Terrorífico, adorable y cantante virtuoso de jazz: Scatman Crothers

Por: Estefanía Romero

Gran bailarín, cantante y actor… Scatman Crothers representó una mezcla extrañísima de talentos, reflejados en personajes que van desde lo más tierno hasta lo más espeluznante… con una pizca de monstruo del scat singinig. ¡Me encanta! La lista de sus apariciones, en grandes series y películas de gran impacto en la cultura del siglo XX, es tanto interminable como entrañable, pero aquí rescato algunos datos curiosos para ustedes.

Scatman Crothers fue principalmente un cantante de jazz virtuoso, pero usualmente lo reconocemos por su icónico papel como Dick Halloran, en la película The Shining, (en español le pusieron El resplandor, 1980) de Stanley Kubrick, quien se basó una obra de Stephen King, el gran escritor de terror.

 

Scatman Crothers en The Twilight Zone.

 

Crothers también actuó en las icónicas One Flew Over the Cuckoo’s Nest (1975) y Twilight Zone (1983); así como en la famosa serie de terror Alfred Hitchcock Presents (1958) Episodio n. ° 4.2 “Don’t Interrupt”…

Asimismo, su elaborado conocimiento y dominio en el jazz, abrieron el paso a Crothers en otros productos audiovisuales, que aludieron directa o indirectamente a dicho género musical. Así, Crothers hizo la voz de Scat Cat en la película animada The Aristocats (1970); de Jazz, el Autobot,  en Transformers (1984) y Transformers: The Movie (1986); este último personaje (según el canal de Youtube RodimusPrimal, 2023) amaba la música y la cultura, y utilizaba sus funciones de sonido súper desarrollado para mostrar música popular a sus compañeros de equipo; la voz, coolness y popularidad de este personaje trascendieron para aquellas generaciones que le conocieron.

 

Scatman Crothers en The Shining

 

Crothers también dobló al personaje principal de la caricatura Hong Kong Phooey (1974-1975), de Hanna-Barbera; a la vez, el tema de intro al programa, con título homólogo, “fue escrito y compuesto por Hoyt Curtin, William Hanna y Joseph Barbera , y cantado por el propio Crothers”. Este último dato proviene de un artículo de Wikipedia y, por más que investigué, no existe una fuente fehaciente que lo corrobore; sin embargo, el tema aludido es principalmente de jazz y contiene scat, por lo cual no me parece una locura que dicha información sea cierta.

Esperemos encontrar pronto más datos fehacientes sobre la vida de Crothers, para trazar más líneas interesantes sobre su recorrido en la cultura popular, que construyó gran parte del imaginario cultural de nuestras generaciones.

 

Bibliogragía:

RodimusPrimal. [17 de julio, 2023]. Jazz Retrospective – The Autobot Who Does EVERYTHING With Style! Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=lx4i3jWy_wA