Terror, suspenso y jazz… ¿Fan? Estas curiosidades son para ti

Por: Estefanía Romero

¿Será que amamos el jazz y el terror porque nos gustan las emociones fuertes?

Es curioso, pero estos géneros artísticos tienen diversos puntos de encuentro: muchos creativos importantes del jazz participaron también en producciones escalofriantes. Por ello, se me ocurrió escribir esta miniserie de artículos, llenos de datos ocultos, pero muy interesantes… ¿ustedes conocen más?

Happy Halloween y feliz Día de Muertos, queridos lectores.

 

Cineasta de terror, locutor de jazz: La extraña vida de Juan López Moctezuma

[Para saber más, te invito a leer el artículo completo que escribí al respecto:

Cineasta de terror, locutor de jazz: La extraña vida de Juan López Moctezuma]

Uno de los directores mexicanos de cine, Juan López Moctezuma, muy reconocido por sus creaciones subversivas a través de cine de terror y suspenso. Su película más conocida es Alucarda, la hija de las tinieblas (1977), pues provocó grandes controversias en la sociedad conservadora mexicana de su época.

 

 

¿Cuál es su vínculo con el jazz? De acuerdo con Francisco Téllez, uno de los pioneros de la educación jazzística en México, López Moctezuma fue valiente, pues puso jazz en la radio, aunque este género musical era muy mal visto en México en aquella época: Cuenta Téllez (2018), en entrevista para Bop Spots:

Juan López Moctezuma fue un promotor de jazz, que tuvo los programas “Panorama de Jazz” y “Jazz en la Cultura”, de Radio UNAM. Moctezuma era locutor, tenía que programar música clásica. Se le ocurrió en una ocasión, el fin de año de 1959, pasar jazz; con la consigna de que a lo mejor lo iban a correr de la estación. Ese fue el inicio.

Así él fue promoviendo, haciendo conciertos reconocidos [de jazz] en la Casa de la Paz, que estaba en la calle Mérida[…]

Juan López Moctezuma fue el primero en ayudarnos a hacernos promoción [a los músicos de jazz].

 

Francisco Téllez. Foto de; Mónica García, para el artículo “Escribí tanto “jazz” en mi máquina de escribir, que se me rompió la “z””, de Bop Spots: https://bopspots.com/2018/12/30/escribi-tanto-jazz-en-mi-maquina-de-escribir-que-se-me-rompio-la-z/

 

En conclusión, este gran director de terror fue también un gran divulgador del jazz. Como comentó la locutora Karina Lara (1995), en un programa dedicado especialmente al personaje que comentamos: “El jazz era parte fundamental en la vida de Juan López Moctezuma. De hecho, era de las pocas personas en México que podía sostener por muchos años, programas radiofónicos de ese género musical”. Habrá que explorar el resto de su obra…

 

Un jazzista mexicano en Fando y Lis

Curioso, emprendí una búsqueda a la pregunta: ¿en qué género está catalogada la película Fando y Lis, del chileno Alejandro Jodorowsky? Pero parece que ni IMBD, el Festival Internacional de Cine de Morelia, así como otros medios extranjeros, simplemente le califican como “única” y/o “extraña”.

En mi opinión, y la razón por la cual la incluyo una mención de Fando y Lis en esta serie de artículos dedicados al suspenso, es que considero a esta, no una muy buena película, pero sí una búsqueda muy de sus tiempos, de romper barreras, de deconstruir morales conservadoras rígidas; es una película de varias dimensiones filosóficas, es surreal y en definitiva puede resultar macabra en algunos instantes. Recuerdo muy bien la canción “Qué bonito es un entierro”, que, al ser corazón de la obra cinematográfica, me dejaba cierta sensación de gracia (me encantan el humor negro y la sátira), pero al mismo tiempo de vacío existencial.

 

 

¿La conexión de esta obra con el jazz? Me devuelvo a conocimientos adquiridos en la charla que tuve con el maestro Francisco Téllez (2018), pionero del jazz en México, tanto como músico, como educador:

Juan López Moctezuma, que nos ve tocando en un lugar y nos lleva a tocar a la película Fando y Lis (1968), con Alejandro Jodorowsky.

En la primera escena estoy tocando el piano, con el pelo muy cortito; es dizque una novedad de él: incendiar el piano e iniciar una revolución musical.

Hay quien dice que –en dicha escena- es Henry West el que está tocando, no es cierto; es Armando Pérez Durco, el saxofonista que yo tenía. Está Jorge Pérez Higareda en el Contrabajo y Pablo Briseña en la batería.

Después hicimos un programa con Jodorowsky en lo que era el Canal 5. Ahí aparece Alejandro rompiendo un piano; nosotros tocamos “Take Five”, que era lo último en ese tiempo. Se le quitó el programa a Alejandro porque anunció que en el próximo programa iba a matar una vaca en el escenario, era muy fuerte eso. Pero ese programa, que era innovador, participó en unos videos en New York, ganó un premio y demás cosas (Téllez, en entrevista con Romero, 2018).

Si bien, no se trata de las más altas obras de arte del cine, ni del jazz del más alto calibre; sin embargo, estos datos nos relatan un momento histórico donde se empujaba una búsqueda estética hacia nuevas direcciones tanto visuales como sonoras.

 

Terrorífico, adorable y cantante virtuoso de jazz: Scathman Crothers

Scatman Crothers fue un gran cantante de jazz, pero usualmente lo reconocemos por su icónico papel como Dick Halloran, en la película The Shining, (conocida en español como El resplandor 1980) de Stanley Kubrick, quien se basó una obra de Stephen King.

Crothers También actuó en las icónicas One Flew Over the Cuckoo’s Nest (1975) y Twilight Zone (1983); así como en la famosa serie de terror Alfred Hitchcock Presents (1958) Episodio n. ° 4.2 “Don’t Interrupt”, como Timothy…

 

Escenal de la película The Shining.

 

Elaborado conocimiento y dominio en el jazz, abrieron el paso a Crothers en otros productos audiovisuales relacionados que aludieron directa o indirectamente a dicho género musical. Así, Crothers hizo la voz de Scat Cat en la película animada The Aristocats (1970); de Jazz, el Autobot,  de Transformers (1984) y Transformers: The Movie (1986); este último personaje (según el canal de Youtube RodimusPrimal, 2023) amaba la música y la cultura, y utilizaba sus funciones de sonido super desarrollado para mostrar música popular a sus compañeros de equipo; la voz, coolness y popularidad de este personaje trascendieron para aquellas generaciones que le conocieron.

 

 

Crothers también doblo al personaje principal de la caricatura Hong Kong Phooey (1974-1975), de Hanna-Barbera; asimismo, el tema de intro al programa, con título homólogo, “fue escrito y compuesto por Hoyt Curtin, William Hanna y Joseph Barbera , y cantado por el propio Crothers” (este último dato proviene de un artículo de Wikipedia y, por más que investigué, no existe una fuente fehaciente que lo corrobore; sin embargo, el tema aludido es principalmente de jazz y contiene scat, por lo cual no me parece una locura que dicha información sea cierta).

 

Scatman Crothers en la película The Twilight Zone.

 

En fin, este gran bailarín, cantante y actor es una mezcla extrañísima cuya obra se refleja en personajes que van desde lo más tierno hasta lo más espeluznante; pero es, sin duda, un monstruo del scat singing y lo amamos por todo esto. La lista de sus apariciones, en grandes series y películas de gran impacto en la cultura del siglo XX, es tanto interminable como entrañable.

 

“Jeepers Creepers”: expresión espeluznante y jazz standard

La frase “jeepers creepers”, en inglés, es una expresión de slang y eufemismo, que significa Jesus Christ (Jesucristo). Sí, es como cuando gritas “¡Jesús de Veracruz!”, porque algo te acaba de espantar o te está provocando miedo. “Jeepers creepers” es deliberadamente dicha de esta forma distorsionada, con la intención de reducir la parte profana o blasfema de sus características originales.

Sin embargo, esta expresión fue utilizada para titular “Jeepers Creepers” (1938), una composición de Harry Warren, con letra de Johnny Mercer, para la película Going Places, de 1938 (Warner Brothers). El famoso trompetista y cantante, innovador del jazz, Louis Armstrong, es parte del reparto y e interpreta el tema musical:

Louis Armstrong aparece en el papel de Gabriel, el entrenador de un caballo de carreras llamado Jeepers Creepers. Este es un caballo salvaje que sólo puede suavizarse lo suficiente para permitir que alguien lo cabalgue cuando Gabriel toca la canción “Jeepers Creepers” en su trompeta, o cuando se la canta. Gabriel escribió la canción específicamente para el caballo (American Society of Composers, Authors and Publishers, citada en JazzZkool, 2012).

 

 

Cabe agregar que en este contexto, la canción fue escrita con la intención de musicalizar un romance; sin embargo, en años recientes, esta pieza musical ha ganado la reputación de espeluznante debido a su uso en la película de terror Jeepers Creepers (2001), en la cual aparece un demonio llamado “The Creeper”, cada vez aparece dicho tema (2012).

 

Imagen de la película Going Places.

 

Si bien fue Louis Armstrong quien hizo vibrar este tema por primera vez, “Jeeper Creepers” se ha internado ya en la cultura del jazz, al grado de convertirse en estándar y, además, ha aparecido en muchas otras películas: Warner Brothers lanzó un corto animado, en 1939, con el mismo nombre, donde también aparece la canción; Bing Crosby grabó la canción en 1956, en su álbum Bing Sings Whilst Bregman Swings: En la  película The Day of the Locust (1975), el personaje Faye Greener (Karen Black) canta la canción cada vez que quiere molestar a su padre. La grabación de Louis Armstrong aparece en los créditos finales del filme (2012); entre muchos otros ejemplos más.

 

Louis Armstrong y sus temas tenebrosos

El trompetista gravó algunos temas alusivos al miedo, en cuyas interpretaciones escuchamos el ingenio teatral, narrativo y ultra musical único del gran ícono del jazz. Te recomiendo escuchar:

“Old Man Mose”, compuesta en 1935 por el mismo Louis Armstrong y Zilner Randolph, en cuya letra relata la aparición de un hombre terrorífico, que resultó ser un muerto.

También encontramos la canción “Spooks”, compuesta y escrita por Matt Dubey / Harry Karr, para el álbum Satchmo in Style (1954),  donde se narra la experiencia de un hombre muy asustado caminando en una casa embrujada.

 

 

A su vez “The Skeleton in The Closet” (1936) es un largo consejo de no entrar a esa casa embrujada, una donde muchos fantasmas parecen tener una gran fiesta. Fue compuesta por Walter Bishop Sr., un pianista de jazz muy prominente en aquellos tiempos. Me encanta Joseph L. Hollen (2023) cuando intenta descifrar el significado del mensaje en este tema:

La letra de la canción se refiere metafóricamente al secreto escondido o al pasado vergonzozo de alguien, representado como el esqueleto en el closet. Sirve como un símbolo poderoso de las luchas individuales y los secretos que se encubren del mundo. Es una canción que habla de la experiencia universal de esconder los demonios internos.

 

 

Finalmente, cuando Louis Armstrong gravó “Jeepers Creepers”, este no sabía que el destino de dicha pieza sería el de un ícono musical del terror… [te explico más la historia de este tema en el apartado “Jeepers Creepers”: expresión espeluznante y jazz standard].

Si bien, no he encontrado alguna entrevista o fuente donde Louis Armstrong hable explícitamente de algún tipo de atracción personal hacia Halloween, es cierto que el padre del swing nos dejó algunos temas para musicalizar la temporada. Me atrevo a adivinar que esto pudo deberse a un gusto de corte personal, o que bien fue una estrategia más para incorporarse a la agenda mediática de su tiempo. O quizás las razones se combinaron: Armstrong hacía lo que tenía que hacer, pero siempre reflejando su muy profunda pasión hacia el arte.

Recordemos que Armstrong no fue sólo un gran creativo e innovador musical, sino que también supo colocarse en Hollywood, en la radio y en medios impresos (fue el primer afroamericano en aparecer en la revista Time), en una época en que a la gente de raza negra sufría los estragos de las leyes de segregación en Estados Unidos.

 

Música de El Exorcista en manos de un jazzista: Lalo Schifrin

William Friedkin, director de El Exorcista, intentó que Bernard Herrmann fuese el compositor de dicha obra. Herrmann fue compositor de cabecera de Hitchcock, master del terror. Sin embargo, Friedkin fracasó en su intento, lo que le llevó a contactar a Lalo Schifrin, un compositor, director y pianista argentino de primer nivel, muy famoso por componer el icónico tema de Misión Imposible; pero también muy aclamado por sus logros impresionantes al orquestar jazz. Schifrin ha sido tan profesional y talentoso que Dizzy Gillespie lo convirtió en uno de sus brazos derechos por mucho tiempo.

 

 

Cuando Friedkin llegó a Schifrin…

El primer paso fue componer música para el terrorífico y casi demencial tráiler de la película, que provocaría una reacción adversa tan importante en el público que llevó a la Warner a requerirle a Friedkin que suavizara el tono musical en el film.

Sin embargo, la relación entre el director y el compositor no era de lo mejor, habían tenido alguna discusión acalorada por cuestiones ajenas a la película, así que Friedkin, por resentimiento o acaso por oscuras intenciones, no le comentó nada a Schifrin sobre la exigencia de la Warner.

El músico terminó la partitura y la entregó tal como la había creado, dura, estridente, áspera en su más profunda atonalidad, y absolutamente terrorífica, en la línea de la que había escrito para el tráiler. Justo lo que Warner no quería. El obvio resultado fue el rechazo del estudio (Manola, 2021).

Finalmente, El Exorcista utilizó el famoso tema que ya conocemos. Sin embargo, te reto a que escuches el tema súper oscuro de Lalo Schifrin, se te pondrán los pelos de punta.

 

 

La escena más sensual de Hasta el viento tiene miedo

Kitty baila sensualmente una pieza jazzística, en una noche tenebrosa; se trata de “Blue Jazz”, de Armando Manzanero. Estamos viendo a Norma Lazareno interpretar el personaje de en Hasta el viento tiene miedo (1968), filme clásico de Carlos Enrique Taboada (1929-1997), el máximo cineasta mexicano de terror y suspenso, cuya creatividad reinó los años 60 y 70 en estos géneros.

 

 

¿Lo habías notado?

 

Jazz tenebroso en Betty Boop

De pilón y porque ya tengo que irme a seguir calificando a mis alumnos, para que luego me dé tiempo de esculpir la calabaza y disfrazar a mis perritos… les comparto esta chulada rarísima, cantada por Cab Calloway, haciendo la voz del personaje Koko the Clown, e interpretando “St. James Infirmary Blues” en Betty Boop’s Snow White

 

 

Bibliografía:

All Music. (2023). Satchmo in Style. All Music. Obtenido el 30 de octubre, 2023, desde:  https://www.allmusic.com/album/satchmo-in-style-mw0000004632#trackListing

Derbez, A. (2012). Jazz en México. Fondo de Cultura Económica: México.

Lara, K. (19 de mayo de 1932).  Nace el cineasta y comunicador Juan López Moctezuma [Programa de radio]. 30 minutos de intimidad. Ciudad de México: IMER. Obtenido el 27 de octubre, 2023, desde:  https://www.imer.mx/19-de-mayo-1932-nace-juan-lopez-moctezuma/

Fierros, A. (2023). El jazz en México: de su intento de censura a su conquista de los medios. Horizonte Histórico. Año 12 (no. 25), 71-79. Universidad Veracruzana. Obtenido el 27 de octubre, 2023, desde: https://revistas.uaa.mx/index.php/horizontehistorico/article/view/4287/3547

Gutiérrez, V. (2021). López Moctezuma: la historia de un genio maldito.  El Economista. Obtenido el 27 de octubre, 2023, desde: https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Lopez-Moctezuma-la-historia-de-un-genio-maldito-20110228-0126.html

Hollen, J. (2023). The Meaning Behind The Song: Skeleton in the Closet by Louis Armstrong. Old Time Music. Obtenido el 30 de octubre, 2023, desde: https://oldtimemusic.com/the-meaning-behind-the-song-skeleton-in-the-closet-by-louis-armstrong/

IMBD. Going Places. IMBD. Obtenido el 30 de octubre, 2023, desde:  https://www.imdb.com/title/tt0030190/

JazzSkool.org. (2012). Jeepers Creepers (song). JazzSkool.org. Obtenido el 30 de octubre, 2023, desde: https://jaz.fandom.com/wiki/Jeepers_Creepers_(song)

Manola, E. (2021). El exorcista – Lalo Schifrin y un demonio llamado William Friedkin. The Movie Scores. Obtenido el 30 de octubre, 2023, desde: https://themoviescores.com/el-exorcista-lalo-schifrin-william-friedkin/

RodimusPrimal. [17 de julio, 2023]. Jazz Retrospective – The Autobot Who Does EVERYTHING With Style! Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=lx4i3jWy_wA

Romero, E. (2018). Escribí tanto “jazz” en mi máquina de escribir, que se me rompió la “z”. Bop Spots. Obtenido el 27 de octubre, 2023, desde: https://bopspots.com/2018/12/30/escribi-tanto-jazz-en-mi-maquina-de-escribir-que-se-me-rompio-la-z/

Romero, E.  (2019). Jazz: Música degenerada. Obtenido el 27 de octubre, 2023, desde:  https://bopspots.com/2019/05/01/jazz-musica-degenerada/

Secon Hand Songs. (2023). Old Man Mose. Obtenido el 30 de octubre, 2023, desde: https://secondhandsongs.com/work/135139/all