El Exorcista estuvo en manos de un jazzista, pero no soportaron el miedo

Por: Estefanía Romero

William Friedkin, director de El Exorcista, intentó que Bernard Herrmann fuese el compositor de dicha obra. Herrmann fue compositor de cabecera de Hitchcock, master del terror. Sin embargo, Friedkin fracasó en su intento, lo que le llevó a contactar a Lalo Schifrin, un compositor, director y pianista argentino de primer nivel, muy famoso por componer el icónico tema de Misión Imposible; pero también muy aclamado por sus logros impresionantes al orquestar jazz. Schifrin ha sido tan profesional y talentoso que Dizzy Gillespie lo convirtió en uno de sus brazos derechos por mucho tiempo.

 

Lalo Schifrin. Cortesía de Lalo Schifrin.

 

Cuando Friedkin llegó a Schifrin…

El primer paso fue componer música para el terrorífico y casi demencial tráiler de la película, que provocaría una reacción adversa tan importante en el público que llevó a la Warner a requerirle a Friedkin que suavizara el tono musical en el film.

Sin embargo, la relación entre el director y el compositor no era de lo mejor, habían tenido alguna discusión acalorada por cuestiones ajenas a la película, así que Friedkin, por resentimiento o acaso por oscuras intenciones, no le comentó nada a Schifrin sobre la exigencia de la Warner.

El músico terminó la partitura y la entregó tal como la había creado, dura, estridente, áspera en su más profunda atonalidad, y absolutamente terrorífica, en la línea de la que había escrito para el tráiler. Justo lo que Warner no quería. El obvio resultado fue el rechazo del estudio (Manola, 2021).

Finalmente, El Exorcista utilizó el famoso tema que ya conocemos. Sin embargo, te reto a que escuches el tema súper oscuro de Lalo Schifrin. Cabe mencionar que la versión del argentino no está basada en ideas jazzísticas, pero sí creo que te pondrá los pelos de punta.

 

 

Bibliografía:

Manola, E. (2021). El exorcista – Lalo Schifrin y un demonio llamado William Friedkin. The Movie Scores. Obtenido el 30 de octubre, 2023, desde: https://themoviescores.com/el-exorcista-lalo-schifrin-william-friedkin/