggae con jazz, sonidos caribeños y jazz, rock progresivo y jazz, entre otras combinaciones; lo interesante es que todas llevan el mismo toque de la identidad Xaman. Es cálido, sabe navegar entre lo melódico y lo impredecible. Música que no necesita exagerar o gritar y, sin embargo, es contundente en sus afirmaciones. Me parece un buen puente para enamorar de jazz a cualquier tipo de audiencia, pues contiene mucho de la música apetitosa que escucharíamos en un buen bailongo mexicano, pero vuelta hacia un lenguaje complejo y lleva en sí un valioso resultado.

 

 

Elite Band: Del jazz como digestivo y los errores garrafales

Mi pensamiento sobre sus primeros temas fue “esto es un jazz digestivo: con las complejidades del lenguaje, exposiciones virtuosas, pero de fácil acceso para cualquiera, ¡genial!”. Aplaudo su hazaña de presentar obras de compositores que no son exploradas de manera popular. Entre todo esto, dieron samba, jazz fusión, canción romántica y sonidos caribeños.

 

 

Sin embargo, los grandes pasos en falso de este concierto se resumen a dos cosas: 1. el abuso de un smooth jazz que no comunica nada (porque existen grandes obras de smooth jazz, las cuales llevan en su base mucho más que un sonido indicativo del género al que pertenecen), y que bien podría ser música olvidable o ser usada de fondo para un show de cocina; y 2. el recurso de una cantante invitada incapaz de mantenerse afinada, su nombre: T-Love. ¿Qué hizo? Probablemente el peor scat -aparentemente interminable- que ha ocurrido sobre la faz de la Tierra. Cero educación, para nada a la altura del lenguaje, no entiendo quién le permitió subirse ahí. Investigué y parece que T Love ha sido un personaje recurrente en La Voz. Alguien coméntele que ir con una canción aprendida a un programa de TV, está a años luz de saber improvisar con armonías. Insisto, ¿por qué en este país, la mayoría de las cantantes de jazz ponen más esmero en el armatoste que se ponen en la cabeza que en su educación musical?

 

 

Pepe Hernández y Paco Rosas Quintet: El plato fuerte

El Festival cerró con este concierto y con toda razón. Estuvo tremendo, sin duda lo volvería a escuchar. Se va de inmediato a la lista de favoritos.

Se trató de jazz fusión, con forma y fondo, con discurso y una verdadera capacidad de generar escenarios creativos. Un groove tremendo, mucho funk, composiciones memorables, juegos rítmicos y arreglos creativos, vertidos en frases poco predecibles y solos tanto precisos como emocionantes y bien colocados. No lo voy a negar: sí me puse a bailar.

 

 

Fantásticos todos y cada uno de los integrantes. Pepe y Paco, se acompañaron de Victor Loyo (batería), Jorge Pacheco (teclados) y Cristian Mendoza (saxofón alto y soprano). Además de ser ultra profesionales de manera individual, también logran abordar la música en una especial comunión y, por lo tanto, no sólo se conectan como ensamble, sino que como público te haces partícipe de lo que llevan a cabo.

Si alguien considera mandar un proyecto musical por fuera de México para que nos represente, el Pepe Hernández y Paco Rosas Quintet sería un orgullo.

 

 

***Las fotos de cámara en este artículo fueron obtenidas desde la página oficial del RMJF: https://www.caribemexicano.travel/eventos/riviera-maya-jazz-festival-2020/line-up-rmjf-2020/