Cineasta de terror, locutor de jazz: La extraña vida de Juan López Moctezuma

Por: Estefanía Romero

Director de cine, mexicano, Juan López Moctezuma, muy reconocido por sus creaciones subversivas a través de cine de terror y suspenso; entre estas tenemos: Alucarda, la hija de las tinieblas (1977), La mansión de la locura (1973), Mary, Mary, Bloody Mary (1974), El alimento del miedo (1994), Matar a un extraño (1983). La primera de esta lista provocó grandes controversias en la sociedad conservadora mexicana de su época.

La vida de Juan López Moctezuma estuvo rodeada de misterio y situaciones oscuras:

En 1992, dos fans (Manolo y Eduardo) rescataron de un manicomio al actor Juan López Moctezuma, figura del cine mexicano, para curarlo de su locura con un acto de psicomagia que consistió en recordarle quién era a través de sus películas.

Esta cita es tomada del periodista Vicente Gutiérrez (2021), quien entrevistó a Ulises Guzmán, director de Alucardos. Retrato de un vampiro, documental sobre esta parte de la vida de Juan López Moctezuma.

 

Imagen de la película Alucarda, de Juán López Moctezuma.

 

¿Cuál es el vínculo entre López Moctezuma y el jazz? De acuerdo con Francisco Téllez, pionero de la educación jazzística en México, López Moctezuma fue valiente, pues puso jazz en la radio, aunque este género musical era muy mal visto en México por la sociedad de aquella época.

Esto se debió a los remanentes del discurso de José Vasconcelos (primer Secretario de Educación Pública, en México, de 1921 a 1924), quien tachó al jazz, y a otros productos populares estadounidenses, como “arte de embrutecimiento” y de baja cultura (Vasconcelos citado en Fierros, 2023, p. 75), así como a las acciones de regente del departamento del Distrito Federal, Ernesto P. Uruchurto (1952-1966 en el puesto), quien pidió que se cerraran centros nocturnos en la ciudad, “lo cual afectó gravemente la actividad de músicos en general, de jazzistas en particular” (Fierros, 2023, p. 77).

Con esto en contexto, volvemos a Téllez (2018), quien narró en entrevista para Bop Spots:

Juan López Moctezuma fue un promotor de jazz, que tuvo los programas “Panorama de Jazz” y “Jazz en la Cultura”, de Radio UNAM. Moctezuma era locutor, tenía que programar música clásica. Se le ocurrió en una ocasión, el fin de año de 1959, pasar jazz; con la consigna de que a lo mejor lo iban a correr de la estación. Ese fue el inicio.

Así él fue promoviendo, haciendo conciertos reconocidos [de jazz] en la Casa de la Paz, que estaba en la calle Mérida. Antes había otros promotores, pero yo no conozco mucho de ellos, yo estoy hablando de lo que conocí. Juan López Moctezuma de alguna manera nos fue ayudando en los programas que nosotros hacíamos.

Juan López Moctezuma fue el primero en ayudarnos a hacernos promoción [a los músicos de jazz]. Luego “Panorama de Jazz” lo tuvo un tiempo Germán Palomares, y luego Kazuya Zakai, el pintor. Después lo tomó Roberto Aymes y hasta la fecha ha seguido ahí.

A mí me llama mucho la atención Juan López Moctezuma porque la estación de radio estaba a un lado de la Facultad de Arquitectura, podía uno entrar como en su casa, no había protocolo. Veía uno a Juan así nada más. Él tenía unos cuadernos en los que iba recolectando todas las fotografías y recortes de jazz, yo lo copié, lo hice por muchos años; mis cuadernos se llamaban “El jazz en México”. No teníamos acceso a ningún tipo de información. No puede uno creer que no existían libros de jazz, lo único que teníamos era la Biblioteca Benjamín Franklin con 17 libros, pero nada más.  Mis cuadernos son siete libros de puros recortes; viene todo lo que se iba haciendo.

Tenemos que considerar que en México tuvimos un regente, Ernesto Uruchurtu Peralta, que acabó con los clubes de jazz que había en ese tiempo: El Rigus, La Concha… no eran exactamente lugares de jazz, eran más bien cabarets y lo que hacían los músicos es que al abrir tocaban una pieza de jazz y luego se daba el espectáculo de un artista. De esa manera yo también trabajé, era normal.

 

Francisco Téllez. Foto de; Mónica García, para el artículo “Escribí tanto “jazz” en mi máquina de escribir, que se me rompió la “z””, de Bop Spots: https://bopspots.com/2018/12/30/escribi-tanto-jazz-en-mi-maquina-de-escribir-que-se-me-rompio-la-z/

 

Téllez también comentó que compartió su propio archivo con el escritor Alaín Derbez, proceso que ayudó a este último con la construcción de su libro Jazz en México (2012).

En conclusión, el director de terror Juan López Moctezuma fue también un gran divulgador del jazz. Como comentó la locutora Karina Lara (1995), en un programa dedicado especialmente al personaje: “El jazz era parte fundamental en la vida de Juan López Moctezuma. De hecho, era de las pocas personas en México que podía sostener por muchos años, programas radiofónicos de ese género musical”.

 

Imagen de la película Alucarda, de Juán López Moctezuma.

 

Habrá que explorar el resto de su obra… Yo ya vi Alucarda, ¿te atreves a ver esta historia de posesiones demoniacas dentro de un convento, para este Halloween? Está completa en Youtube… y sí, el formato original es en inglés, con subtítulos al español. ¡Cuéntame qué te parece!

 

Bibliografía:

Derbez, A. (2012). Jazz en México. Fondo de Cultura Económica: México.

Lara, K. (19 de mayo de 1932).  Nace el cineasta y comunicador Juan López Moctezuma [Programa de radio]. 30 minutos de intimidad. Ciudad de México: IMER. Obtenido el 27 de octubre, 2023, desde:  https://www.imer.mx/19-de-mayo-1932-nace-juan-lopez-moctezuma/

Fierros, A. (2023). El jazz en México: de su intento de censura a su conquista de los medios. Horizonte Histórico. Año 12 (no. 25), 71-79. Universidad Veracruzana. Obtenido el 27 de octubre, 2023, desde: https://revistas.uaa.mx/index.php/horizontehistorico/article/view/4287/3547

Gutiérrez, V. (2021). López Moctezuma: la historia de un genio maldito.  El Economista. Obtenido el 27 de octubre, 2023, desde: https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Lopez-Moctezuma-la-historia-de-un-genio-maldito-20110228-0126.html

Romero, E. (2018). Escribí tanto “jazz” en mi máquina de escribir, que se me rompió la “z”. Bop Spots. Obtenido el 27 de octubre, 2023, desde: https://bopspots.com/2018/12/30/escribi-tanto-jazz-en-mi-maquina-de-escribir-que-se-me-rompio-la-z/

Romero, E.  (2019). Jazz: Música degenerada. Obtenido el 27 de octubre, 2023, desde:  https://bopspots.com/2019/05/01/jazz-musica-degenerada/