¿Dragon Ball en jazz?

Por: Estefanía Romero

El Saiyan Fest presentó uno de los conciertos de jazz más propositivos que me he topado en Monterrey: Dragon Ball en jazz (en colaboración con el Festival de Jazz Nuevo León).

La moción fue Miguel Almaguer, compositor regio que se dio a la tarea de arreglar varios de los temas más melódicos y escondidos en la animación, para darles vida y empuje a través de su ejecución en teclados Casio, y la improvisación de dos grandes jazzistas jóvenes: el guitarrista David Roca, y el bajista Aarón Maldonado, quien también realizó uno de los arreglos.

 

 

De acuerdo con Almaguer, parte de su inspiración al crear este concierto, fue el hecho de que en Japón existe una cultura muy fuerte del jazz: allá es común escuchar temas populares con desarrollos jazzísticos; entonces, quiso aprovechar esta oportunidad para compartir la experiencia con los fans del Saiyan Fest, también caracterizados por su búsqueda constante de entretenimiento japonés.

 

David Roca, Aarón Maldonado y Miguel Almaguer. Saiyan Fest 2023.

 

Más allá de los temas de Dragon Ball, el trío presentó “El Corruptor”, que Almaguer compuso para Malva, un cómic increíble (lo encuentras en WEBTOON: www.webtoons.com/es/challenge/malva/list?title_no=804268 ), que él mismo escribe, y que es producido gracias al trabajo de los grandes artistas visuales Lizz Huerta y Quetzal Cárdenas.

 

 

Una reflexión que agregar: “The Videogame Great Song Book?

Existe un movimiento cultural-musical alrededor de dos nichos muy importantes en el entretenimiento: videojuegos y el jazz. Esto lo supe gracias al video The Nintendo-fication of Jazz (Or, why video game music is the future of jazz music!), del compositor Adam Neely.

Neely se plantea el hecho de que los músicos de jazz llevan mucho tiempo reinterpretando los mismos standars. Reflexiona que estos temas tuvieron un gran apogeo, dado que fueron los temas populares de su propio tiempo: los años 20, 30, razón por la cual los jóvenes de las generaciones cercanas a  aquellas décadas continuaron simpatizando con lo melodioso y la rítmica de dichas canciones, muchas escritas por grandes compositores, sobre todo para Broadway, razón por la cual eran aquellas capaces de proporcionar una historia al escucha.

Explica Neely que las generaciones de jóvenes actuales ya no sienten atracción hacia el jazz, porque este ya no responde a los temas musicales que les generen una conexión con su infancia, o con su vida personal.

No obstante, al surgir en Estados Unidos un movimiento de proyectos musicales que recurren a los temas famosos de los videojuegos con los que crecimos, y darles un desarrollo jazzístico, se han contemplado congregaciones de audiencias enormes disfrutando de este género musical, como no se había visto durante años.

Al saber sobre el concierto de Almaguer, inmediatamente encontré el paralelismo entre su proyecto y lo que Neely comenta; por lo que me pareció fundamental subrayar el carácter innovador que el compositor regiomontano está trayendo a los escenarios de Monterrey.

 

David Roca, Aarón Maldonado y Miguel Almaguer. Saiyan Fest 2023.

 

En suma, esto me parece una oportunidad para reflexionar lo vital que es el que los músicos también busquen a sus audiencias y que no esperen de manera pasiva que las audiencias los encuentren a ellos.

Asimismo, se aplaude la visión y apertura del Saiyan Fest, al permitir que propuestas musicales nuevas se proyecten a través de sus mágicos escenarios, para crear cada vez más comunidad entre nichos de diversas comunidades artísticas; contrario a otros espacios que sólo buscan lo ya conocido y las fórmulas “seguras”.

 

Bibliografía:

Adam Neely. [Adam Neely] (14 de febrero, 2023) The Nintendo-fication of Jazz [Video]. Youtube.

 https://www.youtube.com/watch?v=oKWgLe-jQjc